Tres listas y un no adscrito concurren a las elecciones internas de Podemos Rivas

53
José María Álvarez (izda.), elegido Secretario General de Podemos Rivas, y José Manuel Pachón, los dos candidatos a la Secretaría General de Podemos Rivas
José María Álvarez (izda.) y José Manuel  Pachón, los dos candidatos a la Secretaría General de Podemos Rivas
José María Álvarez (izda.) y José Manuel Pachón, los dos candidatos a la Secretaría General de Podemos Rivas

Dos de de las listas incluyen propuestas para la Secretaría General, con José María Álvarez y José Manuel Pachón como candidatos respectivos. Podemos Rivas contaba el 15 de noviembre pasado con 774 afiliados, pero desde entonces la cifra ha subido a 854, según la página web de Podemos. Entre los municipios con más de 500 inscritos, Rivas es el que tiene un porcentaje más alto de afiliados en relación con el número de habitantes.

La asamblea de Podemos Rivas avaló el pasado 26 de noviembre, en sesión extraordinaria, las candidaturas presentadas por tres grupos diferentes y una persona a título individual, para la Secretaría General o para formar parte del Consejo Ciudadano (dirección política y organizativa) de la formación local. El pasado 9 de diciembre, con dos días de retraso sobre los plazos previstos, la dirección nacional de Podemos hizo pública la proclamación de las candidaturas, entre las que se admiten la totalidad de las presentadas en Rivas.

La elección de los órganos internos locales en este municipio forma parte del proceso que, desde el pasado 25 de noviembre, quedó abierto en toda España. Las personas inscritas en Podemos podrán votar las candidaturas, de forma separada para la Secretaría General y para el Consejo Ciudadano. Quienes se presenten como candidatos a la Secretaría General podrán optar también a formar parte del Consejo, en el caso de no resultar las más votadas al cargo de máxima representación.

Las votaciones serán abiertas en cualquier caso, lo que significa que las y los votantes podrán marcar las casillas correspondientes a cada candidato o candidata, independientemente de que se presenten en una u otra lista, o lo hagan de forma individual. Cada candidatura podrá hacer, a partir del pasado 9 de diciembre, fecha de la proclamación de las candidaturas, su campaña electoral. El periodo de votación para las personas inscritas a Podemos en Rivas será desde el 26 hasta el 30 de diciembre y los resultados se harán públicos, según el reglamento habilitado por Podemos, a partir del 2 de enero de 2015.

Las listas presentadas ayer no completan en ningún caso los 17 puestos que corresponden al círculo por el número de personas inscritas a Podemos en la localidad (774 a fecha 16 de noviembre, momento de inicio del proceso electoral interno).

La primera lista presentada, con la denominación “Podemos Ganar Rivas”, ofrece una propuesta de Secretario General con José María Álvarez como candidato al puesto. La lista se compone de otras doce personas, entre las que repite Álvarez, que, en caso no ser elegido para ocupar la Secretaría, opta también a formar parte del Consejo.

La segunda lista, denominada “En Rivas también Podemos”, la encabeza, proponiéndose para Secretario General, José Manuel Pachón, que también opta, en caso de no ser elegido para ese puesto, a formar parte del Consejo Ciudadano, junto con diez personas más.

La tercera lista no tiene nombre propio y se identifica como “Lista blanca”. Esta tercera candidatura no plantea ningún candidato a la Secretaría General.

Además de estas candidaturas en forma de lista, se planteó formalmente la individual de Antonio del Río para el Consejo Ciudadano.

Todas las candidaturas obtuvieron el aval del círculo, por lo que podrán inscribirse en la web central de Podemos con el objeto de ser proclamados oficialmente candidatos”

El municipio con mayor porcentaje de inscritos en relación con el número de censados

Por otra parte, una revisión del listado de inscritos en Podemos que la página web de esta formación ofrece de manera pública, arroja como resultado que Rivas es el municipio en el que Podemos registra un mayor porcentaje de personas inscritas en relación con el censo de habitantes del municipio, siempre que se contabilicen solamente los círculos con un número de inscritos igual o superior a 500 personas. Rivas tendría, contando con esa premisa, con un 0,92% de los habitantes de Rivas censados en 2007, inscritos como afiliados a ese partido político.

El porcentaje podría ser mayor aún si se hubiera barajado la cifra más actual de inscritos en la localidad, ya que desde el 15 de noviembre (fecha en la que se hizo la comparación y en que la página oficial de Podemos ofrecía el dato de 774 inscritos en Rivas) hasta la actualidad, la cifra ha subido hasta los 854. Según datos declarados en distintos momentos recientes por los partidos políticos locales más relevantes, Podemos superaría ahora mismo al resto, sobre la base de comparar el concepto de “inscrito” que Podemos tiene, con los conceptos de “simpatizante” o “militante” que manejan otras formaciones. Podemos mantiene una importante diferencia en este aspecto, ya que no exige ningún tipo de cuota a quienes se inscriben como afiliados.