Uros Rivas prepara ya su asalto a LEB Plata

1341
Juanjo Simón da instrucciones a sus jugadores en un momento del partido contra Baloncesto Alcalá para ganar elpase a la fase final de ascenso (Foto archivo Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

La plantilla de Uros Rivas que ha militado esta temporada en Liga EBA entrena en su feudo ripense con vistas a la fase de ascenso a LEB Plata que se iniciará mañana, jueves, en Valencia. Entrevistamos a su entrenador, Juanjo Simón, para conocer cómo ve los partidos que le quedan por delante.

Uros Rivas sigue entrenando y vigilando el estado físico de su plantilla EBA de cara al comienzo de la fase final de ascenso a LEB Plata, que comienza mañana, jueves. Al equipo ripense se le ha encuadrado en el Grupo B de la fase, cuya sede será Valencia. Salou (donde al principio se había metido a Uros) será la que albergue al Grupo A. En total, 16 conjuntos de un variado ámbito geográfico de toda España.

Cada grupo se divide, a su vez, en dos subgrupos que juegan un sistema de liguilla, todos contra todos. Los primeros clasificados de cada subgrupo (cuatro en total) ascenderán a LEB Plata. Aún quedará una posibilidad para que los cuatro segundos equipos diriman el acceso a una plaza más de ascenso. El sistema para ellos es confrontación de los segundos clasificados de cada grupo (dos en Salou y otros dos en Valencia) en partidos que se jugarán el domingo 16 de mayo, por la mañana (sin confirmar horario), y de los cuales saldrán dos ganadores. Estos vencedores ya no se enfrentarán entre sí, sino que la organización analizará los resultados obtenidos por ambos a lo largo de toda la fase final, y quien mejores números tenga será el que acompañará a los cuatro equipos que ya hayan ascendido por haber sido campeones de sus respectivos subgrupos. En total, cinco ascensos a LEB Plata.

Juanjo Simón

Juanjo Simón, técnico de Uros Rivas, asegura, en la entrevista concedida a RIVAS ACTUAL, que «una vez aquí, a tres partidos cualquiera puede ganar» en su subgrupo, aunque considera a Valencia BC como favorito del suyo, por jugar en su cancha.

Los cuatro equipos que componen el subgrupo de los ripenses son Valencia BC, Usal La Antigua (Salamanca), CB La Zubia (Huelva) y Uros Rivas. Los partidos se disputan en su totalidad en el Pabellón  Municipal Fuente San Luis (Avda. Hermanos Maristas, s/n) en Valencia, mañana jueves 13 de mayo (contra USAL La Antigua, 20:00 h.); el viernes 14 de mayo, contra Valencia BC (20:00 h.); el sábado 15 contra La Zubia (17:30 h.). En el caso de que Uros Rivas no quedara primero de este subgrupo y tuviera acceso a la repesca, la jugaría el domingo 16, por la mañana (horario sin confirmar), a un solo partido.

 

«Vamos a por todas»

RIVAS ACTUAL: Uros Rivas está ya preparándose para el inicio, este jueves, de la fase final de ascenso a LEB Plata. ¿Cómo está el equipo de moral y físicamente?

JUANJO SIMÓN: Llegaremos el mismo jueves por la mañana, son desventajas de ser un equipo no profesionalmente dedicado al baloncesto, como muchos de los comparecientes en esta fase final. El equipo está con unas ganas enormes de empezar la fase y disfrutar este momento, que se ha ganado a lo largo de la temporada. Físicamente arrastramos algunos problemas que esperemos que desaparezcan en cuanto empiece la competición, y que la ilusión pueda más que esas molestias.

R.A.: Los rivales parece que son conjuntos muy dispares en cuanto a potencia física, veteranía y calidad técnica. ¿Puedes hacernos una radiografía de cada uno de ellos

J.S.: Salamanca es un bloque muy compacto, con muchos jugadores extranjeros que se dedican sólo al baloncesto, lo que les genera una gran ventaja con respecto a equipos como el nuestro. Plantilla larga con un jugador super clase como Gacic, que es el jugador que habrá que parar si queremos ganar.

Valencia es el filial del ACB, con varios jugadores que entrenan e incluso juegan habitualmente en el primer equipo. Equipo muy físico, con un ritmo enorme y con varios jugadores con un potencial enorme que en breve estarán jugando ligas superiores. Esperemos que le pese un poco la falta de experiencia en torneos como éste.

La Zubia juega un baloncesto muy alegre y dinámico, que siempre es complicado de defender, con muchas fuentes distintas de anotación. Almazán para mí es el jugador clave a parar.

R.A.: Teniendo en cuenta tu análisis de los rivales ¿qué posibilidades crees que tenéis de ganar el ascenso sin recurrir a una posible repesca?

J.S.: Una vez aquí, a tres partidos, creo que cualquiera de los equipos puede ganar a los demás. Valencia es el favorito, pero quiero pensar que podemos competir cara a cara con cualquiera, como hemos hecho durante toda la temporada. Esperemos aguantar bien físicamente durante todo el torneo, ya que no estamos acostumbrados a jugar tres partidos (o cuatro, si accedemos a la repesca) en días consecutivos. Vamos a por todas, nuestro objetivo es el ascenso, y luego que el baloncesto nos ponga en nuestro sitio.