Uno de los candidatos a portavoz de Podemos Rivas reclama a su grupo municipal unas cuentas que la dirección regional asegura que están en orden

798
Sergio Jiménez

El secretario de Organización saliente de Podemos Rivas, Sergio Jiménez, puso en cuestión recientemente “la transparencia económica”, así como “la puesta en común de las donaciones de los y las representantes públicos” y “los contratos y gastos económicos del grupo municipal”. La dirección regional de Podemos Comunidad de Madrid, sin embargo, asegura a RIVAS ACTUAL que “a día de hoy ha existido total coordinación política y en materia del cumplimiento de nuestros Documentos Organizativos y Financieros tanto con la parte orgánica, como con la parte institucional de Podemos Rivas”.

La dirección autonómica de Podemos Comunidad de Madrid no tiene dudas sobre el “cumplimiento” de los “documentos organizativos y financieros” por parte del grupo municipal de Podemos en el ayuntamiento de Rivas. Ésta es la conclusión que puede extraerse de la respuesta que la Secretaría de Organización y Finanzas de Podemos Comunidad de Madrid ha dado a una petición de este diario para que confirmase si la puesta en cuestión de estos temas por parte del secretario de Organización saliente de Podemos Rivas, Sergio Jiménez, se ajustaban a la realidad.

Jiménez, actual candidato a la Portavocía (cargo antes denominado Secretaría General) local de Podemos Rivas, envió el pasado 13 de noviembre un comunicado a los medios de comunicación locales en el que entre otras cosas se decía que “El Grupo municipal [de Podemos Rivas] no puede seguir siendo un espacio ajeno a la organización y a la militancia, donde ni la toma de decisión, ni la transparencia económica, ni la puesta en común de las donaciones de los y las representantes públicos (en el caso que existan dichas donaciones), los contratos y gastos económicos del grupo municipal y la relación de las mismas con las personas del propio grupo municipal [se supone que la frase debe terminar con algo parecido a “son conocidos”, aunque en el texto la frase queda incompleta].

Petición de cuentas cruzadas

El comunicado fue publicado por varios medios locales. Pocos días después, el pasado 17 de noviembre, ocho personas que se identifican como “militantes, inscritos o votantes de Podemos Rivas” escriben una carta al Secretario General en funciones de la organización local, Andrés Sesmero, con copia a la Secretaría de Organización Autonómica, en la que se quejan de que el máximo responsable de la organización a nivel de Rivas “no realice, por iniciativa propia, un informe general” de su mandato.

Este informe general que los firmantes reclaman debería estar compuesto, según los mismos, por “un informe politico” con un “resumen de su mandato, objetivos cumplidos, informe de sus negociaciones a nivel municipal y relación con la militancia”. En cuanto al “informe económico”, los firmantes explican que “las cuentas deben estar claras” y exigen una “relación de ingresos y gastos” durante el mandato.

RIVAS ACTUAL también preguntó a la Secretaría Autonómica de Organización de Podemos Comunidad de Madrid acerca del contenido de esta carta, siendo la respuesta de ese órgano la misma para ambas peticiones de información: la ya expresada más arriba.

Un correo del Grupo Municipal

Por su parte, la portavoz de Podemos Rivas en el Ayuntamiento, Vanessa Millán (que también presentó el 13 de noviembre su candidatura a la Portavocía de Podemos Rivas), fue preguntada por RIVAS ACTUAL respecto a las acusaciones que parecían extraerse del comunicado enviado por Sergio Jiménez.

Millán no quiso comentar estas acusaciones debido a que “tanto Sergio Jiménez como yo hemos presentado nuestra candidatura a la Portavocía de Podemos Rivas, y no creo que entrar en acusaciones sin fundamento poniendo en duda al grupo municipal sean la garantía de lo que precisamente busca mi candidatura, que es la unidad”. Sin embargo, presentó a este medio copia de un correo electrónico enviado por ella misma el pasado 14 de noviembre, tanto a Andrés Sesmero como a la Secretaría de Organización Autonómica.

Según ha podido comprobar RIVAS ACTUAL, en el correo se adjuntan documentos, en formato Excel, en los que se relacionan los ingresos y gastos habidos desde la creación del actual grupo municipal de Podemos (que, si bien no tiene la consideración de grupo a nivel político en el Ayuntamiento, sí que lo es a nivel de funcionamiento y responsabilidades administrativas, según informan fuentes municipales) hasta el día del envío del email. La información adjunta en el correo está respaldada también por el asesor del Grupo Municipal.

Respecto a la reclamación de una dación de cuentas por parte del Secretario General saliente de Podemos Rivas (su mandato en funciones expiró el pasado 17 de noviembre), RIVAS ACTUAL también envió a éste una petición de contraste de información respecto a la carta firmada por ocho personas reclamándole un informe general de gestión. Este medio no ha obtenido respuesta alguna de Sesmero.