Un centenar de personas con discapacidad intelectual exponen sus demandas hoy en la Asamblea de Madrid

1809

Un centenar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, que pertenecen a la red de entidades de Plena Inclusión Madrid, exponen sus demandas hoy, viernes 21 de enero, en la Asamblea de Madrid por la duodécima edición de ‘Diputados por un Día’.

Plena Inclusión Madrid informa sobre la celebración de la duodécima edición de ‘Diputados por un Día’ en la que un centenar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo exponen sus demandas en la Asamblea de Madrid. El evento se realizará hoy, viernes 21 de enero.

Desde hace doce años se celebra Diputados por un día y, como en todas las ediciones, las personas con discapacidad intelectual tomarán la palabra para hacer llegar a los responsables del parlamento regional, sus principales preocupaciones y reivindicaciones. Plena Inclusión Madrid informa en un comunicado que durante esta jornada entre los asuntos que llevarán destaca » la demanda por contar con apoyos para una vida independiente que les faciliten la vida en comunidad como al resto de la ciudadanía». Refiriéndose no solo a poner en marcha más pisos tutelados, sino a ayudas para el alquiler o la regulación de la asistencia personal, añaden desde la Federación.

La Federación sin ánimo de lucro explica que en la apertura del acto participarán María Eugenia Carballedo, a quien acompañarán el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y dos personas con discapacidad intelectual que actuarán como presidente y vicepresidente por un día, Miguel Iglesias y Kiko Mora.

 Preocupaciones y reivindicaciones

Plena Inclusión Madrid expone en el comunicado que al hemiciclo tratarán otros asuntos además de la demanda para contar con más apoyos para tener una vida independiente. Los participantes defenderán la modificación de la Constitución Española en lo referente a su artículo 49 para que se sustituya la palabra ‘disminuidos’ por personas con discapacidad. Según explican desde la Federación, se trata de una solicitud que hacen extensiva también al Estatuto de Autonomía de la región, que en su artículo 26 hace mención al colectivo con el término ‘minusválido’.

Del mismo modo, asuntos relacionados con la infancia con discapacidad, el acceso a la salud, a la justicia, el acceso libre de las personas de apoyo y la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en lo relacionado con el empleo, también tendrán su espacio en esta edición.