Uros Rivas logra en su feudo un decisivo triunfo contra Náutico Tenerife

54
Plantilla 2019-20 de Uros Rivas Liga EBA (Foto Rivas Actual)
Plantilla 2019-20 de Uros Rivas Liga EBA (Foto Rivas Actual)

Importante triunfo (82-76) para Uros de Rivas frente a un complicado rival que permitirá a Uros pelear por el liderato del grupo en la última jornada del año. Un retraso en el avión de los canarios obligó a jugar el partido dos horas más tarde y en una cancha improvisada.

Edu Gómez, en una de sus primeras incursiones en el quinteto inicial de la temporada, hizo los primeros puntos de un partido un tanto atípico, ya que el lugar y la hora de disputa del mismo sufrieron variaciones en el último instante. El partido estaba previsto para las 18:45 en el Cerro del Telégrafo, pero los problemas en el vuelo de los canarios obligaron a disputarlo a las 21:00 en Los Almendros. El cambio no afectó a los locales, que empezaron dominando el partido generando superioridades desde el juego interior. La defensa de Uros también rendía al 100% desde el inicio y un triple de Álvaro Frutos tras asistencia de Julient Sargent ponía un 10 a 2 en el electrónico que obligaba a Santi Lucena, técnico visitante, a parar el partido. El tiempo muerto de los de Tenerife no dio los efectos deseados y el parcial en favor de los ripenses creció hasta el 18 a 4. A partir de ese instante el porcentaje de tiro bajó en los locales y, aunque el trabajo defensivo neutralizaba las acciones visitantes, desde el tiro libre Náutico pudo recortar algo su desventaja al término del primer cuarto (22-13).

En el arranque del segundo se invirtieron los papeles. Náutico hacía daño cerca de canasta con la aportación de Fallou Niang y el partido se apretó hasta que Edu Gómez, con 4 puntos consecutivos, volvió a dar aire a Uros y dio paso a los mejores minutos de los ripenses. La defensa de Uros se convirtió en una barrera infranqueable para un rival al que tampoco acompañaba el acierto en sus lanzamientos. La impotencia ofensiva se traducía en desajustes defensivos que los locales aprovecharon bien para firmar un parcial de 19 a 1 que ponía un contundente 43 a 21 en electrónico del pabellón de la calle Aigües Tortes. Los minutos finales del cuarto sirvieron para que los de Tenerife dejaran claro que no iban a rendirse fácilmente, y con un triple sobre la bocina se llegaba al descanso con un 45 a 29 favorable a Uros contra un rival que había sumado 13 puntos, casi la mitad de los anotados, desde el tiro libre.

Tras pasar por los vestuarios un triple de Ángel Gómez abría la anotación del tercer periodo en una jugada afortunada para Uros, pero la reacción que se esperaba de los visitantes llegó. Náutico venía a Rivas en un gran estado de forma y con una racha positiva de 5 victorias consecutivas. La cuarta falta personal de Álvaro Frutos y alguna que otra decisión discutible de la pareja arbitral sacaron algo del partido a los locales y un rápido parcial de 0 a 7 dio alas al rival para creer en la remontada. Ángel Gómez era el motor del juego ofensivo de Uros, pero eran instantes de clara superioridad canaria impulsada por el rendimiento defensivo. La renta local se redujo hasta los 10 puntos a 3:30 del final del period (58-48). Uros consiguió frenar la reacción visitante y volver a anotar con regularidad, pero Rihards Berzins, con tres triples consecutivos, impidió que la ventaja local volviera a crecer y dejó la sensación en el pabellón de que cualquier cosa podría pasar en el cuarto final.

El periodo decisivo arrancó con un trepidante intercambio de aciertos desde el exterior. Náutico fió todas sus opciones al lanzamiento exterior y no obtuvo recompensa, ya que sus porcentajes cayeron significativament. Uros no andaba mucho mejor, pero supo encontrar la forma de ir anotando para mantener su ventaja en el marcador en un partido atrancado por las contínuas protestas a los árbitros por parte de ambos conjuntos. Alex Zamora, con dos magnificas canastas consecutivas, ponía la ventaja local en 15 puntos con tan sólo dos minutos por jugar y, aunque los isleños sumaron varios aciertos desde el triple en los instantes finales, la victoria de los ripenses ya no peligró.

Este importante triunfo permitirá a Uros pelear por cerrar el año en cabeza de la clasificación ya que en la próxima jornada, última de 2019, los de Juanjo Simón recibirán a un NCS Alcobendas que llegará a Rivas como líder tras sumar 9 victorias consecutivas aventajando en una a Uros, que se queda con el segundo puesto de la tabla.

Estadísticas del partido

Resultados y clasificación Jornada 12 Grupo B Liga EBA