Soka Gakkai organiza un evento de sensibilización sobre la Agenda 2030

99
Isotipo de la Agenda 2030 en España
Isotipo de la Agenda 2030 en España

Soka Gakkai de España (SGEs) y Ediciones Civilización Global organizan el evento «Coloreando un futuro sostenible: La convicción y la participación juvenil en la materialización de la Agenda 2030», un acto concebido como plataforma de sensibilización hacia la Agenda 2030 y de visibilización de experiencias de participación juvenil, cuyo evento central tendrá lugar este viernes en el Centro Cultural Soka (C/ Severo Ochoa, 5, Rivas-Vaciamadrid), desde donde será transmitido en directo.

La convocatoria viene inspirada por la reciente publicación en castellano por Ediciones Civilización Global de «Hacia una nueva era de paz y desarme: Un enfoque centrado en las personas», la propuesta de paz que el presidente de la Soka Gakkai Internacional, Daisaku Ikeda, presentó a las Naciones Unidas el 26 de enero pasado.

Cartel anunciador

Anualmente desde 1983, Ikeda ha presentado ante la ONU y el público general documentos en los que, bajo el encabezamiento genérico «Propuesta de paz», plantea pautas para abordar los retos más acuciantes que afronta la humanidad en los ámbitos del desarme nuclear, la seguridad, los derechos humanos, la educación y el medio ambiente. La propuesta de paz de 2019 subraya la importancia de la participación juvenil, a la que propone dar un lugar central, y apela a los jóvenes a que «respondan a los graves desafíos de nuestra época como agentes de cambio proactivos y de expansión». Al hacerlo, abunda en el planteamiento del llamamiento a la resiliencia y a la esperanza que Adolfo Pérez Esquivel y el propio Ikeda dirigieron hace un año «a la juventud del mundo», en el cual se hace referencia al espíritu de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas.

La Agenda 2030: un mundo ideal

La Agenda 2030 es el nombre que recibe una iniciativa que partió en 2015 de la ONU y que fue suscrita por 193 países que se comprometieron a poner en paráctica las medidas necesarias para el cumlimiento de la misma, entre ellos España. Los 17 objetivos de la Agenda a los que se comprometió el Gobierno español quedan recogidos en la web destinada a la iniciativa, y forman un dibujo completo de lo que sería un país poco menos que ideal en un futuro relativamente cercano.