Tensión en Rivas entre comerciantes ambulantes y el Ayuntamiento

1155

En el Pleno de ayer una interpelación del PP trasladó las quejas y argumentos de la Asociación de Comercio Ambulante: sus puesto son igual o más seguros que los locales estables, pero se les aplican condiciones más estrictas. Además, siguen reclamando la reapertura del mercadillo de los sábados en el Recinto Multifuncional junto al Pilar Bardem, algo para lo que el Ayuntamiento tiene planes «a corto plazo».

Una interpelación del Partido Popular en el Pleno celebrado ayer puso sobre la mesa las dificultades que la Asociación de Comercio Ambulante viene planteando desde hace tiempo. Por un lado, aseguran que los cambios de fechas que a veces se les imponen para colocar sus puestos en el Mercado Central (el ubicado en la explanada junto al Auditorio Miguel Ríos) suponen un descalabro muy fuerte. Por otro, siguen reivindicando la urgente reapertura del Recinto Multifuncional junto al auditorio Pilar Bardem.

Fran Gallardo, concejal del Partido Popular, ha declarado a RIVAS ACTUAL que «los cambios de fechas son para los comercios ambulantes un drama, porque en su calendario es muy frecuente que sólo cuenten con un día concreto para estar en un municipio, y si les cambian la fecha ya no pueden instalarse».

El edil explica además que «los puestos de estos comercios cumplen al cien por cien con la normativa anti-COVID, e incluso el hecho de que funcionen en mercados al aire libre pueden hacerlos más seguros que otros, porque hace más fácil guardar las distancias de sguridad y porque hay una total ventilación». Sin embargo, continúa, «estos comerciantes se quejan de que a veces se les requieren unas condiciones que consideran más drásticas que las impuestas a los comercios estables».

[La interpelación del PP sobre este tema y el debate subsiguiente pueden verse en el video del Ayuntamiento a partir de la marca horaria de 2 horas y 43 minutos]

Tensión entre comerciantes y Ayuntamiento

Las conversaciones entre comerciantes y Ayuntamiento vienen desarrollándose desde hace tiempo. Los comercios ambulantes presentan un plan para la reapertura del mercadillo junto al Pilar Bardem que trasladan al PP y éste lo hace llegar al Pleno de ayer. La concejala de Desarrollo Económico, Elena Muñoz, reveló en el Pleno que «Nos estamos reuniendo periódicamente con los comerciantes desde el 29 de julio pasado» para abordar la problemática que les afecta. Sin embargo, explicó la edil, «no podemos dejar de cumplir la normativa que en cada momento se aplica a consecuencia de la pandemia».

Muñoz recordó al edil del PP que «el plan que los comerciantes le han hecho llegar ya nos lo presentaron a la concejalía el 2 de octubre, pero lo que ustedes no han dicho es que en aquellas fechas teníamos en Rivas una tasa de incidencia de COVID-19 de 475 [por 100.000 habitantes]. Esa fue la razón de que mantuviésemos cerrado el recinto multifuncional: razones de índole exclusivamente sanitaria», concluyó la concejala de Desarrollo Económico.

La explicación de Elena Muñoz continuó dando cuenta de una propuesta que unos días después, a mediados de octubre, les habían hecho a los comerciantes: «reapertura del recinto multifuncional con un número de puestos reducido al 50% y control de aforo interno del recinto». Más adelante, el 23 de octubre, Muñoz volvió a recibir a los comerciantes en una reunión que, según explicó Muñoz, fue «absolutamente tensa, llegando los representantes de esta asociación a faltar al respeto al Ayuntamiento, acusándonos de inutilidad y de no querer hacer las cosas». Muñoz se refirió, a este último respecto, a que probablemente esa actitud estaba provocada por «noticias que habían estado saliendo en medios y en videos en los que se nos ponía al Ayuntamiento como el ‘coco’ de los mercadillos de la Comunidad de Madrid».

Los comerciantes han trasladado a varios grupos municipales, entre ellos al del PP de Rivas, su incomodidad porque «en la reunión del 23 de octubre, según nos cuentan, la concejala llegó a plantearles que no son comercios de Rivas», cuenta Fran Gallardo. Es algo a lo que la concejala de Desarrollo Económico respondió en el Pleno que «desconocía» por qué los comerciantes habían puesto en su boca «que no eran comercios de Rivas», pero que no pensaba «entrar en ese juego».

Lo que sí recordó la concejala es que «alrededor del 45% de los puestos que se colocan en el Mercado Central corresponden a comerciantes que antes estaban en el Recinto Multifuncional» y que la decisión de no hacer lo mismo por parte de otros comerciantes «es voluntad únicamente de ellos».

Por último, Elena Muñoz desveló que las concejalías implicadas en el desarrollo de los mercados ambulantes mantuvieron el pasado 5 de noviembre una reunión interna en la que se estableció un plan para «reabrir a corto plazo el mercadillo del Recinto Multifuncional», aunque, eso sí, «priorizando para ello la seguridad sanitaria en el mismo».