Uros Rivas arrasa a Guadalajara y se coloca segundo en la tabla

236
Un momento del partido (Imagen tomada de video FEB)
Plantilla 2019-20 de Uros Rivas Liga EBA (Foto Rivas Actual)

Los de Rivas no dejaron lugar a la duda y cogieron la delantera en el marcador desde el primer minuto, para no dejarlo hasta el pitido final (89-55). Gran trabajo de Julien Sargent, con 13 rebotes defensivos y uno en ataque. Javi de Pinto fusiló el aro rival con 6 triples de 8 intentos, aunque el MVP fue Héctor Figueroa con 26 de valoración . Todos los ripenses jugaron y todos anotaron, en un nuevo alarde de juego grupal que deja a Uros en segundo lugar de la tabla, con 3 vitorias y una derrota, igualado por delante con el líder, Real Madrid, y por detrás con Estudio y Globalcaja Quintanar. La próxima semana los ripenses hacen su primera visita a Canarias para enfrentarse al Aleo Plus Lanzarote, que les recibe con dos victorias y dos derrotas en su haber.

Magnífico partido de los chicos de Juanjo Simón, serios desde el minuto 1 al 40, que permitió al equipo obtener una contundente victoria y volver así a la senda de los triunfos tras el tropiezo de la semana anterior ante Globalcaja Quintanar. Tras este encuentro, Uros Rivas ocupa la segunda plaza en la clasificación de su grupo, por detrás del Real Madrid y aventajando a Estudio y Globalcaja Quintanar, si bien los cuatro están empatados a tres victorias y una derrota.

El comienzo del partido tuvo un claro protagonista en Julient Sargent. Una asistencia del norteamericano permitió a Alex Zamora llevar los primeros puntos al electrónico del Cerro del Telégrafo, pero fue su trabajo defensivo, con dos espectaculares tapones y dominando el rebote en los primeros minutos, lo que impidió que los visitantes entraran con buen pie al partido. Uros sí lo hizo, realizando un gran trabajo defensivo que se mantuvo los 40 minutos. En ataque, sin embargo, el equipo no encontraba acierto en los primeros compases y a las 4 minutos de juego el resultado era un pobre 4 a 0. Antonio Izquierdo anotó los primeros puntos para un Lujisa Guadalajara que parecía ser capaz de dar réplica a los locales, pero la entrada en cancha de Edu Gómez frenó en seco el intento. La energía del alero local en ambos lados de la pista generó ventajas y situaciones de contraataque que dieron a Uros la opción de distanciarse por primera vez en el marcador, 10 a 5 en el minuto 7. La situación obligó al técnico visitante a parar el partido, pero en la reanudación del juego dos triples consecutivos de Javi de Pinto hicieron saltar la ventaja local más allá de los 10 puntos. El primer parcial se cerró con un tanteo de 19 a 8 favorable a Uros.

Los visitantes, hasta entonces muy desacertados en sus lanzamientos, parecieron encontrar el buen camino en las primeras acciones del segundo cuarto. Uros ajustó de nuevo su trabajo defensivo y una vez más la mano desde el exterior de De Pinto, con dos nuevos triples de los seis que anotó en el partido, firmó un parcial que llevó la ventaja local a los 17 puntos (29-12), y cargó de frustración a un Lujisa que vio desaparecer su trabajo en un suspiro. El técnico visitante volvió a parar el partido pero no dio con la tecla ante el buen hacer local. Al acierto en el tiro exterior de los ripenses le dio relevo el juego interior, y con buenas acciones ofensivas de Ángel Gomez y Alejandro Relaño, Uros se fue al descanso con un contundente +25 (47-22).

Conscientes de la importancia de no dar opciones al rival, los locales salieron fuertes en defensa tras el descanso, pero con menos acierto ofensivo. Guadalajara no bajó los brazos y el tercer cuarto fue un intercambio de pequeños parciales entre ambos equipos que dejó todo más o menos igual de cara al último periodo. En el inicio de éste un nuevo triple hizo que la ventaja de Uros alcanzara los 30 puntos. Ya con todo resuelto la intensidad del duelo bajó un poco, pero no impidió que Uros firmara una gran victoria dando una magnifica imagen.

La próxima semana el equipo afrontará su primer desplazamiento a las Islas Canarias para visitar a un Aleo Plus Lanzarote, que ha arrancado la liga con dos victorias y dos derrotas.

Victoria también para el Primera Autonómica Femenino

Por otra parte, arrancó la temporada en Primera Autonómica Femenina y lo hizo con un difícil triunfo a domicilio para el primer equipo femenino de Uros sobre el Pinto Basket Grupo Egido (49-59) en la jornada inaugural. El equipo, que presenta varias caras nuevas y está dirigido por Fernando Rivas desde el banquillo, tardó en encontrar su sitio sobre la cancha. Las locales fueron capaces durante tres cuartos de provocar muchos errores en las ripenses que convertían en ventajas para ellas, las chicas del Uros Domino’s tiraron de casta en todo momento para no descolgarse en el marcador. Los parciales de 15 a 14, 16 a 14, y 14 a 14, reflejan bien a las claras la igualdad del partido hasta llegar al periodo final.

En el último cuarto fue cuando las ripenses encontraron la recompensa a su esfuerzo. El trabajo defensivo les permitió correr y anotar con una regularidad que las locales no pudieron igualar. El parcial final de 4 a 17 muestra la clara superioridad de los minutos finales. Mucho que mejorar, como es lógico en el inicio de una competición, pero buena base para que el equipo haga disfrutar a todos sus seguidores con una gran temporada.

El próximo domingo las chicas se estrenarán como locales recibiendo en Los Almendros a un UB Villalba  que también triunfó en la jornada inaugural de la temporada.

Estadísticas del partido Uros-Lujisa

Resultados y clasificación Jornada 4 Grupo B Liga EBA