Taberna La Antigua, Ragú Trattoria y Restaurante Atlántika, premios de la Ruta de la Tapa 2024

768

En la Ruta de la Tapa, celebrada el fin de semana del 18 al 21 de abril, se vendieron 15.342 aperitivos, lo que ha supuesto un movimiento económico de unos 53.697 euros.

El pasado martes se entregaron los premios de la campaña gastronómica de Rivas Vaciamadrid, “Tapas Olímpicas”, que se celebró a finales del mes de abril. La Ruta de la Tapa fue organizada por ASEARCO (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca) y el Ayuntamiento de Rivas dentro del Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo de la ciudad.

El acto fue conducido por representantes de las entidades organizadoras: la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Manuela Refolio, así como por David París, presidente de ASEARCO.

Fueron los consumidores los encargados de realizar las valoraciones de las tapas digitalmente, a través de códigos QR y por medio de ruteros en papel. Los resultados finales que han señalado a los establecimientos ganadores se han obtenido realizando una media ponderada. Este año los bares y restaurantes tuvieron como reto crear platos que vincularan la gastronomía y el Universo de las Olimpiadas o de los deportes, en general.

¿A qué saben las tapas ganadoras?

De este modo, en primer lugar en las puntuaciones de las personas consumidoras quedó “Aikido”, un tributo gastronómico al arte marcial de origen japonés cuyo autor fue Taberna La Antigua. La tapa mejor valorada de 2024 en Rivas estaba elaborada a partir de una tosta de queso de cabra y membrillo. Los responsables de La Antigua recibieron como premio un pack de alojamiento rural para dos personas ofrecido por la organización y Banco Sabadell.

En el segundo puesto se situó Ragú Trattoria con una aplaudida Minicarbonara tradicional italiana, crema de yema de huevo, queso Pecorino y guanciale sobre cesta de parmesano crujiente. Una delicia llamada Jury Chechi, en homenaje a la leyenda mundial de gimnasia artística italiana (anillas).

Como premio recibió una caja de 24 tercios de Chula Lager de Cervezas Chula Villa de Madrid, una selección de vinos de la Cooperativa Vinícola de Arganda, aceite de oliva extra virgen de la Cooperativa Aceitera de Arganda y un cofre con un gran número de sorpresas promocionales ofrecidas por la ONG de Rivas, Hospi-Ratón.

De los fogones del Restaurante Atlántika surgió  “Llama Olímpica”, una tapa celebrada por las personas consumidoras que la subieron al tercer puesto del podio. Se trataba de un Cono de salmón marinado con topping de pil pil de carabinero, sobre brandada de bacalao, piquillo y crunch de camarón.

Sus responsables recibieron como regalos dos cajas con productos delicatessen y vinos ofrecidos por Occident Segurosuna degustación de cuatro platos de Quérricos (Grupo Enasui) para tres personas, elaborados con productos sostenibles y un lote de productos de calidad especializados en el sector de la hostelería  de Distribuciones Morera.

15.342 tapas en un fin de semana

La Ruta «Tapas Olímpicas se celebró el fin de semana del 18 al 21 de abril y en ella participaron 41 bares y restaurantes de Rivas Vaciamadrid. Se vendieron 15.342 tapas. Esta cifra ha supuesto un movimiento económico de 53.697 euros, si tomamos como referencia el precio medio de venta de tapas con bebida de 3,5 euros.

En su intervención, el presidente de ASEARCO, David París, indicó que además de las cifras de ventas, «contamos con las buenas sensaciones que ofrecen las opiniones de las personas hosteleras participantes, recogidas en la encuesta de satisfacción que se ha realizado”: “En este sentido, el 100% de los establecimientos hosteleros ha manifestado estar bastante satisfechos y satisfechos con su participación en la Ruta de la Tapa. Un 95% considera que la ruta ha sido una gran ayuda promocional para darse a conocer a nuevos clientes y al 92% les ha permitido aumentar las ventas durante la campaña gastronómica.