La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Unidas Podemos reclama en Rivas estar en el Gobierno nacional para luchar por “los derechos de la gente”


De izquierda a derecha, todos los dirigentes que intervinieron en el acto después de la presentación de Pedro del Cura: Vanessa Millán, Enrique Santiago, Gloria Elizo, Rafa Mayoral, Sira Rego, Isa Serra y Sol Sánchez (Foto Rivas Actual)

Algunos de los principales dirigentes de la formación a nivel nacional, regional e incluso local plantearon ayer en Rivas su visión del porqué de la negativa del PSOE a seguir negociando con ellos un futuro gobierno y las razones de sus planteamientos en esa negociación. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, presentó el acto, en el que también intervino la portavoz del grupo Podemos en el consistorio, Vanessa Millán. Hubo un mensaje común a todos los intervinientes, que fue condensado por el último de ellos, Rafa Mayoral, dipurtado nacional por Unidas Podemos: “Nosotras no nos equivocamos nunca de bando, siempre hemosd estado con los de abajo, y por eso no nos quieren en un Gobierno. Saben que no consentiríamos ciertas políticas”.

Un salón de actos del Edificio Administrativo del Ayuntamiento prácticamente lleno (unas 500 butacas) certificó el interés de mucha gente por escuchar lo que se esperaba un mensaje de esperanza, de ánimo ante las dificultades que Unidas Podemos está enfrentando en estos días ante la negativa del PSOE a negociar con ellos un gobierno de coalición.

Y eso fue lo que dieron a la gente reunida los dirigentes de UP que intervinieron en el acto. Desde el alcalde de Rivas, que lo presentó actuando comi anfitrión, hasta Rafa Mayoral, último en intervenir y que quizás fue el que más levantó al público de su asiento, todas y todos incidieron en explicar su visión de por qué había fracasado la negociación con el PSOE para intertar formar un gobierno sin necesidad de repetir elecciones: “el PSOE nunca quiso llegar a un acuerdo”.

Lo explicaron con distintas variantes pero el fondo era el mismo: “somos una fuerza molesta, especialmente para los del IBEX 35, que son los que mandan. Y esos que mandan envían constantemente mensajes a Pedro Sánchez: Unidas Podemos no puede estar en el gobierno”. Algunos pusieron ejemplos, como Mayoral, que en su intervención recordó que cuando, hace meses, aún se hablaba de qué ministerios podría estar dispuesto el PSOE a ceder a UP, estos últimos plantearon que uno podía ser el de Trabajo. “Pensábamos que no habría problema, porque es un ministerio con poco presupuesto en comparación con otros, pero nos sorprendió ver que se negaban en redondo”. ¿La razón?: “Poco después supimos que habían enviado a la Unión Europea un documento en el que se posicionaban a favor de implantar alguna variante de la ‘Mochila Austriaca’. Y, claro, con esa perspectiva no podrían admitir que en Trabajo hubiera una o un ministro que frenara en la práctica esa perspectiva”.

La ‘Mochila Ausrtriaca’

La ‘Mochila Austriaca’ es el término con el que se conoce una práctica, originalmente llevada a cabo en Austria y algún otro país, mediante la cual la Seguridad Social y cada trabajador llegan a un acuerdo por el que  se establece un plan de ahorro y capitalización que el trabajador acepta formar con las aportaciones a la Seguridad Social más las indemnizaciones por despido que vaya teniendo a lo largo de su historial. Ese fondo lo lleva consigo como si fuera una mochila (de ahí el nombre) cada vez que cambia de empresa, acumulando fondos a lo largo de su vida laboral. Si necesita extraer cantidades de dinero de esa ‘mochila’, puede hacerlo. Por ejemplo, para poder vivir durante periodos de desempleo o por una crisis económica personal. El problema es que al aceptar este sistema, el trabajador se hace responsable de sus propios fondos. Si sus crisis son frecuentes o muy graves, o si tiene muchos periodos de desempleo, él es quien va a sufragar el coste de mantenerse a flote.

En la práctica, según la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema de Pensiones, “Aunque parece un buen sistema para el trabajador, lo cierto es que puede acabar sin fondos al llegar a su jubilación”. La Coordinadora entiende que “Es un muy buen plan para los empresarios, que tienen con este sistema un contrato único, despido libre y sin coste”. Por añadidura, comenta esta plataforma, “desaparecen los convenios colectivos, la antigüedad y los derechos sociales”.

El ámbito local, también presente

Si bien la temática de fondo del acto estaba claramente relacionada con el nivel político nacional, lo cierto es que también hubo la lógica representación local de Rivas. La primera  muestra fue el alcalde, Pedro del Cura, que presentó el acto a título de anfitrión, y que agradeció “que se haya elegido Rivas como primer hito de esta ruta de ‘Defender la Esperanza’, que va a llevar a Unidas Podemos a realizar actos como éste en distintos lugares”. Del Cura recordó que “como único municipio grande con un gobierno de izquierdas continuado desde hace décadas, estamos permanentemente en el punto de mira de administraciones que hace mucho están en manos de la derecha, y ahora de la ultraderecha también”.

Por su parte, Vanessa Millán, portavoz del grupo de Podemos en el Ayuntamiento y concejala de Deportes, explicó que “Las decisiones que se toman en el ámbito nacional nos afectan, y mucho, a las administraciones locales”. En ese sentido recordó que “aún está pendiente la imprescindible conexión de Rivas a la M50, y esa no es una decisión que podamos tomar en el Ayuntamiento, por desgracia”. “Es por eso que necesitamos con urgencia un Gobierno a nivel nacional que realmente tenga en la cabeza las necesidades de la gente a la hora de trazar sus prioridades”, explicó. Y añadió: “Podríamos confiar en que ese Gobierno fuera sólo del PSOE si este partido no nos hubiera dado tantas muestras de incoherencia entre lo que predica durante las campañas electorales y lo que realmente hace después”.

 

 

Escrito por en 12/09/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,De todo,España. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario