Un grupo de vecinos pide medidas para solucionar el ‘punto negro’ de acceso a La Luna desde el Paseo de las Provincias

1931
Vehículo accidentado el pasado 25 de mayo, en el cruce de ambas calles

Pasaron por registro municipal una queja en la que denuncian «frecuentes accidentes y atropellos» y numerosas molestias debidas al ruido producido por el tráfico, «ya muy denso y que se incrementará en el futuro próximo». Solicitan la construcción de una rotonda que sustituya al actual giro desde un solo carril del Paseo de las Provincias hacia la entrada al barrio de La Luna.

Un grupo de vecinos residentes en el tramo del Paseo de las Provincias ubicado entre las calles Valladolid y San Sebastián registraron oficialmente el pasado 25 de marzo una solicitud para que se adopten medidas que solucionen los problemas derivados del «denso tráfico» que registra esa vía, un tráfico que, explican, «se verá agravado considerablemente en un futuro cercano» por la creación de nuevas infraestructuras, como el enlace con la M-50, la ampliación del CEIPSO La Luna o la construcción del centro de salud con especialidades y urgencias extrahospitalarias, todos ellos ubicados en el barrio ripense de La Luna y aledaños.

Los vecinos hablan, para referirse a este cruce, de ‘punto negro’ que registra «frecuentes accidentes y atropellos». Precisamente el mismo día que registraban en el Registro Municipal su solicitud, se producía en este punto un nuevo accidente en el que un vehículo se empotraba en la acera, tras realizar el giro desde el Paseo de las Provincias hacia la Avenida de la Tierra.

A la izquierda, el vehículo accidentado el pasado 25 de mayo en el punto denunciado por los vecinos

La solicitud, dirigida a las concejalías de Transición Ecológica, Política Territorial y Urbanismo, y Seguridad Ciudadana, explica que «el tramo del Paseo de las Provincias desde el cruce con la Calle Valladolid hasta el cruce con la Calle San Sebastián y el cruce con la Avenida de la Tierra presenta como norma general tráfico a alta velocidad y, en horas punta, tráfico excesivamente denso. Esto genera una elevada contaminación acústica y
medioambiental».

La solicitud lamenta «las limitaciones en la construcción de las vallas según el Art 280 del Plan General de Ordenación Urbana de Rivas‐Vaciamadrid», que impiden «la construcción de vallas que sirvan de barrera acústica contra los ruidos existentes en la avenida».

Construcción de una rotonda, una barrera acústica y semáforos

Como alternativa y solución, los vecinos firmantes de la solicitud proponen al Ayuntamiento el desarrollo de un «plan urbanístico» que contemple la construcción de una rotonda en el cruce del Paseo de las Provincias con la Avenida de la Tierra, que consideran un «punto negro de frecuentes accidentes y atropellos en paso de peatones». También proponen la instalación de semáforos «de velocidad» (que pasan a fase roja cuando los vehículos superan la velocidad límite de 30 kilómetros por hora). Los vecinos solicitantes recuerdan que el proyecto de construcción de la rotonda existe desde hace ya «más de ocho años».

Además, piden también «La implementación de los mecanismos necesarios para reducir la velocidad de los vehículos en todos los tramos rectos afectados del Paseo de las Provincias y el cruce con la Avenida de la Tierra, ya que al ser tramos rectos y con pendiente, con dos carriles por sentido, hace que los vehículos circulen a una velocidad cercana al triple de la permitida».

Otras medidas que solicitan son la eliminación en varios tramos de los «resaltos de plástico» en la calzada, que consideran ineficaces y al mismo tiempo productores de más ruido.

Por último, solicitan que «se reacondicione el Paseo de las Provincias y la Avenida de la Tierra con Ronda Gijón para mitigar la contaminación acústica con los elementos necesarias y/o mediante la plantación de setos anchos, densos y de hoja perenne en la zona terriza frente a las viviendas anexas afectadas y, además, en la mediana que separa ambos sentidos de circulación, para la reducción del ruido».