Más de 700 personas han pasado por la 24 edición del LesGaiCineMad en Rivas

73
final de la Gala de premios del LesGaiCineMad Rivas 2019 (Foto Rivas Actual)
final de la Gala de premios del LesGaiCineMad Rivas 2019 (Foto Rivas Actual)

En el marco de la 24 edición en la Comunidad de Madrid, es el festival de temática LGTB más importante de los paises de habla hispana, tanto en espectadores y alcance, como en cantidad de películas. Fue creado con el objetivo de visibilizar diferentes realidades de este colectivo.

Consulta AQUÍ la galería de fotos 

El festival ha sido promovido desde la Fundación Triangulo Madrid y con la colaboración y apoyo en Rivas de Fundación Triangulo Rivas y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Durante tres días cortometrajes, documentales y películas, presentados por autores, directores, participantes de los mismos, acompañados de interesantes coloquios, fueron seguidos por más de 700 personas, con sesiones de sensibilización dirigidas al entorno escolar, sesiones dirigidas a mayores, jóvenes y población en general. Cortos locales fueron seguidos por un buen número de jóvenes, que junto a la proyección de ‘La muerte de Mikel’ y ‘Carmen y Lola’ (a la cual asistió una de las actrices, Rafaela León), fueron las sesiones de mayor éxito.

Apoyado con la asistencia y participación en todo momento de personal municipal, ha habido presencia de concejalas de diferentes áreas, entre ellas las de Cultura, Servicios Sociales y Feminismos y Diversidad, así como otros concejales miembros de diferentes partidos de la oposición y otras entidades de ámbito local. En su desarrollo, ha contado en todo momento con el apoyo y acompañamiento del director del festival, Gerardo José Pérez Meliá.

Reconocimientos

Se celebró también una gala de entrega de premios y reconocimientos de la Fundación Triangulo Rivas, al icono del transformismo y defensor de las libertades, José Antonio Nielfa “La Otxoa”; a Carmen García de Merlo, primera mujer trans presidenta de Cogam; y a dos madres valientes, vecinas de Rivas, Lola y Asun, comprometidas con el colectivo de menores trans. Acompañándo la entregade econocimientos estuvo Marisa Castro Fonseca, conocida militante feminista y aliada y defensora de los derechos del colectivo LGTB. Los premiados recibieron una acuarela personalizada y diseñada por el artista Miguel Larrarte que también acudió a la entrega. Todo ello amenizado por la actuación del grupo Divas in Drag.

El festival cuenta también con una parte de concurso y en la jornada de clausura. Se contabilizaron las votaciones del público, que concendió el premio axequo a dos cortos locales ‘Chicxs’, de Gonzalo Mozas y Andrea Cerrato, los participantes más jóvenes del festival y co directores noveles más jóvenes de un corto de las 24 ediciones del LesGaiCineMad; y a ‘El mayor orgullo’, de Jaime Arnáiz, que acudieron a recibir su reconocimiento y el aplauso del público.