Un cartel de lujo abre esta tarde el Rivas Flamenca

1832
Participantes en la presentación del Rivas Flamenca 2022.

Los ganadores de los cuatro premios del prestigioso Festival de Cante de Minas de La Unión actúan esta tarde para abrir una nueva edición del Rivas Flamenca. Los ayuntamientos de Rivas y de La Unión firmarán un convenio para regularizar la presencia en el festival ripense de los ganadores de la edición del año anterior en el de La Unión.

Los cuatro ganadores de los premios que en 2021 otorgó el Festival del Cante de las Minas, que se realiza desde hace 60 años en el municipio de La Unión, en Murcia, abrirán la novena edición del Rivas Flamenca, esta tarde a las 20:00 horas en el auditorio Pilar Bardem. Se trata de Amparo “la Repompilla”, Lámpara Minera 2021; Álvaro Martinete, Bordón Minero 2021; Paula Rodríguez, Premio Desplante 2021; y Lara Wong, Premio Filón 2021.

El Festival de La Unión es uno de los de más tradición en España y, si bien nació centrado en el cante de las minas, una variedad de flamenco gestada por los muchos mineros de origen andaluz que trabajaron en las explotaciones mineras de la zona de Cartagena desde el siglo XIX, en la actualidad reúne en cada edición a las figuras más prometedoras del cante, pero también de la guitarra y del baile flamencos.

Paco Paredes, periodista especializado en flamenco, que presentará el Rivas Flamenca (Foto Rivas Actual)

Los ayuntamientos de Rivas y de La Unión han alcanzado un acuerdo por el que, a partir de esta edición del festival ripense, las y los ganadores de las diferentes categorías que se premian en el que se lleva a cabo en La Unión actuarán también en Rivas Vaciamadrid, en la llamada ‘Gala de Ganadores’. Pedro López Millán, alcalde de La Unión, que ha participado esta mañana en la presentación oficial del Rivas Flamenca 2022, ha explicado que «el convenio que firmemos [entre los ayuntamientos de Rivas y de La Unión] puede ser por uno, cinco o cien años, porque lo importante es que exista un ánimo de colaboración entre ambos ayuntamientos, y ese ánimo, desde luego, existe en este caso». Una afirmación que ha sido ratificada por el presentador del festival, Paco Paredes, el regidor ripense, Pedro del Cura, y por la concejala de Cultura, Aida Castillejo, presentes en el acto.

Un festival de tres días con una entrada única

El festival Rivas Flamenca comenzó a realizarse, con esa denominación, en 2012, si bien es considerado heredero del que venía realizando desde años atrás la Casa de Andalucía de Rivas. Por el festival han pasado figuras del flamenco de la talla de Carmen Linares, Miguel Poveda, José Mercé, Mayte Martín, El Cabrero, Farruquito o Jorge Pardo. En la actualidad el Ayuntamiento colabora con un presupuesto de 66.000 euros y con la asistencia técnica en las actuaciones, algo que los promotores consideran «de vital importancia para los artistas».

Una de las características que desde hace tiempo marcan el festival es la modalidad única de entrada, que se compra como un abono para las tres jornadas que habitualmente se realizan. En este 2022, el precio del abono es de 60 euros y los promotores del mismo, José Andújar y Bernardo Mesa, han resaltado hoy en la presentación la importancia de «la entrada para los tres días, porque eso permite que el público escuche a artistas menos conocidos junto a los más famosos». Los promotores han explicado que «se han vendido ya casi todas las entradas para esta edición, solamente quedaban unas cincuenta que seguramente se venderán a última hora».

La programación del Rivas Flamenca 2022 se completa con las jornadas de mañana, viernes, con las actuaciones de Amalia Andújar y Miguel de Tena, entre otros. El sábado, 24 de abril, la última sesión del festival tendrá como máximo exponente a la bailaora Sara Baras, con su espectáculo de danza ‘Alma’ (programación completa del festival aquí)

Así nació el Festival de Cante de La Unión

Pedro López, alcalde de La Unión, ha respondido a la pregunta de un periodista acerca de si es necesario ser un ‘entendido’ en flamenco para acercarse al festival. El regidor del municipio murciano ha negado que sea así y ha contado una sabrosa anécdota sobre los orígenes del festival de La Unión:

«El festival del cante de las minas nació en 1961. En un teatro de La Unión actuaba Juanito Valderrama, un ídolo de la copla en la España de aquellos años, pero para finalizar su actuación decidió hacer algo de cante de las minas. El público se enfadó porque lo que quería escuchar eran sus canciones más famosas. Esteban Bernal, que era alcalde por entonces, me contaba hace poco que Juanito Valderrama tuvo suerte de que él fuera el alcalde y que le gustase el flamenco, porque si no, con lo que entonces mandaban los alcaldes, le habría podido llevar al cuartelillo acusado de fomentar el desorden público».

Pedro López no se animó a cantar en la presentación del Rivas Flamenca, pero sí a recitar para Rivas Actual una estrofa de una canción minera:

«Me dijo un minero en la cantina
con mucho conocimiento:
‘el que trabaja en la mina
conoce el mundo por dentro,
y lo que no, lo adivina»

 

1 Comentario

Comments are closed.