Uros logra una apurada victoria en el Cerro frente a Estudio

62
Plantilla 2019-20 de Uros Rivas Liga EBA (Foto Rivas Actual)
Plantilla 2019-20 de Uros Rivas Liga EBA (Foto Rivas Actual)

Con un triple de Javi de Pinto prácticamente sobre la bocina, Uros Rivas logró imponerse en su feudo ayer, domingo, a Estudio (92-91), en un partido en el que los visitantes plantearon un juego incómodo para los locales, que casi siempre fueron por detrás en el marcador. El equipo de Juanjo Simón recupera la segunda plaza de la clasificación y afronta su próxima cita con Isover Azuqueca con la mira puesta en afianzarse en el grupo de cabeza.

Uros de Rivas cerraba la primera vuelta de la competición recibiendo a un rival, Estudio, que siempre complica mucho las cosas a los ripenses, y el partido que pudimos disfrutar no fue ajeno a esta tendencia.

Un triple del visitante Eduardo Vicente inauguraba el marcador del Cerro del Telégrafo, el partido nacía con un alto ritmo y dos equipos resolviendo sus ataques con posesiones cortas. El acierto no secundó al ritmo de juego en los primeros minutos y el frío reinante en el pabellón se trasladó a un marcador que sumaba puntos con dificultad. Dos triples consecutivos de Jorge Garzón desperezaron el luminoso y dieron a Estudio su primera ventaja significativa, 6 a 13. En ese instante ya resultaba claro que los de Aravaca se encontraban más cómodos con el ritmo al que se estaba disputando el partido. Uros consiguió mejorar algo su juego en ambos lados de la cancha, pero los errores en finalizaciones aparentemente sencillas y el desacierto en el tiro exterior, sin un solo triple anotado en el primer cuarto, hicieron que la ventaja visitante se mantuviera a la conclusión de los 10 primeros minutos de juego.

Un triple de Alex Zamora abrió el segundo cuarto, pero la respuesta de Estudio fue contundente. Dos triples consecutivos, para sumar 7 aciertos desde más allá del 6,75 a esas alturas de partido, llevaron la ventaja de los amarillos a los 10 puntos. Estudio tuvo opciones de ampliar mucho más su ventaja en unos instantes en que Uros parecía fuera del partido, pero el acierto en su tiro bajó y la intensidad de Alex García permitió a Uros aguantar el tipo. Mediado el cuarto Uros fue capaz hacer llegar el balón a unas posiciones interiores en las que tenía una clara superioridad y la ventaja visitante se redujo rápidamente hasta que un triple de Ángel Gomez a 1:32 del descanso puso por delante a Uros por primera vez en el partido, 37 a 36. Sin embargo, un nuevo triple y un 2+1 sobre la bocina devolvieron a Estudio el liderato en el electrónico al llegar al descanso, 39 a 44.

Otra vez fue Eduardo Vicente el que estrenó el marcador tras un descanso que pareció dar alas a los visitante, quienes impusieron un altísimo ritmo de juego con rápidas transiciones ofensivas que Uros tenía problemas para controlar. Por los locales, sólo Alex García, autor de 23 puntos, parecía seguir el ritmo del rival, pero su aportación no era suficiente para ofrecer réplica a los 14 puntos anotados por Estudio en apenas 3 minutos de juego. Para entonces la desventaja de Uros había vuelto a superar la decena de puntos. Los de Juanjo Simón sólo empezaron a controlar el partido desde mediados del cuarto. Un triple de Álvaro Frutos y otro de Héctor Figueroa hicieron que Uros se acercara a 5 puntos, pero entonces aparecieron lagunas en el rebote defensivo local que propiciaron muchas segundas opciones para Estudio. Los visitantes no las desaprovecharon y el tercer periodo se cerró con un preocupante 64 a 74.

El ritmo del partido había cambiado, Uros se sentía más cómodo pero no encontraba el acierto necesario para que estas sensaciones se plasmaran en el marcador. Con mucho esfuerzo defensivo los locales llevaron su desventaja a tan solo 4 puntos a 5 minutos del final, 79 a 83. Los de Aravaca de nuevo encontraron cómo hacer daño y dos triples de Santiago Silva pusieron un 82 a 89 en el marcador con apenas 80 segundos por delante. Esos segundos dejaron a todos los presentes unos de esos instantes que aportan la magia del baloncesto. Un triple de Alex García ponía el 85 a 89 a 40 segundos del final, Uros llevaba al tiro libre a Eduardo Vicente y éste sólo anotaba uno de sus tiros; Alex García volvía a anotar en una arriesgada penetración y el marcador se comprimía aún más, 87 a 90, con 22 segundos por jugarse. Estudio puso el balón en juego desde su propio campo y la presión de Uros dio sus frutos provocando una recuperación que permitió que Ángel Gomez anotara y pusiera a uno a los suyos. Vicente era enviado de nuevo al tiro libre, y de nuevo sólo anotaba uno dejando el marcador en 89 a 91 con 8 segundos por descontar. En la acción final Álvaro Frutos atrajo la defensa de Estudio para encontrar en una esquina a un Javi de Pinto que, desequilibrado y en una extraña posición, lograba convertir su tiro para llevar el delirio a los locales sobre la bocina.

Con este sufrido triunfo Uros de Rivas cerró la primera vuelta de la competición con un balance de 11 victorias y 4 derrotas que les deja como segundo clasificado empatados con Globalcaja Quintanar y a dos partidos del líder Alcobendas. El próximo sábado Uros de Rivas estrenará la segunda vuelta recibiendo a Isover Basket Azuqueca en un partido que puede servirle para abrir una brecha notable con sus perseguidores en caso de victoria.

Estadísticas del partido

Resutados y clasificación jornada 15 Grupo B Liga EBA