Uros Rivas, con la plantilla al completo para medirse mañana a Estudio

1892
David Ávila tuvo ante el Real Madrid, en la pasad jornada, una pequeña lesión en el tobillo que no le impedirá jugar mañana (Foto Rivas Actual)

Se trata del penúltimo partido de la liga regular. Ganar al equipo colegial supondría quedar muy cerca de asegurarse la entrada en la fase de ascenso a LEB Plata. El entrenador, Juanjo, Simón, podrá disponer de toda la plantilla tras recuperarse varios jugadores que han sido baja las últimas semanas.

Uros Rivas afrontará su partido de mañana, sábado, contra el CD Estudio (sábado 23 de abril, 19:00 horas, pabellón del CD Estudio, c/ Jimena Menéndez Pidal 11, Madrid) con la práctica totalidad de su plantilla en situación de disponible para el entrenador, Juanjo Simón. Los dos lesionados que llevaban ya semanas en el dique seco, Álex Zamora y Pablo Mariñán, también están suficientemente recuperados para ser de la partida. Toda la plantilla ha estado entrenando fuerte y con seriedad sin que se hayan producido nuevos contrtiempos.

Fuentes del club aseguran que los tocados tras el partido contra el Real Madrid, el pasado 9 de abril, como David Ávila o Rubén Martínez, se han ido recuperando satisfactoriamente. Quizás este último sea el que menos avanzada tiene su recuperación total, por lo que, si el resto de la plantilla no tiene ningún contratiempo de última hora, puede ser el descartado por el técnico ripense.

Una victoria imprescindible

Ganar en la cancha de Estudio se ha vuelto imprescindible para Uros. Quedan dos jornadas de liga para dirimir quiénes ocuparán los cuatro primeros puestos de la tabla, y esos serán los que se metan en la fase de ascenso a LEB Plata, algo que el equipo EBA de Uros ya consiguió la temporada pasada y que aspira a repetir de nuevo.

Es cierto que si el Real Madrid confirma que su equipo de Liga EBA, que lidera el grupo B en el que se encuentra Uros Rivas, renunciará a jugar la fase de ascenso, el conjunto ripense contará con una bola extra, ya que los cuatro que entrarían en la fase serían (de quedar el Real Madrid como campeón, algo más que probable) los situados en los puestos dos al cinco, ambos inclusive.

Pero incluso para conseguir entrar como quinto de la clasificación, la tarea no está hecha. Uros se mantiene tercero con 17 victorias, una menos que Pozuelo y las mismas que Náutico Tenerife. Por debajo, Fuenlabrada y NCS Alcobendas acumulan 16 vitorias. En la jornada de mañana, Tenerife y Alcobendas se verán las caras en el pabellón tinerfeño, por lo que, en caso de que los canarios se hagan con el partido, sumarán 18 victorias. No sería nada raro sobre todo si se mira la impresionante recta final que están haciendo, con la mejor racha del grupo, 8 victorias seguidas hasta ahora.

En ese caso, si Uros no consigue también la victoria ante Estudio, pasaría a ocupar la cuarta plaza. Y si Fuenlabrada (que visita la cancha de Lujisa Guadalajara) también gana, quedaría empatado a victorias con los ripenses, a quienes relegarían a la quinta posición, ya que el average entre los dos equipos es favorable a los fuenlabreños. Todo quedaría, por lo tanto, a expensas de una última jornada de infarto, en la que Uros recibirá a Pozuelo en el Cerro del Telégrafo, mientras que Náutico Tenerife debe enfrentarse a Globalcaja Quintanar, un equipo que ahora mismo marcha antepenúltimo en la tabla. Fuenlabrada recibirá en su cancha a Movistar Estudiantes.

Demasiados cálculos como para depender de ellos. Con una victoria ante Estudio, Uros se garantiza afrontar la última jornada con la tranquilidad de seguir tercero. De ser así, incluso una derrota ante Pozuelo en el cierre de la liga permitiría a los de Rivas casi garantizarse esa quinta plaza que, Real Madrid mediante, le permitiría dormir soñando, por segundo año consecutivo, con jugarse el ascenso a la categoría que es la puerta de entrada al baloncesto profesional español. Lo cual no es poco decir.