Todas las edades y todos los estilos confluyeron en un Micro Abierto con final espectacular

1130
Foto: Paco Rodríguez / Rivas Actual

El Micro Abierto de marzo, dedicado, como ya es tradición, a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, reunió a un gran número de artistas y espectadores.

Consulte aquí la galería de fotos del evento

Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual

El jueves 26 de marzo, como todos los últimos jueves de cada mes, la sala Marcos Ana del centro cultural Federico García Lorca acogió una nueva edición del Micro Abierto, nuevamente con barra, que en esta ocasión estuvo atendida por el colectivo 8M que, junto al Ateneo Republicano, han sido los adjudicatarios de este servicio.

Dani, presentador e impulsor de este evento mensual, abrió la velada explicando que, como siempre, el Micro de marzo está dedicado a las mujeres. Y por ello pasó la palabra a Leila, una mujer iraní y vecina de Rivas que emocionó a todos los presentes con su testimonio: habló de la falta de libertades de las mujeres en Irán ‘obligadas a vivir tapadas’, recordó que se les prohíbe incluso cantar y pidió a todos que se pusieran por un minuto en la piel de una mujer iraní. Después, Noemí, del colectivo 8M, insistió en que el 8 de marzo es un día de celebración, pero también de memoria, de reivindicación y de lucha.

A continuación dio comienzo la parte musical del Micro Abierto con la actuación de Ángel que, acompañado por el percusionista Jorge Capote, interpretó ‘Solo pienso en ti’. Vera ofreció un precioso tema propio en inglés titulado ‘Miénteme a la cara’ y recibió una gran ovación. Chus también interpretó un tema propio, ‘Esos años rockeros’ y deslumbró con su dominio de la guitarra. Después Agustín recitó dos poemas sobre la situación actual: ‘Gemidos de luto’ y ‘El pueblo’.

La siguiente actuación fue de Se busca coro para terapia que interpretó un tema dedicado a las mujeres titulado ‘Ay Dolores’ de Reincidentes y después, Nacho cantó ‘Castillos en el aire’ que fue coreada por todo el público. Tras ese momento apacible, subieron al escenario las reivindicativas Mujeres Antisistema que interpretaron ‘El grito necesario’ que dice en uno de sus versos ‘Las mujeres no lloran, las mujeres ayudan’. Para terminar, cantaron su famoso ‘Bella Ciao feminista’ y recibieron un gran aplauso entusiasta.

Después otro coro tomó el relevo, Entrenotas (que como dicen ellas mismas, ‘siempre están entre copas’) e interpretaron ‘Hace calor’ ataviadas para la ocasión con ropa veraniega, gafas de sol y abanicos. A continuación, Drivers interpretó un tema de Manolo García titulado ‘Insurrección’: fue maravilloso y emocionante oírles cantar y a una sala repleta acompañándoles.

Luego llegó el turno de los artistas más jóvenes: Leo y Mateo cantaron una versión de ‘Cuando te empecé a querer’ y Carlos y Aitana un tema en inglés. Álex Poblador recibió también una gran ovación por su impresionante interpretación de ‘La tormenta’ de Fran Mariscal. Después actuó Miriam y a ella se unió Jorge que se brinda a acompañar a todo el que se lo pide. Recibieron muchos aplausos por su gran interpretación de ‘Tu falta de querer’ de la artista chilena Mon Laferte.

Elena y Andrés cantaron un pasodoble del carnaval de Cádiz, mostrando que todos los estilos tienen cabida en el Micro Abierto. Desde Arganda llegó Dani para hacer disfrutar a todos con ‘Me siento bien’. Darío con su teclado interpretó ‘Vines’ de Cameron Winter y Fidel eligió un tema de ACDC. Otro habitual del Micro, Fernando Remón, cantó el tema de su primer single titulado ‘He perdido la cartera’. Le acompañaron Juanma y, una vez más, se sumó Jorge. Después lo dos permanecieron en el escenario para ofrecer ‘Una noche sin ti’ que también fue coreada por el público; Yolanda interpretó un precioso tema titulado ‘Ain’t no sunshine’ con Fernando Galán a la guitarra y la última actuación de la noche correspondió a Solaris.

Hacia las 23:00 horas las sillas se quedaron vacías porque todo el mundo se subió al escenario para cantar juntos el tema final, ‘Salir corriendo’ de Amaral. Nunca el escenario estuvo tan lleno para ese broche final que se convirtió en una gran fiesta que nadie quería terminar.