La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un coche eléctrico visita la infraestructura ‘inteligente’ de Rivas


El concejal Marcos Sanz, al volante del vehículo eléctrico, reibiendo instrucciones para conducirlo (Foto: Rivas Actual)

El concejal Marcos Sanz, al volante del vehículo eléctrico, recibiendo instrucciones para conducirlo (Foto: Rivas Actual)

Rivas Vaciamadrid ha recibido hoy la visita de un vehículo 100% eléctrico que ha recorrido la ciudad para “conocer las señas de identidad que convierten al municipio en una smart city”, según una nota de prensa municipal. La iniciativa llega con el proyecto ‘Mi ciudad inteligente’, promovido por la consultora GEOCyL y Renault, que busca la difusión y el análisis de este tipo de municipios caracterizados por sus avances tecnológicos, así como la promoción de alternativas de movilidad urbana sostenibles y que además sean respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto lleva en marcha desde el pasado mayo, y cuando finalice habrá recorrido 30 ciudades inteligentes. El ayuntamiento de Rivas es socio fundador y miembro de la junta de gobierno de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) creada en junio de 2012. La Corporación lidera, además, el subcomité de Infraestructuras del comité técnico del que la RECI se ha dotado para investigar diferentes aspectos que permitan superar barreras y normalizar estándares que faciliten, por ejemplo, la adopción de un estándar en las tomas de corriente para recarga de las baterías de los vehículos eléctricos.

La primera parada del vehículo, un Renault Twizy, ha tenido lugar en la plaza de la Constitución, donde se ha presentado la iniciativa y se han dado a conocer proyectos municipales como el servicio de alquiler de bicicletas, Bicinrivas, y su aplicación para móviles y sus sistemas de seguridad. A continuación, el coche ha visitado un tramo del carril bici del municipio, el lugar donde se celebra la actividad del ‘Domingo sin coches’, el centro de recursos medioambientales Chico Mendes y diferentes instalaciones municipales que cuentan con placas solares, como el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo y el CEIP Hans  Christian Andersen. El coche también ha conocido el auditorio municipal Miguel Ríos y el recinto ferial, donde se situaba el antiguo vertedero y que hoy es un espacio de ocio para la ciudadanía.

Personal municipal explicará a los promotores de la iniciativa los paneles de la aplicación que sirve para controlar los principales edificios e infraestructuras de la ciudad. Cualquier ripense puede acudir a alguno de los puntos del recorrido para conocer los proyectos de smart city que se desarrollan en la ciudad. “En Rivas tienen cabida iniciativas relacionadas con el respeto al medio ambiente y que caminan hacia la consecución del plan Emisiones Cero, con el que se busca alcanzar un balance neutro de emisiones de gas de efecto invernadero en 2030”, asegura el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Fausto Fernández.

“Con esta propuesta, el Ayuntamiento pretende poner en valor la aportación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la gestión eficiente e inteligente de nuestra ciudad”, sostiene el edil de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Marcos Sanz, quien ha presentado la inicativa junto con los miembros de GEOCyL que la llevan a cabo.

 

Esta acción se enmarca dentro de las acciones de sensibilización y concienciación de la ciudadanía del Plan Emisiones Cero, con las que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pretende lograr un balance neutro en emisiones para el año 2030.

 

Escrito por en 11/07/2013. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Ecología,En Rivas,Local,Sin categoría. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.