La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Un libro al mes hace bien: ‘Juego de trono’, de George R. R. Martin


LIBRO-FORUM DE RIVAS

JUEGOTRONOS

Portada del libro.

Esta novela es el primer título de la saga ‘Canción de hielo y fuego’ y posiblemente ha sido la obra que más discrepancia de opiniones ha suscitado entre los libroforer@s, pues mientras unos participantes reivindicaban la corona de laurel para su autor, otros pedían la corona de espinas. Lo cierto es que a nadie que la haya leído o visto la serie en TV le ha dejado indiferente.

La obra se desarrolla en un escenario pseudomedieval y mágico, un universo imaginario pero en el que las virtudes, los vicios y las ambiciones son las que han condicionado a la especie humana a lo largo de la historia.

El argumento es enrevesado, con una enorme cantidad de personajes que se mueven de un lado a otro, lo cual hace difícil, en un primer momento, entrar en la novela y se necesita haber leído muchas páginas para centrarse. La ambigüedad de muchos de los personajes también reviste de complejidad a la obra.

El argumento principal es la lucha por el poder, la cual se desarrolla dentro de un conflicto cosmológico entre la luz y las tinieblas. Al principio magia y religión no juegan un papel relevante pero, a medida que se avanza, van tomando cada vez un papel más importante.

En cada capítulo aparece centrado uno de los personajes principales, entrecruzándose con otros y haciendo evolucionar la historia en paralelo entre ellos. Cada capítulo acaba en suspense, pero al empezar el siguiente ya te olvidas de él, hasta que vuelve a aparecer otra vez un nuevo capítulo de ese personaje.

El suspense siempre está servido, mientras lees crees que sabes cómo va a seguir la historia, pero siempre te sorprende con algo inesperado que desbarata tus ideas.

La trama se va desarrollando paralelamente en tres escenarios diferentes pero interrelacionados: Los siete reinos de poniente, el norte y las tierras orientales del otro lado del mar.

Con Canción de hielo y fuego vuelve la literatura épica, más concretamente la épica fantástica, un género que decayó tras la Segunda Guerra Mundial en beneficio de la lírica y la introspección. Hasta el momento la obra cumbre contemporánea ha sido El Señor de los anillos, pero esta nueva saga, aun inconclusa, amenaza su liderazgo.

Y ya sabéis “Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir”, y si no lo sabéis “que los Otros os lleven”

Nuestras próximas lecturas serán:

Octubre: ‘La doctrina del Shock’,  de Naomi Klein
Noviembre: ‘El Real Sitio’, de José Luis Sampedro
Diciembre: ‘Señas de identidad’, de Juan Goytisolo

Las reuniones son siempre el segundo viernes de cada mes a partir de las 20 horas en la Casa de las Asociaciones y estáis todas y todos invitados a participar en el debate de forma activa o como simples oyentes. ¡Qué la lectura os acompañe!

Escrito por en 05/10/2015. Archivado en Colaboraciones,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.