Uros de Rivas se mete por tercera vez consecutiva en la fase de ascenso a LEB Plata

1692
Imagen de archivo de un encuentro entre Uros y Estudiantes, en 2021 (Foto Rivas Actual)

Se impuso (69-74) a Estudiantes en la cancha de este último, en un partido agónico en el que los de Jesús Sala labraron su victoria con su superioridad en el primer cuarto y su cabeza fría en el último. La fase de ascenso la jugarán en Huelva del 11 al 14 de mayo.

La tozudez de Uros de Rivas se va convirtiendo en proverbial. Ayer, sábado, el equipo dirigido por Jesús Sala se ganó por derecho propio una plaza en la fase de ascenso a LEB Plata. Lo hizo ganando a Movistar Estudiantes en la cancha de este último, el histórico polideportivo Magariños, con un resultado apretado (69-74) y en un partido un tanto agónico. Y lo hizo por tercera temporada consecutiva.

El encuentro comenzó con Uros de Rivas muy concentrado y sacando ventaja de sus hombres altos, con anotaciones en la pintura que dejaron el primer cuarto en un 12-22 y el protagonismo de Bivo, que fue el máximo anotador del periodo con 7 tantos. Reaccionó en el segundo cuarto Estudiantes y logró endosar 22 puntos a los ripenses, aunque estos respondieron con la misma cifra y de nuevo con el protagonismo anotador del pivot de Uros, que convirtió 14 tantos.

Tras el descanso, Uros sufrió el recurrente apagón, que es muy habitual en este tercer periodo. El marcador vio cómo los estudiantiles lograban enjugar buena parte de la ventaja adquirida por Uros en el primer periodo, imponiéndose por 15-8 en un tercer cuarto en el que los errores primaron sobre los aciertos pero en el que Estudiantes hizo el papel de pescador que obtiene ganancia del río revuelto.

El último cuarto fue un toma y daca en el que los de Jesús Sala supieron mantener la cabeza fría y, a pesar de un abultado número de fallos en la anotación, defender los ataques de Estudiantes para incluso imponerse con un parcial de 22-24 que dejaba el partido en el 69-74 final.

A Huelva, a por el ascenso

Ahora llega la parte más difícil. Del 11 al 14 de mayo, en Huelva, Uros de Rivas se medirá, finalmente, con Ciudad de Huelva, Pajarraco Santfeliuenc y Puerto Sagunto, en un grupo en el que han de enfrentarse al equipo local, algo que siempre aporta un plus de dificultad.

Los partidos se jugarán en formato de todos contra todos los días 11, 12 y 13. Los mejores de cada grupo ascienden directamente a LEB Plata, mientras que el domingo, 14 de mayo, queda para que los dos mejores segundos de los cuatro grupos que juegan el ascenso (dos grupos, de cuatro equipos cada uno, lo hacen en Huelva, y los otros dos grupos de cuatro, en la localidad balear de Llucmajor) decidan, a partido único, quiénes se quedan con las dos plazas restantes.

Es, como queda dicho, la tercera vez consecutiva que Uros visita esta fase de ascenso. El mérito es impresionante, porque se trata de una plantilla que temporada tras temporada ha de recomponerse sobre la marcha, con lesiones y abandonos de jugadores debido en buena medida al carácter no profesional de la plantilla.

No estaría nada mal que se cumpliera el refrán: a la tercera, va la vencida…