Uros de Rivas cimenta en un año su proyecto de baloncesto con 28 equipos y más de 325 deportistas

80
UROS RIVAS_p
La pista polideportiva del colegio Los Almendros no le queda un minuto libre sin actividad con entrenamientos y partidos de los Uros. (Fotografía: Félix Alcaraz)

Con génesis en enero de 2015, puesta en marcha en marzo, nacimiento en mayo y consolidación en septiembre con el inicio de la competición federada, el club Uros de Rivas ha cogido sitio en Rivas Vaciamadrid como un gran proyecto de baloncesto. Y, con 27 equipos federados desde la categoría benjamín a senior y 8 de escuelas, la pista del polideportivo Los Almendros no tiene descanso ni un día en la semana ni tampoco durante las fiestas navideñas con su campus de Navidad y el Trofeo RivaSolidario del próximo domingo, una jornada idónea para colaborar con las personas más necesitadas y para conocer el club.

Creado estructuralmente del antiguo Club Deportivo Covibar, el proyecto de Uros de Rivas surge en enero de 2015 con la determinación de gran parte del cuerpo técnico del ya extinto club de la cooperativa ripense para estar preparados nueve meses después, en septiembre de 2015, para iniciar temporada con los jugadores y jugadoras que se han criado juntos en el baloncesto de Rivas y no dejarles sin equipos.

Con el nombre de Rivasket se inscribe como club de baloncesto, pero un concurso interno de logo puesto en marcha en febrero de 2015, entre deportistas y técnicos, hará que se adopte como nombre de uso el de Uros de Rivas.

LOGO_UROS_RIVASNacho García, residente en Miami, pero buen amigo del club y siempre en contacto, fue el padre de la idea de rescatar un animal desaparecido (antiguo toro) y del que se encontraron restos en alguna excavación arqueológica en el término municipal de Rivas, siendo de los pocos sitios en los que queda constancia física de su existencia.

Y con ese referente como símbolo del nuevo club y con la misma fuerza del legendario animal, Uros de Rivas fue capaz de atraer jugadores de otros clubes que emergieron con la incertidumbre que se vivía en Covibar. E incluso el club Solobasket se unió al proyecto con su equipo senior masculino, actual Uros B que juega en 2ª Autonómica, y el club quedó conformado en septiembre de 2015 con 27 equipos federados (3 benjamines, 3 alevines, 5 preinfantiles e infantiles, 5 cadetes, 5 juniors, 2 Sub-21 y 4 seniors), más el grupo de prebenjamín y otros siete equipos de las escuelas de los colegios Los Almendros, Victoria Kent y Jarama, jugando los ocho en la liga municipal y que eleva la suma de deportistas a más de 400.

UROS RIVAS (1)

La clave de ese éxito inicial se nutre principalmente de haber mantenido un cuerpo técnico con ganas de seguir trabajando y de haber configurado el club de una forma participativa. Alberto Rubio encabeza la dirección deportiva que se ha dividido en tres secciones (minibasket o canasta pequeña, femenino y masculino o canasta grade) con Óscar Sánchez, Adolfo Giménez y el propio Alberto Rubio como directores de sección.

Como alguien tenía que ser presidente, ésta ha recaído en alguien con poso en el club y la asume David Ajero, anterior jugador de Liga EBA con Covibar y entrenador de uno de los equipos benjamines.

Y para la Junta Directiva se ha querido dar un carácter muy participativo, incorporando a los padres y a las madres con un representante por sección. Los entrenadores, igualmente, cuenta con un representante. Todo ello, combinado con unas Comisiones que hacen del trabajo en equipo un valor añadido. Hay una comisión general, una de actividades, una solidaria, una de patrocinios y una de capitanes, con lo cual los jugadores y jugadoras también tienen su opción de expresar su visión general del funcionamiento del club.

Con estos mimbres, bien entrelazados, el club afronta 2016, el nuevo año que nace hoy, con varios objetivos en mente, tal y como manifiesta Alberto Rubio: “El primero era el de asentarnos como club, el segundo estabilizarnos económica y socialmente y el tercero el de mejorar”.

Y en lo deportivo, el máximo objetivo, y en camino está, es el de conseguir el ascenso del primer equipo masculino a la Liga EBA, una categoría que perdió como Covibar, y que dejaría a este nuevo club en un punto de partida similar al que se había logrado con casi 30 años de trabajo en el Club Deportivo de la cooperativa. De momento, el senior A de Uros es líder de grupo, aunque siempre quedan los complicados play off para decidir los ascensos.

CARTEL_TORNEO_UROSEste próximo domingo, día 3 de enero, hay una buena oportunidad de ver a estos chicos jugar como cierre del torneo solidario que organiza el club (I Torneo RivaSolidario). Será ante Coslada, a partir de las 20:40 horas, y después de haberse jugado hasta 30 partidos sin descanso desde las 9 horas por una buena causa: recoger alimentos no perecederos y juguetes para aquellas personas en situación económica desfavorable. Todo ello con la colaboración de la incansable familia que conforma la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR).

Noticia relacionada: Domingo solidario y de baloncesto con el club Uros de Rivas en el pabellón Los Almendros para empezar 2016