Un grupo de monitores deportivos y socorristas se manifiestan solicitando la municipalización del servicio

115

El pasado sábado 19 de mayo, tuvo lugar en la plaza del ayuntamiento, la primera concentración de protesta por parte de un grupo de monitores deportivos y socorristas que trabajan en las instalaciones municipales, Cerro del telégrafo, Atrio y Parque del Sureste, que  la municipalización de los servicios deportivos a través de la empresa Municipal Rivamadrid.

Según comunican desde este grupo, hace más de 15 años que los servicios deportivos de Rivas fueron privatizados. Según explican, tras muchos años perteneciendo al Club COVIBAR, los servicios deportivos salieron a concurso, y fueron dados a empresas de gestión privada, a dos diferentes aclaran, las cuales hoy en día continúan con la concesión. 

Y continúan afirmando, es uno de los motivos de la protesta, pero no el único: “con los cambios de empresas de gestión privada las condiciones laborales han ido empeorando, desde 1999 sin revisiones salariales, perdida de antigüedad, pagos a destiempo…etc. hasta llegar a la actual situación”.

Por todo esto y con intención de mejorar el servicio prestado y las condiciones laborales, los monitores, monitoras y socorristas piden al ayuntamiento la municipalización de los servicios deportivos a través de la empresa Municipal Rivamadrid.

Desde el colectivo cuentan que tras unos años de reuniones con todos los grupos municipales, además de una recogida de firmas, en 2016 se llevó al Pleno del Ayuntamiento la votación, votando a favor de IU y con el voto en contra de Rivas Puede, PSOE, PP y Ciudadanos. Actualmente la situación se encuentra en un punto en el cual el actual gobierno formado por IU y Rivas Puede, a pesar de llevarlo en su programa electoral, en la página 29, siguen sin llevarlo a cabo.

Es por todo esto, insisten, por lo que se produce la protesta del pasado sábado 19 de mayo, a la cual acudieron algunos monitores y socorristas de ambas instalaciones deportivas, megáfono y pancarta en mano, arropados por unas 100 personas que quisieron mostrar su apoyo a la causa.

En la protesta, que duró en torno a los 40 minutos en los cuales varios monitores expusieron su situación su situación, y el porqué de la protesta. Y además, cuentan que esta no es la última protesta, habrá más, si no se abre una mesa negociadora con el ayuntamiento, e incluso afirman que se podría hacer algún parón laboral, para demostrar la importancia de su trabajo y que sin ellos las piscinas y los gimnasios no abrirían, quedando afectados gran cantidad de usuarios.

Por su parte, desde el Ayuntamiento explican que en 2016, en la Comisión de Rivamadrid se propuso abrir el objeto social a todos los elementos susceptibles de municipalizar realizando un estudio previo de los casos para valorar su viabilidad.

Añaden que igualmente, en los programas electorales de IU y Rivas Puede, se abogaba por la municipalización de los servicios que están externalizados, pero de todos los que fueran viables, como así ha sucedido por ejemplo con la grúa y el taller para reparar vehículos municipales.

Y por ello, precisamente por ese compromiso, se ha pedido el estudio a la parte técnica de Rivamadrid e Intervención Municipal para evaluar esos servicios de deportes.

Por otro lado y en la misma línea el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se pronunció sobre este tema en la pasada Junta de Gobierno Local confirmando que se ha solicitado dicho estudio de viabilidad a la Intervención Municipal y a Rivamadrid en algunos servicios, pero que hay que tener en cuenta que es un proceso largo.