Unai Sordo presentará en Rivas su libro sobre «Cómo España salió de los ERTE»

1090
Unai Sordo

El libro hace un repaso por las distintas herramientas utilizadas para paliar la crisis derivada de la pandemia, así como por la respuesta sindical a la situación producida por ésta. En la presentación intervendrán el autor y la Alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

El Secretario General de CCOO, Unai Sordo, presentará, el próximo 5 de octubre en Rivas, su libro ‘Los sindicatos y el nuevo contrato social. Cómo España salió del ERTE’. La presentación, en la que intervendrán el propio autor y la Alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo, tendrá lugar a las 19:30 en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca.

El libro hace un repaso por el papel de los elementos fundamentales utilizados para paliar la crisis derivada de la pandemia del COVID-19, así como al papel cambiante de los sindicatos en toda esa fase.

El tiempo transcurrido entre finales de 2019 y 2022, en el marco del mayor drama social, económico y de salud pública vivido en el último siglo, «constituye una de las secuencias más intensas y productivas del espacio de la concertación social en la historia de España», explican los editores del libro, Catarata Ediciones.

La consolidación y nueva subida del salario mínimo interprofesional (que en la actualidad afecta a 1,8 millones de personas), la utilización de los ERTE como herramienta clave para sostener el empleo, la revalorización de las pensiones o la aprobación de la reforma laboral han sido algunos de los hitos más importantes de los últimos años. Unai Sordo hace un repaso de todos ellos comenzando por los tiempos previos a la pandemia y va relatando cómo cambió la actividad sindical durante la crisis sanitaria y a qué nuevos retos tuvo esta que hacer frente.

Desde entonces, las medidas pactadas en el marco del diálogo social han supuesto una gran movilización de recursos a través de diversas prestaciones sociales, explica la reseña del libro. Como dice el propio Unai Sordo, “los agentes sociales nos hemos constituido como un referente ineludible en la pandemia, y como el principal anclaje de legitimidad complementaria a los poderes ejecutivo y legislativo de nuestro país”.