Unidad de Tráfico: la importancia de la ordenación, regulación y señalización del tráfico en el municipio

El tercero de la serie de reportajes sobre algunas de algunas de las unidades que componen la Policía Local de Rivas. Desde RIVAS ACTUAL agradecemos la colaboración de la Policía a la hora de realizarlo a cabo esta serie y a todos los agentes que han participado en las entrevistas.

3443

Tras charlar con la Unidad de Medio Ambiente y Administrativa y la Unidad de Agentes ENLACE y Tutores de la La Policía Local de Rivas, esta semana hablamos con la Unidad de Tráfico. Es una de las más antiguas que componen la Policía, un departamento más técnico que se encarga de realizar, gestionar y atender todos los temas que están relacionados con el tráfico, la señalización y la seguridad vial dentro del Casco Urbano. Además, se encargan de la realización de todas las campañas que se fomentan desde la DGT.

La Unidad de Tráfico es una de las unidades más veteranas en el municipio, compuesta por un total de cinco agentes. Desde RIVAS ACTUAL hemos podido charlar con el oficial de la unidad, Javier. Hablamos de una Unidad necesaria en el municipio ya que, como aclaran desde la misma, “en el artículo 53 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, donde vienen expuestas las competencias de las Policías Locales, una de ellas es la ordenación, regulación y señalización del tráfico, por lo que dentro del Casco Urbano es una competencia exclusiva de la Policía Local”.

Cualquier vecino, tenga coche o no, va por la calle, en la realización del paseo rutinario de un vecino o en la circulación con vehículos, está presente la ordenación y señalización en tanto a prioridades para peatones o para conductores, algo que, al fin y al cabo, está en nuestro día a día. La Unidad de Tráfico tiene muchos cometidos al ser una competencia exclusiva de la policía, todo lo que pueda afectar a la ordenación y señalización del tráfico pasa por esta Unidad caracterizada por ser muy técnica, como explica Javier.

Entre estos cometidos, tratan de hacer propuestas de mejoras en la seguridad vial, comprobar que el mantenimiento de las señalización vertical u horizontal en el municipio esté en orden, dar instrucciones de reparación, modificación o eliminación de las señalizaciones de tráfico, además de controlar la gestión de su presupuesto. Del mismo modo, ellos son los encargados de organizar y ejecutar las campañas fomentadas por la DGT.

Para realizar sus labores, necesitan la colaboración de sus compañeros de la Policía Local, Javier explica que si se tuvieran que realizar los cometidos ellos solos necesitarían tener a dos tercios de lo que supone la plantilla en total. Afirmando que “es una Unidad muy técnica, pero para poder gestionar nuestra competencia es necesario el apoyo de toda la plantilla”.

Competencias de la Unidad de Tráfico

Entre las competencias principales que realizan desde la Unidad de Tráfico está todo lo que esté relacionado con la ordenación y realización de señalización del tráfico tiene que pasar por ellos.  Es importante diferenciar que sus competencias atañen a la vía pública del Casco Urbano, pero dependiendo del tipo de vía privada tendrán o no competencias en ella. Es el caso de los parkings públicos, que efectivamente al ser utilizados por cualquier ciudadano sí cuentan con competencias en ellos, pero no en una urbanización privada, por ejemplo.

A la Unidad les llegan muchas quejas o solicitudes de temas de tráfico, porque “al final quien no tiene carnet de conducir va en bicicleta, andando o en patinete”. Por ello es necesaria una buena ordenación y señalización del tráfico, es más, hace poco han asumido el contrato de semáforos al igual que el de señalización, mantenimiento y nuevas ordenaciones. Desde esta Unidad se encargan de todo lo relacionado con la señalización horizontal y vertical del tráfico, su gestión presupuestaria, dar instrucciones para su mantenimiento en el municipio. Además, entre sus cometidos destaca el de hacer propuestas de mejoras de la Seguridad Vial para eliminar riesgos potenciales para el tránsito de peatones y vehículos.

Siguiendo esta línea, desde la Unidad se ponen al servicio de la ciudadanía contestando las instancias que los vecinos de Rivas solicitan, propone o avisan de temas relacionados con el tráfico y Seguridad. Por otro lado, dan información a los ciudadanos que solicitan o plantean dudas de manera telefónica o presencialmente.

Al igual que otras unidades de la Policía Local, la de Tráfico se relaciona con las concejalías para desarrollar temas de sus competencias, que puedan afectar al tráfico y a la Seguridad Vial. “Cuando mandan informes desde las concejalías de Urbanismo o Mantenimiento, tenemos que informar sobre lo que nos solicitan que esté relacionado con la ordenación, ya sean ocupaciones de vías, cortes de calles, talas etc. tiene que pasar por nosotros. Damos las autorizaciones para reservas de espacios etc.”. Del mismo modo, la Unidad trabaja también con la concejalía de Deportes, por ejemplo, cuando se celebran eventos deportivos la Unidad da instrucciones de la señalización necesaria y ubicación de la misma.

Además de las autorizaciones de ocupación de la vía pública de cualquier tipo que pueda afectar tanto a peatones como vehículos, desde la Unidad se encargan de realizar las Autorizaciones de Tránsito para vehículos con M.M.A superior a 16.000kg, para que puedan circular por el interior del Casco Urbano, la circulación en el casco urbano de este tipo de vehículos es denunciable. Tal como dice el oficial, “en todos los accesos está una señal que prohíbe el paso a estos vehículos, ya que no por todas las calles pueden circular ciertos vehículos”. Añadiendo que, “dentro de esta autorización, además de la tasa fiscal que debe abonar, le indicamos la ruta y por qué calles puede circular, si se sale del circuito puede ser denunciable. En la autorización o recorrido pasa por alguna puerta de colegio, les limitan el horario por el que pueden pasar por ahí”.

Campañas de la DGT

Otra de las competencias de la Unidad de Tráfico son las campañas que fomentan de la DGT. Según explican desde la Unidad, ellos se encargan de organizar la instrucción de las campañas que fomentan desde la DGT en el municipio. Son campañas que implican la coordinación y realización de toda la plantilla de la policía, después es específicamente la Unidad de Tráfico la encargada de analizar y recopilar todos los datos estadísticos para después mandarle Informe a la DGT.

Estas campañas fomentadas desde la DGT, que se realizan en conjunto con todos los municipios a nivel nacional, por ello la importancia de la estadística. Javier valora que, “entre todos contribuimos a nivel nacional en estas campañas entre las que encontramos: de velocidad, cinturones y R.S.I, Radar alcohol y drogas, motos, y transportes escolares, aunque esta última se realiza de la policía de manera exclusiva porque en el municipio no hay casi rutas de este tipo”.

Como nos comentaba el Oficial, las campañas se realizan en diferentes momentos del año, y actualmente se está siguiendo en el municipio una campaña de la DGT realizando controles preventivos de alcohol y droga como se puede ver en este tweet de la Policía Local:

https://twitter.com/policiaderivas/status/1423207152991178754

Para finalizar, Javier insiste que la Unidad de Tráfico se tiene que adaptar a los cambios, ya sean de señalización o mismamente del uso de nuevos vehículos, como es el caso de los patinetes eléctricos, que ahora se ha prohibido su uso por las aceras y desde la Policía se debe adaptar la ordenanza de movilidad.