Termina el año con actividades de ocio ecológico con el centro Chico Mendes

557
Una plantación de árboles en Rivas en 2017 (Foto Rivas Actual)

El centro de recursos ambientales se despide de este 2020 con cuatro propuestas de ocio ecológico para conocer la naturaleza y flora tan rica que se encuentra en el municipio de Rivas. Las inscripciones están ya abiertas

De nuevo, el centro de recursos ambientales Chico Mendes que se encuentra en el Cerro del Teléfgrafo plantea divertidas actividades ecológicas para terminar el año con la naturaleza de la mano, tanto para adultos como para familias. Las actividades propuestas por el centro son cita en el huerto comunitario, una yincana familiar, una visita al yacimiento carpetano ripense y por último una actividad que se llama en busca de huellas y rastros de la fauna salvaje local. A continuación, se explican las actividades y como puedes inscribirte en ellas:

  1. HUERTO COMUNITARIO

En noviembre se inauguró la nueva temporada del huerto comunitario del centro Chico Mendes, y ahora se vuelve a celebrar una cita en diciembre. El día 12 de este mes podrás ir de 11:00 a 13:00 a aprender una forma natural de trabajar la tierra, para poder inscribirte hazlo a través del correo electrónico eduambiental@rivasciudad.es (dejando nombres de personas participantes y teléfono de persona de contacto).

Es una actividad enfocada para un público adulto donde se preparará la tierra para que reciba cultivos como ajos, legumbres, guisantes y habas. Según el centro, lo que se hará será ablandar la tierra en profundidad para que las semillas nuevas puedan germinar y dotará al terreno de una porción de compost maduro del mismo centro Chico.

Para esta cita puede que queden pocas plazas, pero el centro recuerda que todos los meses se celebra una quedada para continuar con el huerto urbano comunitario.

  1. YINCANA FAMILIAR POR EL CERRO

El último domingo del año, día 27 de diciembre, se vuelve a celebrar una yincana familiar por el cerro sobre orientación y naturaleza organizada por el centro de recursos ecológicos Chico Mendes. La yincana familiar libre y autoguiada cuenta con 60 plazas y es para un público familiar; se realizará por los pinos y laderas del cerro del Telégrafo a través de pruebas de orientación y con el mapa para orientarse por el cerro (haciendo click en los enlaces encontrarás todo).

Es una propuesta lúdica que el centro ha realizado anteriormente y que propone una mañana diferente y divertida a las familias del municipio, donde se está en contacto con el entorno natural que se encuentra en el entorno de Rivas. Otra información importante de la yincana es que tiene un recorrido de 1,5 kilómetros que puede ser terminado en una hora y media y habrá personal educativo para atender a los miembros de la actividad e iniciar la camita.

El horario es de 11:00 13:00; si quieres participar no dudes en inscribirte al correo de eduambiental@rivasciudad.es (dejando nombres de personas participantes y teléfono de persona de contacto)

  1. VISITA AL YACIMIENTO CARPETANO RIPENSE

Rivas cuenta con un algo muy especial que se trata del único yacimiento arqueológico carpetano visitable de la Comunidad de Madrid que cuenta con 2.500 años de antigüedad y está ubicado en el Casco Antiguo. Este fue descubierto en 1996 y abierto al público en 2009 bajo el nombre de Miralrío, y este martes 29 de diciembre se podrá visitar de 10:30 a 12:30, a través de una actividad que cuenta con 30 plazas y para mayores de 10 años. Inscripciones en el correo: eduambiental@rivasciudad.es (dejando nombres de personas participantes y teléfono de persona de contacto).

El Yacimiento Carpetano cuenta con restos de un asentamiento de las edades del Bronce y Hierro, el pueblo carpetano tenía sus orígenes en el celtíbero y ocupó el centro de la península Ibérica. Durante los años de la conquista romana fue absorbido por el Imperio durante el comienzo de la Segunda Guerra Púnica con Cartago. Es una actividad muy especial con la que se puede observar silos de grano y alimentos, cimientos de casas y una reproducción de la misma.

  1. EN BUSCA DE HUELLAS Y RASTROS DE LA FAUNA SALVAJE LOCAL

Por último, para empezar bien el año, el centro de recursos Chico Mendes propone un recorrido en busca de huellas y rastros de la fauna local en el Parque Regional del Sureste. La actividad se realizará el lunes 4 de enero de 11:00 1 13:00, está orientada para un público familiar y cuenta con 20 plazas. Par inscripciones dan el correo eduambiental@rivasciudad.es (dejando nombres de personas participantes y teléfono de persona de contacto).

El Parque Regional del Sureste es un espacio natural protegido, dónde viven muchas especies de animales desde mamíferos pequeños como la musaraña hasta corpulentos jabalíes; también cuenta con rapaces como el milano, aves acuáticas como la ceceta o el somormujo sin olvidar a diversos reptiles que hacen el conjunto de la gran biodiversidad del lugar. Aunque es difícil observar a estos animales en su entorno, si podemos ver los rastros y huellas que dejan y descubrir más sobre ellos.

BANCO DE SEMILLAS ECOLÓGICAS: CITA PREVIA PARA LA RECOGIDA E INTERCAMBIO

También tenemos que recordar que el banco de semillas ecológicas administrado por el centro Chico Mendes ha reanudado su actividad tras un parón a causa de la pandemia. Para poder respetar protocolos sanitarios las solicitudes de recogida de semillas o el intercambio de las mismas solo se realiza con cita previa, solicitándola de nuevo a través del correo electrónico eduambiental@rivasciudad.es