Unicef reconoce a tres colegios públicos de Rivas como referentes en Educación en Derechos de la Infancia

613
En la imagen, el CEIP Los Almendros de Rivas Vaciamadrid, uno de los tres colegios de Rivas reconocidos por Unicef como referentes en Educación en Derechos de la Infancia.

Tres colegios públicos de Rivas Vaciamadrid han sido reconocidos por Unicef como referentes en Educación en Derechos de la Infancia: CEIP El Parque, CEIP Las Cigüeñas y CEIP Los Almendros han visto avalada su candidatura y su proyecto educativo por parte del organismo internacional. En toda la Comunidad de Madrid han sido distinguidos únicamente cinco centros.

Tres colegios públicos de Rivas Vaciamadrid, CEIP El Parque, CEIP Las Cigüeñas y CEIP Los Almendros, han sido reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. En esta tercera convocatoria se ha distinguido a noventa y un nuevos centros de dieciséis comunidades autónomas, cinco de los cuales han sido estos tres de nuestra ciudad. Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef Comité Español con las consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño, de la que este mes se celebra su treinta aniversario.

Tras conocerse el fallo, la concejala de Educación de Rivas, Aída Castillejo, ha señalado, que: “cuando decimos que Rivas Vaciamadrid es una ciudad amiga de la infancia nos referimos a la importancia que, como eje de ciudad, tienen los derechos de niñas y niños”. Además, Castillejo ha señalado que este reconocimiento: “es una excelente noticia en este mes en que celebramos el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Niñas y Niños”.

Desde el proyecto de Convivencia en centros de primaria, que desarrolla la Concejalía de Educación, Infancia y Juventud de Rivas, se prestó asesoramiento y se convocó una reunión de todos los colegios con Unicef para explicarles cómo optar a este aval del organismo internacional. Los tres centros reconocidos ahora cuentan con equipos de convivencia, con los que se ha trabajado directamente en cuestiones como la dinamización de las familias y el profesorado, la programación específica del 20 de noviembre y la propia participación del alumnado a través de los equipos de convivencia.

Elemento vertebrador de la vida escolar

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo, así como incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos de Infancia.

“Los derechos de infancia se convierten en un elemento vertebrador de la vida escolar, ya que posibilitan el desarrollo de entornos seguros de aprendizaje, el ejercicio de una participación activa y un trabajo integrado de toda la comunidad educativa”, destaca la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español, Carmen Molina.

La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la Comunidad de Madrid, en concreto, han sido distinguidos cinco centros, además de los de Rivas, tambien lo han sido el CEIP Federico García Lorca de Leganés y el IES Ciudad de Los Ángeles de Madrid.