Uros Rivas consolida su comienzo de temporada con otra victoria

201
Julien Sargent (número 18) en una foto de archivo (Foto Rivas Actual)
Julien Sargent (número 18) en una foto de archivo (Foto Rivas Actual)

Se impuso el sábado en el Cerro del Telégrafo a Zentro Basket Madrid ’82 con una altísima puntuación (90 -82) en la que influyó el buen porcentaje de triples logrado por Uros. El pivot Julien Sargent, con 22 de valoración, el mejor valorado de Uros, rozando el MVP que finalmente se llevó Gielen, de Zentro Basket, con 25. Con esta victoria los ripenses son líderes de la clasificación del Grupo B de liga EBA.

A pesar que de que el marcador fue inaugurado por un triple de Pablo Giménez, los primeros compases del partido dejaron bien claro cual podía ser el guión del mismo, y es que antes de la canasta local, los visitantes ya habían dispuesto de tres lanzamientos tras los dos rebotes ofensivos de la primera acción. El poderío físico de los visitantes y su trabajo en el rebote ofensivo dieron, por tanto, muchos problemas a Uros, lo que se refljó en la estadística final, en la que Zentro capturó 43 rebotes (24 en defensa y 19 en ataque) por sólo 34 de Uros (23+11).

Ninguno de los dos equipos empezó acertado el encuentro, pero los visitantes eran capaces de ir sumando gracias a las segundas opciones mientras que los ripenses no contaban con esa baza y veían cómo poco a poco los de la capital empezaban a mandar en el marcador, 4 a 10 en el minuto 4. Los problemas en el rebote defensivo afectaron a Uros en ambos lados de la cancha, las prisas por recuperar se tradujeron en malas decisiones ofensivas, y en defensa malas situaciones de uno contra uno generaban desventajas que el rival aprovechó bien para abrir brecha en el electrónico del Cerro del Telégrafo al final del primer cuarto (14 a 23).

Cinco puntos consecutivos de Javi de Pinto metieron rápidamente a Uros en el partido, la mejora local era evidente en ambos lados de la cancha pero las ganas de mejorar defensivamente llevaron a una peligrosa acumulación de faltas que metía a Uros en bonus cuando apenas se habían jugado 2:30 minutos. El control necesario en las acciones defensivas de Uros fue castigado por los visitantes con dos triples que volvieron a llevar su renta a los 10 puntos, 24 a 34 a 5:32 del descanso. El partido entró entonces en unos minutos de alto acierto ofensivo que Uros aprovechó para volver a acercarse y llegar al descanso con parte del trabajo de remontada hecho (42 a 46).

Cambian las tornas

A la vuelta del vestuario, otro triple de Javi de Pinto (anotó 4 en el partido) estrenó la segunda parte y puso a Uros a un punto. La igualdad fue la tónica dominante en esos instantes. Uros desaprovechó varias oportunidades para adelantarse en el marcador y los jugadores de Zentro siempre encontraban la forma de mantenerse por delante aunque ya con mínimas rentas. Uros fue capaz de volver a adelantarse en el marcador cuando a 4:52 del final del cuarto Alex García convirtió dos tiros libres que ponían el 57 a 56 en el luminoso. El volteo del marcador pareció estimular a Uros y golpear a su rival. La sensación de dominio sobre el partido cambió de banquillo y Uros fue capaz de lograr diez puntos de ventaja que se quedaron en 5 al final del cuarto merced a una buena reacción visitante en el minuto final.

No empezaron acertados en ataque los locales en el último cuarto, pero iba a ser el trabajo defensivo la llave del triunfo. Hasta tres recuperaciones de balón acumularon los chicos de Juanjo Simón en el arranque del cuarto, y gracias a ello la ventaja volvió a alcanzar la decena de puntos. Zentro Basket no bajó los brazos y un cambió defensivo les permitió recuperar unas opciones que los triples de Pablo Gimenez y Javi de Pinto terminaron por enterrar.

Segunda victoria de la temporada que pone a Uros en la cabeza de una todavía joven tabla clasificatoria. La próxima semana Uros se desplazará a Quintanar para enfrentarse a un equipo que también cuenta sus partidos por victorias.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO