La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Unos 700 estudiantes de Rivas reflexionan en la Audiencia Pública sobre medio ambiente, desarrollo, migraciones y refugiados


Audiencia Púbclica de Rivas

La Audiencia Pública Infantil y Juvenil de Rivas ha celebrado esta mañana su 12ª edición en el campo de fútbol del polideportivo Cerro del Telégrafo.

La 12ª Audiencia Pública Infantil y Juvenil de Rivas ha reunido este año a 700 jóvenes de centros de primaria y secundaria del municipio para reflexionar sobre hermanamientos con poblaciones empobrecidas del Sur, una mirada sobre el medio ambiente, las migraciones y las personas refugiadas. Como cada año desde 2005, el alumnado de estos centros ha presentado ante el alcalde ripense, Pedro del Cura, y miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal los debates y propuestas de una actividad que se inició el pasado mes de noviembre.

Es el segundo año que ésta, una de las principales citas de la ciudadanía organizada de Rivas, ha girado en torno a ‘Luces para la ciudadanía global’, un programa basado en principios de educación para el desarrollo. En el proyecto, que ha sido promovido por la Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entidad dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), han participado estudiantes de los colegios públicos ripenses El Olivar y Dulce Chacón, así como alumnado de la ciudad educativa municipal Hipatia y del IES Profesor Julio Pérez.

Los chicos y chicas de la Audiencia Pública han trabajado durante estos meses para hacer realidad hermanamientos con escuelas rurales de Honduras. También han reflexionado sobre el estado actual del medio ambiente y así protegerlo, haciendo compost y huertos, cuidando a los animales y a las plantas. Han llevado a cabo algunas acciones como poner una compostadora al lado del huerto del colegio que generara abono natural y poder utilizarlo con los cultivos que han plantado. También han diseñado carteles para concienciar a todo el colegio de que deben cerrar los grifos y apagar la luz cuando dejen de utilizarla.

Por último, los diferentes grupos de la Audiencia Pública Infantil y Juvenil de Rivas han conocido la labor de la Plataforma de ayuda a las personas refugiadas. A través de vídeos supieron de las acciones realizadas de colectivos como ‘Pallasos en rebeldía’, que viajaron a campos de Calais (Francia) para mostrar su apoyo a las personas refugiadas. También colaboraron con Rivas Sahel, quien distribuirá el material recogido en el mercadillo solidario que organizaron, y la entidad REMAR, que recaudó 310 euros por la venta de rosas que servirán para adquirir tiendas de campañas y material sanitario destinado a las personas que viven en los campos.

La 12ª Audiencia Pública de Rivas ofrece como novedad este año el cambio de escenario. Por vez primera en su trayectoria abandona el auditorio municipal Pilar Bardem y se ha celebrado esta mañana en el campo de fútbol del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. Al realizarse en un espacio abierto, el evento se transforma en una actividad más interactiva en la que sus participantes, además de presentar formalmente el manifiesto elaborado, pueden mostrar ante la representación del Gobierno Municipal y el resto del público asistente el trabajo realizado durante siete meses.

En esta edición, el desarrollo de la Audiencia Pública ha contado con la colaboración de la Plataforma de Personas Refugiadas, así como con la de equipo del Centro Municipal de Recursos Medioambientales Chico Mendes.

Información: Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Rivas

Escrito por en 25/05/2016. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.