Unicornio Teatro ofrecerá un montaje de ‘¡Ay, Carmela!’, de Sanchis Sinistierra

1034

La obra, que cuenta con versión cinematográfica, relata, con tintes poéticos y con rasgos de humor, las peripecias de dos cómicos que deben sobrevivir en medio de la Guerra Civil española. La obra se representará en la Sala Covibar el 18 de febrero.

‘¡Ay, Carmela!’ se representará el sábado 18 de febrero (Sala Covibar, Avda. de Covibar, 8, 20:00 horas) con una producción de la compañía Unicornio Teatro, que reconoce que el montaje «nos ha conducido, casi sin darnos cuenta, a un proyecto poético y musical fascinante. Hemos querido contar y cantar, desde el atrevimiento y el amor, un tiempo, un sonido, que forma parte de nuestras vidas. ‘Quién se acordaba de ti’ es el pequeño homenaje de Unicornio Teatro a quienes crearon, sufrieron, amaron y cantaron una época».

«Carmela y Paulino, variedades a lo fino» ha recorrido cientos de escenarios y ha vivido otras tantas puestas en escena, tanto en el teatro profesional como en el amateur.  Entonces, ¿por qué de nuevo ‘¡Ay, Carmela!’? Según los componentes de la compañía: «Fácil, porque José Sanchis Sinisterra escribió un texto poético, fascinante, vivo, que habla de la guerra civil, y de todas las guerras, que es dramática como la cruenta batalla de Belchite, en el frío invierno del 38, pero es también cómica y disparatada como lo es, a veces, la propia vida».

Cartel de la representación de Unicornio Teatro de ‘¡Ay, Carmela!’, en abril de 2022

‘¡Ay, Carmela!’ es, para Unicornio Teatro, «una historia de bandos ideológicamente enfrentados con la ferocidad de las armas, pero es mucho más; es una historia de valores y lucha por la vida. Es un grito por la dignidad. Y es también, y sobre todo, contada en un flashback que mezcla recuerdo, sueño, verdad y ficción, una historia de amor, la historia de dos pobres cómicos que tan solo se tienen el uno al otro, y que sobreviven con sus “varietés” en un contexto brutal donde suena, implacable, el ruido de los fusiles».

Sinopsis de la obra

En estricto sentido, la obra cuenta un momento crucial en la vida de Carmela y Paulino, dos actores de revista de variedades, “Carmela y Paulino, variedades a lo fino”, que, en plena Guerra Civil, actúan por los pueblos de una España rota. Sin darse cuenta, cruzan las líneas y son hechos prisioneros por los nacionales. Se ven obligados entonces a realizar una representación para un público compuesto de militares vencedores y algunos brigadistas internacionales que serán fusilados al amanecer.

El espectáculo que Carmela y Paulino preparan de forma rudimentaria deberá incluir una parodia burlesca contra la República, un número ideado para humillar a los prisioneros y que será el desencadenante de la tragedia cuando Carmela, indignada y pese a los intentos fallidos de Paulino, se revela contra la parodia y acaba siendo también fusilada. Paulino se queda solo, con sus recuerdos y sus miedos, sin otro consuelo que el vino y, a ratos, la presencia fantasmal de su querida Carmela.