Uros Rivas opta a ser segundo de su grupo de ascenso a LEB Plata tras derrotar ayer al Puerto Sagunto

1928
Foto Uros Rivas

Se impuso con algunos apuros al equipo valenciano y se enfrentará hoy al Huelva, que juega en su cancha, para intentar ser uno de los mejores ‘segundos’ de toda la fase de ascenso. Eso le permitiría disputar una repesca el domingo 14, para intentar conseguir una plaza para la división de plata del baloncesto federado español.

Uros de Rivas se impuso ayer (67-61) al CB Puerto Sagunto, en la segunda ronda del grupo A de la fase de ascenso a LEB Plata, que el equipo ripense está disputando en el polideportivo Andrés Estrada, de la capital onubense.

El partido comenzó con el equipo dirigido por Jesús Sala mandando en el parqué con autoridad. En un primer cuarto que sentó las bases para la victoria final, los de Rivas se impusieron a sus rivales con un contundente 26-14, fruto sobre todo de la labor de los pivot ripenses bajo los aros. Gracias a ello se anotaron 18 de los 26 puntos del periodo, por solo 6 en tiro exterior. Como ocurriera en la primera mitad del partido del día anterior contra Pajarracos Santfeliuenc, Bivolaru e Idris fueron los protagonistas en esta faceta anotadora, con 6 y 8 puntos anotados respectivamente. El rebote fue claramente para los de Jesús Sala, que se adjudicaron 7 de ellos en defensa, por solo 2 de los valencianos.

En el segundo cuarto, Puerto Sagunto consiguió limitar los daños infligidos en el primero por los dos pivots ripenses, sobre todo cerrando más eficazmente los pases interiores dirigidos a ellos. Con la anotación de sus hombres altos más limitada, Uros sólo consiguió ampliar exiguamente su ventaja anterior, con un parcial del periodo de 16-15 para los de Rivas, que dejaba el marcador en 42-29 en el momento de irse a los vestuarios.

La diferencia era prometedora, pero el rendimiento del segundo cuarto hacía presagiar un bajón en la intensidad para el tercero, presagio que se materializó sobradamente. Puerto Sagunto volvía a la cancha con sus esperanzas puestas en el tiro exterior, pero no fue ahí donde hicieron la mayor parte de sus puntos en el tercer periodo, sino en la pintura y en el contrataque. Todo ello gracias a las pérdidas de balón de Uros, que acumuló ocho en este cuarto (justo el doble de las sufridas durante toda la primera mitad) y la falta de precisión o de suerte a la hora de quedarse con rebotes, faceta en la que Uros perdió también la neta superioridad que le había caracterizado en los primeros compases del encuentro. El resultado del tercer periodo revelaba una pobreza anotadora por ambas partes, pero permitía a los valencianos soñar con remontar el partido gracias al 8-15 que endosaron a los ripenses.

Así pues, con 50-44 en el luminoso, el equipo de Jesús Sala abordó el último periodo del encuentro con evidente temor a la derrota. Se notaba en las imprecisiones en los pases, en la continuidad de las pérdidas de balón y en la falta de resolución para anotar con el último golpe de muñeca. Así las cosas, la dinámica de remontada de Puerto Sagunto siguió más vigente que el espíritu de defensa de Uros, hasta que, a falta de dos minutos, las cosas llegaron a ponerse francamente nubladas para los ripenses. Puerto Sagunto llegó a ponerse a un punto, pero también había entrado en bonus, algo que aprovecharon los de Rivas para jugar la baza de las faltas. Esa fue la carta que David Colado puso sobre la mesa en la penúltima posesión del partido, forzando hábilmente la falta de su defensor en la subida de balón, a cinco segundos del final y con 65-61 en el luminoso. En su visita a la línea de tiros libres, Colado anotó los dos con tranquilidad y dio a su equipo el partido, tras el infructuoso intento de Puerto Sagunto de anotar a la desesperada en la última posesión.

Difícil tarea

Tras esta victoria, y también tras la de Pajarracos Santfeliuenc sobre su rival de ayer, el Ciudad de Huelva (70-63), la clasificación de este grupo queda con los de Sant Feliu como líderes, con dos victorias y ninguna derrota, seguidos por Ciudad de Huelva (que había derrotado el día anterior a Puerto Sagunto) y Uros, con una victoria cada uno, pero con el basketaverage favorable a los onubenses.

Si Uros derrota hoy a Ciudad de Huelva, podría quedar segundo en la final de la clasificación, por detrás de Pajarracos, incluso en el improbable caso de que éstos fueran derrotados por Puerto Sagunto, que ya no opta a nada, ya que en ese caso, a igualdad de victorias, el average particular sería favorable a los catalanes, que terminarían primeros.

Ser segundos, no obstante, abre la puerta a jugar la repesca prevista por la Federación, que se jugará entre los dos mejores segundos clasificados de los cuatro grupos que están jugando la fase de ascenso, dos de ellos en Huelva y los otros dos en la localidad balear de Llucmajor.

La tarea no es nada fácil, porque en los otros tres grupos de la fase los situados con más probabilidades de quedar segundos en sus respectivos grupos tienen una diferencia de puntos a favor y en contra más favorable ya en estos momentos, lo que llevaría a Uros a derrotar a Ciudad de Huelva con un marcador muy contundente que enjugara la diferencia que los ripenses tienen frente a otros posibles candidatos a la repesca.

Estadísticas del partido