Una concentración marcará este viernes el punto álgido de la campaña ‘Noviembre contra las violencias machistas’

1417

La campaña viene desarrollándose desde el pasado 5 de noviembre y culminará el día 30 con dos talleres sobre el racismo contra las mujeres.

Este viernes 25 de noviembre marcará el punto álgido de la campaña ‘Noviembre contra las violencias machistas’ promovida desde la concejalía de Feminismos y Diversidad. Ese día se llevará a cabo una concentración en la Plaza de la Constitución (18:00 horas), en la que se leerá un manifiesto de la coordinadora 8M de la Comunidad de Madrid.

La campaña dio comienzo el sábado 5 de noviembre y cuenta con un nutrido programa de eventos y actividades, centradas este año en tres aspectos de la violencia de género particularmente poco revisados: el racismo, los estereotipos corporales y el llamado ‘edadismo’ (agresiones basadas en el desprecio a las mujeres por su edad avanzada).

Desde la concejalía de Feminismos y Diversidad explican al respecto que «Toda mujer que se vaya alejando del modelo de normalidad, léase blanca, heterosexual, con recursos económicos y materiales, joven… está más expuesta a las violencias machistas». En este sentido, el objetivo de la campaña se centra en «establecer las condiciones necesarias para que todas podamos tener los mismos derechos y una vida libre de violencias, sin importar si somos negras o pobres, gordas o sin papeles».

Todo un mes contra la violencia machista

La programación de este ‘Noviembre contra las violencias machistas’ ha contado con actividades como talleres y actividades deportivas, la presentación de un video hecho a propósito de la campaña o la jornada, llevada a cabo este último martes, sobre ‘Violencias machistas e identidades: racismo, edadismo y estándares corporales’.

Hoy, miércoles, se presenta y firma la actualización de Protocolo Local de actuación contra las violencias machistas, en vigor desde 2012 pero que ahora, diez años después, queda renovado. También hoy, a las 18:00 horas, se hará un grupo de discusión intergeneracional, en el Centro Sociocultural Ché Guevara. Mañana, jueves, un taller reflexionará sobre ‘¿Yo, vieja? Mujeres mayores y violencias machistas’, a las 17:00 horas en el Área Social del Parque de Asturias.

El viernes 25, a las 18:00 horas, la concentración en la Plaza de la Constitución dará lugar a la lectura del manifiesto de la Asamblea de Barrios y Pueblos 8M de Madrid con motivo de este 25N.

Por último, desde este domingo próximo y hasta el miércoles 30, se sucederán una clase magistral de ciclo indoor contra las violencias machistas (domingo 27, 11:30 a 13:00, pabellón CEIP La Escuela); el taller ‘Entretejiendo bitácoras. Racismo y violencias machistas’ (lunes 28, 10:30 a 14:00, Casa de Asociaciones del barrio de Covibar); la proyección, en el marco del CineLab, del corto ‘Vacío’ (martes 29, 19:30 a 21:30, Sala Marcos Ana del Centro Cultural FedericoGarcía Lorca); el taller ‘Privilegio blanco en las violencias machistas. Sentirnos y pensarnos desde nuestra blanquitud’ (miércoles 30, 17:30 a 19:30, en La Casa Feminista); y el mismo miércoles 30, la repetición del taller realizado el lunes 28.