Un video hecho por el Ayuntamiento sustituirá al desfile de Carnaval

800
Foto archivo del concurso de chirigotas de 2019 (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Este año no habrá desfile ‘físico’ de Carnaval por las calles de Rivas. En su lugar, el Ayuntamiento ha propuesto que los grupos que lo deseen realicen unas fotos de su propuesta de disfraces y las envíen para participar en el concurso. El plazo para el envío de fotos termina el 7 de febrero.

‘Rivas de Janeiro’ se queda este año sin su desfile de Carnaval. En su lugar, el Ayuntamiento propone que los grupos que tenían pensado disfrazarse, sigan haciéndolo pero sólo para fotografiarse con los disfraces puestos. Esas fotos las enviarán al propio Ayuntamiento, quien con ellas hará un video que expondrá de manera ‘on line’. Ésta es la propuesta municipal para paliar, en el terreno carnavalesco, los efectos de la pandemia de coronavirus.

El concurso pasa a realizarse íntegramente online, manteniendo los cauces de participación habituales. No habrá desfile como tal por las calles de la ciudad, sino que las agrupaciones participantes mandarán fotos a la Concejalía de Cultura mostrando su arte transformista. Con las imágenes recibidas, el Ayuntamiento editará una pieza audiovisual que se emitirá el sábado 13 de febrero, a las 18.30, por los canales de comunicación oficiales: la web rivasciudad.es/tv y los perfiles de Facebook y Youtube. El plazo para el envío de fotos termina el 7 de febrero.

Premios:
Se reparten 2.400 euros en premios, manteniéndose el incremento de 500 euros aplicado en 2020:

Mejor disfraz: 600 euros. Por la mejor combinación de todos los elementos: idea, elaboración, diseño, puesta en escena y originalidad.
Mejor crítica actual: 450 euros. Por su expresión crítica, impulso a la reflexión o comunicación de problemáticas y/o desigualdades sociales.
Disfraz más creativo: 450 euros. Por la mejor idea, elaboración y diseño.
Premio al uso de la mascarilla: 450 euros. Por la mejor incorporación de la mascarilla en el disfraz como atrezo.
Premio joven al mejor disfraz: 450 euros. Por la mejor combinación de todos los elementos: idea, elaboración, diseño y originalidad y cuyo grupo esté formado en un 80% por personas con edades comprendidas entre los 14 y 25 años.

Atendiendo a las bases e informaciones oficiales vigentes, las personas participantes no deberían de juntarse en número mayor de 6. Dado que, según las bases, se indica que el número mínimo de participantes por agrupación será 4 y que no están permitidos los fotomontajes. El Ayuntamiento propone algunas sugerencias sobre cómo participar:

  1. Participa con tu agrupación familiar, o bien amigos/as convivientes. Esta opción no tiene ninguna dificultad o inconveniente siempre que el grupo mínimo sea de 4 personas y se respeten las indicaciones sanitarias si es necesario aplicarlas.
  2. Si sois una agrupación pequeña podéis puntualmente hacer la foto general en una pose que respete las indicaciones sanitarias. Esto es: mínimo 2 metros entre grupos de personas no convivientes y en espacios abiertos, preferiblemente, con uso de mascarilla. Tener en cuenta que no pueden juntarse muchas personas a la vez, por lo que animamos a usar el sentido común y que el tiempo de reunión sea el indispensable para hacer la foto. Por favor, aplicad esta opción con grupos pequeños.
  3. En el caso de grupos más numerosos, y al no admitirse la opción de fotomontaje, una entidad nos ha dado una idea muy interesante que compartimos: consistiría en hacer la foto de pose general vía telemática, haciendo un pantallazo de una reunión online en la que se os vea nítidamente y de cuerpo entero a quienes participáis. Esta opción sería factible para grupos numerosos dadas las restricciones COVID.