Uros Rivas perdió ante el líder pero compitió seriamente y quedó cerca de dar la sorpresa

1219
Un momento del partido de Uros contra Real Madrid jugado la temporada pasada (Foto Archivo Rivas Actual)

Perdió por nueve puntos (56-65) en un partido jugado de tú a tú con un Real Madrid intratable que no conoce la derrota en el grupo B-A de Liga EBA. Los de Rivas quedan en quinta posición en la clasificación.

Uros de Rivas perdió el pasado sábado (56-65) con un intratable Real Madrid que cuenta sus partidos por victorias en esta temporada en el grupo B-A de Liga EBA. Los blancos han conseguido marcadores a veces sonrojantes: 24 de diferencia a Náutico Tenerife, 43 a Spanish Basketball Academy, 39 a Majadahonda, 30 a Socuéllamos y 35 a Inmobiliaria Gálvez Santa Cruz. Tan sólo Baloncesto Alcalá consiguió competir con el Real Madrid en términos similares a como lo hizo este fin de semana Uros, pero los ripenses perdieron por dos puntos menos que los alcalaínos.

Esto, que puede sonar a excusa, no es más que el reconocimiento de que, tal como viene siendo habitual temporada tras temporada, la presencia en Liga EBA de un equipo del Real Madrid no es, salvo contadas excepciones, más que una anécdota que sitúa, en realidad, al  club blanco en una especie de limbo al que el resto de equipos del grupo acceden temporalmente, como en un sueño. Esa es la parte mala. La buena es que habitualmente el equipo del Real Madrid en esta categoría no suele acceder, por decisión propia y a pesar de ganar la fase regular, a disputar la fase de ascenso.

De tú a tú

Volviendo al partido, el entrenador de Uros, Jesús Sala, disfrutó, seguramente, de la experiencia de ver cómo su equipo va respondiendo a las directrices que quiere imprimir el técnico. Las buenas defensas fueron de todo el equipo, y no sólo de tal o cual jugador sobre su par. De hecho, que el Real Madrid solo pueda anotar 65 puntos en un partido es una rareza, y fruto sin duda de esa labor defensiva. La media de puntos obtenida por los blancos en las seis primeras jornadas casi alcanza los 100 puntos por partido.

En esta séptima jornada el Cerro del Telégrafo no fue el escenario para esos excesos. El primer cuarto ya anunció que la cosa no iba a ser coser y cantar. El marcador parcial de 17-15 mostraba claramente que Uros jugaba de tú a tú al Real Madrid. La sensación se confirmó en el segundo cuarto, en el que una puntuación bajísima (11-12) permitió a los de Concha Espina enjugar sólo uno de los dos puntos obtenidos de ventaja por los locales en el primer cuarto. Así, al descanso se fueron ambas escuadras con un insospechado 28-27 en el luminoso.

El paso por vestuario sentó mejor al Real Madrid que a Uros, aunque siguió, perfectamente reconocible, la actitud de competir a tope de los locales. No obstante, fue en este periodo cuando los visitantes lograron sentar la base de lo que sería su victoria final: se impusieron por un más holgado 11-19 y esperaron a ver lo que Uros tenía para proponer en el cuarto final. Y no fue poco: los locales recuperaron algo de las sensaciones de la primera mitad del partido y consiguieron acercarse en varias alternativas a los blancos. Al final, sin embargo, estos endosaron otros dos puntos de ventaja (17-19) que cerraban el partido con el 56-65 final.

Ese jugar de tu a tú al líder se demuestra, sobre todo, en la seriedad de la que hablan claramente los números conseguidos por los locales, especialmente en los aspectos defensivos: 32 rebotes (21 defensivos y 11 ofensivos) frente a los 41 del Real Madrid, una diferencia mucho menor de lo que suele obtener el equipo blanco. También destaca la igualdad en asistencias (14 por cada equipo). Quizás el dato que más habla de la actitud defensiva de los de Jesús Sala es el de robos y pérdidas: Uros robó 11 balones, por 5 de los blancos; y perdió 12 en todo el encuentro, por 15 del Real Madrid.

Tras la séptima jornada con este resultado, Uros queda situado en quinto lugar de la tabla, con 4 victorias y 3 derrotas, empatado con Náutico Tenerife, que es cuarto. La octava jornada la disputará Uros Rivas jugando contra Spanish Basketball Academy, último clasificado con sólo una victoria en su haber. El partido está previsto para el 3 de diciembre a las 20:00 horas.

Estadísticas del partido

Clasificación séptima jornada Liga EBA Grupo B-A