Uros Rivas derrota a Baloncesto Alcalá y consigue pasar a la fase de ascenso a LEB Plata

1595

Partido digno de una final, con predominio de los ripenses en la primera mitad y superioridad de Alcalá en el tercero y parte del último cuartos, aunque los de Juanjo Simón lograron centrarse y colocar un 78-72 final en el luminoso. La fase final de ascenso comenzará para el club de Rivas el 13 de mayo en Salou.

Consulta AQUÍ la galería de fotos del partido

No defraudó el partido jugado ayer por Uros Rivas contra Baloncesto Alcalá (78-72) en el Cerro del Telégrafo. A todos los efectos, se trataba de una final, ya que Uros Rivas necesitaba ganar al menos de dos puntos para superar a su rival en el basketaverage,  colocarse así como segundo del grupo y ganarse la plaza para la fase de ascenso a LEB Plata. De no conseguirlo, sería Baloncesto Alcalá el que obtendría la plaza.

Juanjo Simón colocó en pista a un cinco inicial alto, con Sargent, De Barros y Mariñán en el parquet. Se trataba de amarrar en defensa y aprovechar la poca estatura de la plantilla de Alcalá. Los efectos se notaron visiblemente, con un dominio del rebote en ambos aros que dio pronto a Uros sus primeras ventajas hasta ponerse con un 10-4 tras cuatro minutos de partido. Baloncesto Alcalá no es equipo fácil y conseguía reaccionar para empatar poco después el encuentro a 14 puntos. Sin embargo, gracias a una excelente defensa durante todo el periodo y a una recuperación de balón en los últimos segundos con contra incluida y 2+1 al finalizar la jugada, más otra canasta posterior, los de Rivas llegaban al final del primer cuarto con un 19-14 en el luminoso.

El segundo cuarto comenzó como había acabado el primero: no bajaban los ripenses la concentración y seguían sacando oro de su ventaja bajo el tablero, lo que les llevó muy pronto a ampliar la ventaja hasta 23-14. En este periodo Uros fue creciendo en ataque, seleccionando bien los tiros y manteniendo una férrea defensa que anulaba tanto el juego interior como el exterior de los alcalaínos. Así transcurría el cuarto hasta la mitad del mismo, en que Rivas llegó a obtener su máxima ventaja (30-16 a seis minutos del final del periodo). El técnico de Alcalá vio venir la tormenta y pidió un tiempo muerto que su equipo aprovechó muy bien. A la vuelta del mismo, y con poco menos de tres minutos para llegar al descanso, Baloncesto Alcalá reaccionó fulminantemente y en sólo ese tiempo consiguió frenar la sangría que le provocaba Rivas en ataque, al tiempo que conseguía jugar su mejor baza, la velocidad, para robar algún balón y generar contras que le ponían, al pitido del final del cuarto, en un 35-28.

La reacción se le quedó grabada a fuego a los alcalaínos y tras el paso por vestuarios continuaron apretando a unos Uros a quienes de repente se les habían apagado las luces. Llegaron las pérdidas de balón, no demasiadas para un partido de la intensidad del de ayer, pero suficientes para sembrar el desconcierto. El técnico ripense pecó quizás en esos momentos de no solicitar un tiempo muerto para reordenar ideas y Alcalá conseguía empatar el partido a 40 justo en la mitad del cuarto para, en la siguiente jugada, anotar un triple que le ponía por delante (42-43). Rivas consiguió salvar los muebles gracias a un 2+1 que le permitió llegar al final del cuarto con ventaja de un punto (54-53).

En el último periodo las alternativas en el marcador fueron mayores. Alcalá conseguía más ventajas al comienzo de este último cuarto, hasta aproximadamente la mitad del mismo. Fue el punto de inflexión en que los ripenses volvieron a centrarse y a encadenar varias excelentes defensas. Los ataques se planificaron mejor y la selección de tiros también mejoró, buscando, por otra parte, más la línea de fondo para forzar faltas. Especialmente Frutos, que hizo valer su veteranía. Sin encontrar un enorme acierto, sí que Rivas sacó rendimiento al plan. Con ese ritmo los locales llegaron a obtener un 70-68 a 1:25 del final. La diferencia no era significativa y cualquier cosa podía ocurrir. De hecho, varios ataques visitantes pudieron revertirla. El punto de inflexión llegó en el último minuto: dos tiros libres fallados por Alcalá y un excelso rebote de Julien Sargent tras el segundo fallo dieron lugar a falta sobre el pivot ripense. Con cinco sanciones ya en el casillero de los visitantes, Rivas fue a la línea de tiros libres y consiguió entrar en los últimos 30 segundos con un 74-69 en el marcador. La experiencia de Jiménez y Frutos fueron suficientes para forzar en esos últimos segundos las faltas necesarias para parar el partido y anotar hasta el 78-72 final.

Al pitido de final de partido, la grada, absolutamente llena en relación al aforo permitido, estalló liberando la tensión del último cuarto. Con el Alcalde y varios concejales en el palco, la ovación a los ripenses fue sonada. Del 13 al 16 de mayo Uros Rivas jugará en Salou su fase de ascenso a LEB Plata, un sueño que ya está más cerca.