Una moción del PP calificada de «inviable» por el PSOE da lugar a una polémica en el Pleno

2995
Campo de fútbol del polideportivo Cerro del Telégrafo (Foto Ayto Rivas)

La moción, presentada al Pleno del pasado 27 de junio, planteaba 14 medidas «imprescindibles» y para adoptar «inmediatamente», algo que la concejala de Deportes, Mónica Carazo, califica de «engaño a las vecinas y vecinos».

El Pleno del pasado 27 de junio registró una moción del Partido Popular (PP) en la que se reclamaba al Ejecutivo local la adopción inmediata de catorce medidas destinadas, según el texto de la propuesta, a solucionar problemas identificados en el funcionamiento del área de Deportes en el municipio.

Medidas como la sustitución del césped en el campo de fútbol del polideportivo Cerro del Telégrafo; la instalación de barreras que impidan la pérdida de bolas en el campo de sófbol y béisbol; la fijación de la valla que separa al público del terreno de juego en el campo de fútbol de Santa Ana; la revisión y mejora de los sistemas de agua caliente en el Cerro; o cubrir las pistas de hockey y pádel en este último polideportivo, formaban parte de las peticiones del PP en su moción.

Ésta fue rechazada con los catorce votos en contra de los grupos que forman el Gobierno local (los 9 de IU-MM-VE y los 5 del PSOE), que suman mayoría absoluta en el Pleno.

Una moción «inviable» para «engañar a las vecinas y vecinos»

Tras el rechazo de la moción, el PSOE ha hecho pública una nota en la que insiste en los mismos argumentos utilizados por su grupo (que dirige la concejalía de Deportes, con Mónica Carazo a la cabeza) y por el de IU-MM-VE en el Pleno: las medidas requerirían un apoyo presupuestario y unos fondos que las hacen inviables de manera inmediata.

En la nota, el PSOE explica que «Las actuaciones en las instalaciones deportivas se ponen en común en la Comisión de Instalaciones, no se hacen de espaldas a los clubes y entidades».

En concreto, Carazo ha declarado que «la concejalía de Deportes está invirtiendo más de un millón de euros en la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad», pero que la petición del PP es «materialmente imposible [de cumplir], por normativa, por recursos y por plazos”.

Y añade: “De aprobar esta moción del PP se estaría engañando a los vecinos y a las vecinas, creándoles unas expectativas que son inviables”, recordándole al PP que las  normas y las leyes presupuestarias y de contratación son «de obligado cumplimiento» y que los recursos económicos son “finitos y limitados”.

Más de un millón de euros en actuaciones

Mónica Carazo ha repasado las actuaciones que su concejalía lleva realizadas o en vías de realizarse en el municipio:

La portavoz socialista ha indicado que actualmente, con la incorporación de más de un millón de euros de remanentes en este 2024, «ya se está trabajando, entre otras actuaciones, en la sustitución del césped de los campos de fútbol de Casa Grande (703.000 euros), en el control de accesos (70.000), la reparación de pavimentos de pabellones cubiertos (100.000), la reparación de cubiertas de los pabellones municipales (56.000), el suministro de redes deportivas y de protección (12.000), tres juegos de canastas  motorizadas (41.000), el acondicionamiento del rocódromo de Mazalmadrit (47.000) o la sustitución del tartán de la pista de atletismo (208.000).

Continúaa la Vicealcaldesa en la nota de prensa: «Cabe destacar que en el actual presupuesto se destinan 1,3 millones de euros en el  mantenimiento, limpieza y mejora de las instalaciones deportivas». Así mismo, «cabe recordar algunas de las inversiones que se hicieron en 2023, como la nueva grada del pabellón de hockey (33.000 euros), el equipamiento de los nuevos vestuarios (80.000 euros), el nuevo marcador de beisbol y softbol (8.000 euros), metacrilatos por valor de 5.000 euros o la mejora de 10 pistas de barrio (500.000 euros). Sin olvidar la inversión de 1,5 millones de euros en el nuevo edificio de vestuarios del Centro de Patinaje».

Además, Mónica Carazo ha subrayado que «se tiene previsto, como ya se ha informado, tras la actuación en los Campos de Casa Grande, presupuestar 300.000 euros para el cambio de césped del Estadio de Atletismo. Sin olvidar que, algunas de las actuaciones citadas en la moción ya están recogidas como mejoras en las instalaciones deportivas, puestas en común y detalladas en la Comisión de Instalaciones de la que participan las entidades y clubes deportivos para, en la medida de las posibilidades existentes en cada momento, priorizar las diferentes inversiones pendientes, ya que es imposible acometer todas a la vez».

Entre estas actuaciones de mejora, se encuentran, entre otras, «la mejora y cubrimiento de las pistas de pádel y pista de patinaje del polideportivo del Sureste; pistas de petanca, mejoras en las piscinas municipales, mejoras de accesibilidad, o grandes infraestructuras como la nueva ciudad deportiva o un circuito de patinaje de velocidad, entre otras».

Para terminar, Mónica Carazo ha reprochado al PP que no presentara «ni una sola enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento de Rivas destinada a mejoras de las instalaciones deportivas y ha insistido en que “lo que ha traído aquí hoy la oposición es una moción inviable, que no puede llevarse a cabo por normativa, por recursos y por plazos”.