Un espectacular incendio en la Cañada inunda de humo el barrio de La Luna

569
Edificios del barrio de La Luna, rodeados por la columna de humo procedente del incendio (Foto: Enrique Ayala)
Edificios del barrio de La Luna, rodeados por la columna de humo procedente del incendio (Foto: Enrique Ayala)
Edificios del barrio de La Luna, rodeados por la columna de humo procedente del incendio (Foto: Enrique Ayala)

Alrededor del mediodia de ayer, viernes, un espectacular incendio se declaró en la Cañada Real, a la altura del cruce de la M-50 con la carretera que une el Cristo de Rivas con Vicálvaro. La densa columna de humo negro provocada por el fuego llegó a afectar a los edificios del barrio ripense de La Luna más próximos al incendio, si bien no hubo que evacuar la zona.

A lo largo del viernes las autoridades no han dado datos acerca del origen del fuego, aunque sí de su ubicación, situada en el poblado que hay en ese tramo de la Cañada Real Galiana. El viento reinante y el calor y el ambiente seco de los últimos días favorecieron que un terreno con mucha hierba crecida gracias a las lluvias de una primavera especialmente lluviosa, sirviese de elemento natural que facilitó la rápida extensión del fuego.

Numerosas dotaciones de vehículos de bomberos de diversos puntos de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento madrileño, junto con dos helicópteros y el apoyo de Protección Civil, trabajaron intensamente durante varias horas hasta que, en torno a las 7 de la tarde, el incendio parecía estar casi extinguido. La Policía Local de Rivas cortó el tráfico por la carretera del Cristo a Vicálvaro.

Un vehículo de bomberos se dirige al lugar del siniestro (Foto: Enrique Ayala)
Un vehículo de bomberos se dirige al lugar del siniestro (Foto: Enrique Ayala)

La M-50 sirvió de cortafuegos artificial para evitar que el incendio se propagase al barrio de La Luna, cuyos edificios situados más cerca de la autovía, en la Avenida del Mar Mediterráneo, habrían podido verse afectados por la virulencia del incendio. No obstante, tan sólo una densa humareda llegó a afectar al barrio, que llegó a verse envuelto por el humo, como muestra la fotografía de Enrique Ayala. No hubo que lamentar ninguna desgracia personal ni fue necesario realizar evacuación en la zona.