La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un libro al mes hace bien: “En la orilla”, de Rafael Chirbes


Portada del libro

Portada del libro

En el momento más crudo de la crisis que nos asola, si es que no nos quedan aún episodios peores, aparecen dos cadáveres en la orilla de un pantano. Así arranca esta magnifica novela, de lectura no apta para depresivos, publicada en 2013 por el valenciano Rafael Chirbes y merecedora del Premio de la Crítica en 2014.

Esteban, propietario de una carpintería en la costa levantina, en los últimos años de su vida laboral se lanza al negocio inmobiliario, tan de moda al comienzo del siglo, pero tiene mala suerte y llega tarde al festín, viéndose forzado a hacer lo que no quiere: cerrar el negocio y despedir a los trabajadores. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, Esteban indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo. La novela nos hace mirar hacia ese espacio pantanoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, que tras el señuelo del crecimiento económico y los grandes beneficios, escondía una amoralidad social que ha sido el caldo de cultivo de la corrupción, tanto pública como privada.

Esta novela es un retrato social, heredero de la tradición galdosiana, que incide en múltiples aspectos, tanto sociológicos como psicológicos, pero quizás el tema central sea el de la soledad, consecuencia del individualismo feroz de nuestra sociedad.

El lenguaje directo y los narradores múltiples hacen que tengamos una visión completa del problema al enfocarlo desde el punto de vista de todos y cada uno de los personajes principales, quedando atrapado el lector de una forma obsesiva, a pesar de que el desenlace final se intuye pronto.

La lectura de esta novela se complementa muy bien con la de Antonio Muñoz Molina Todo lo que era sólido, cuya lectura también recomendamos para en tender mejor las causas y consecuencias de la crisis actual

Nuestras próximas lecturas serán:

Octubre: Saber perder de David Trueba

Noviembre: El cielo ha vuelto de Clara Sanchez

Diciembre: Adiós a Hemingway de Leonardo Padura

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 H en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. Que la lectura os acompañe.

Escrito por en 03/10/2014. Archivado en Colaboraciones,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.