Un documental explica de manera crítica la realidad del bilingüismo en la educación pública madrileña

2653

Realizado con la participación de docentes, alumnado y familias, el documental, de una hora de duración, hace un repaso por la historia del programa de educación bilingüe de la Comunidad de Madrid, al que se califica como “operación política” destinada a “segregar a centros, profesores y alumnos”. Miembros de la FAPA Rivas aparecen en el documental aportando sus argumentos.

“Mi hijo, que estuvo en el sistema bilingüe en los primeros cursos de Primaria y en quinto se pasó al no bilingüe, se encontró en esa segunda etapa con que sólo sabía denominar en inglés, y no en castellano, a las partes del cuerpo, o de una flor”. Es la afirmación de Enrique, miembro de FAPA Rivas.

“Es humillante tener que enseñar el Siglo de Oro español llamándole ‘The Golden Age’, y leer a Góngora o a Quevedo traducidos al inglés”. Es lo que expone Antonio, profesor habilitado interino de inglés. Antonio explica, además, cómo recibió una seria amenaza de ser expulsado como profesor si volvía a dar algún contenido en castellano.

Son sólo un par de ejemplos de lo que cuentan familias y profesorado, además de opiniones muy autorizadas del mundo docente universitario, sobre la realidad del programa de educación bilingüe lanzado por Esperanza Aguirre en 2005 y que ha llevado, según opinión generalizada de quienes intervienen en el documental, a “deteriorar gravemente la calidad de la enseñanza pública”.

El documental acaba de ser estrenado en internet y puede verse de forma gratuita en este enlace. La FAPA Rivas lo promueve y recomienda “vivamente verlo, debatirlo y compartirlo”.