Una sentada de tres días volverá a traer a Rivas la situación del conflicto en Gaza y Cisjordania

1719
Varias personas sostienen una bandera palestina mientras se lee el comunicado, el pasado 22 de mayo, en la Plaza de la Constitución

La convocatoria parte de las mismas entidades que convocaron la concentración del pasado sábado. Durate las 73 horas de ‘sentada’ se llevarán a cabo distintas actividades culturales, políticas y lúdicas.

Tres días consecutivos de ‘sentada’ es lo que proponen una veintena de entidades ripenses de distinto tipo, para volver a denunciar la situación de represión en la franja de Gaza y Cisjordania. Desde mañana, jueves, a las 14:00 horas, y hasta el domingo a las 15:00, los convocantes plantean una especie de concentración permanente que ofrecerá a quienes participen una variada programación que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución.

Las 73 horas de sentada (tres días y una hora) se corresponden con los 73 años de ocupación israelí de los territorios ocupados en la franja de Cisjordania y Gaza. Una ocupación militar que, históricamente, ha servido como cobertura a un proceso continuado de represión y expulsión de los habitantes palestinos, para otorgar sus tierras y viviendas a ocupantes israelíes, en su mayoría de adscripción sionista.

Programación variada

Durante la sentada que se ha convocado habrá eventos culturales, charlas informativas, actividades infantiles y talleres, entre otras actividades. También se recogerán donativos pque irán destinados íntegramente a un hospital en Gaza.

Mañana, jueves 27 de mayo a las 18:00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda, moderada por Eva Ivrez, sobre ‘Criminalización del activismo’, con la participación de Teresa Aranguren y Francisco Fernández.

El viernes, 28, a las 12:00, una rueda de prensa dará cuenta de las razones de la sentada. Participarán en ella Aida Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento; Sira Abed, eurodiputada por Unidas Podemos; Jaldia Abubakra, miembro de la comunidad palestina en Rivas; y Rosina Castelli, por parte de las entidades convocantes. El mismo viernes, de 17:00 a 19:00 horas, se realizará un taller de teñido de camisetas. El día finalizará con un cine-forum, a las 21:30, con la proyección de la película ‘Hijas de la Nakba’, presentada por Jaldia Abubakra y seguida de un debate.

El sábado 29, de 11:30 a 13:00 se llevarán a cabo una actividad de cuentacuentos y una ginkana. Por la tarde, de 19:00 a 22:00 horas, un conjunto de actividades con circo, música, micro abierto y DJ.

Por último, el domingo 30 de mayo, de 12:00 a 13:00, se ‘oficiará’ una ‘Misa Patólica’, a cargo del clown Leo Bassi.