La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Uros Rivas se hace con el XI Torneo de Liga EBA ante un difícil Alcobendas


Un momento del partido, con Alex García (centro) disputando el balón (Foto Rivas Actual)

Se impuso por la mínima (75-74) ante un equipo teóricamente superior, especialmente en la zona. El base de Uros Alex García, MVP del partido con 22 de valoración gracias a sus 22 puntos, 6 rebotes y 6 robos. Dos aspectos marcaron la victoria de los ripenses: una buena y continuada defensa durante todo el encuentro y un buen orden en ataque, que permitió una buena aplicación de los sistemas y un juego bastante controlado de principio a fin.

Consulte aquí la galería de fotos del partido

Probablemente para sorpresa de muchos, Uros de Rivas se ha alzado esta mañana, en Alcalá de Henares, con el XI Torneo Liga EBA de la Federación Madrileña de Baloncesto, que por segundo año consecutivo recibe el nombre de Memorial Juan Martín Caño. Se trata del primer torneo que gana el equipo, lo cual da un tono muy positivo de cara al comienzo de la temporada.

El rival, NSC Alcobendas, era el favorito a priori. Su plantilla, con hombres clave en el perímetro como Mbansogo, Parra, Marina o Young, y con Fortes o Morentin en el interior, daba para ello. El historial de los norteños en el torneo también hablaba a su favor, único equipo invicto de su grupo en este torneo.

Pero Uros tenía una leccción aprendida. Una lección quizás bastante sabida, pero que no por ello es siempre recordada y aplicada correctamente: la defensa es la mejor garantía de un ataque con ventajas. Y Uros defendió muy bien de principio a fin a pesar de contar con muchos menos centímetros. Encomiable en ese sentido la labor de Ángel Gómez, Sargent o De Pinto, responsables en buena medida de que un equipo más bajito le haya ganado ampliamente la partida en rebote, tanto defensivo como ofensivo, a otro de más centímetros (35 rebotes de Uros, 25 defensivos y 10 en ataque, contra 26 de Albendas, 18+8). Pero no menos encomiable la de unos exteriores que defendieron muy bien la circulación y distribución de juego de los bases de Alcobendas, con lo cual determinaron también que sus pivots no pudieran recibir el balón casi nunca con ventaja.

El partido comenzó con ambos conjuntos titubeantes ante el aro rival y acabó siendo Uros quien empezó a lograr las primeras ventajas. Durante todo el primer cuarto, éstas fueron menores y alternaban entre los dos equipos, nunca más allá de los cuatro puntos, par terminar en un marcador de 15-17 favorable a Alcobendas. Fue en el segundo cuarto cuando Uros afinó más que Alcobendas y comenzó a lograr ventajas más amplias en el marcador tras pasar el ecuador de este cuarto. Las sensaciones acumuladas en el primer periodo comenzaron a materializarse al empezar a entrar algunos triples de Giménez, Zamora y Figueroa y a lograr rentas un poco más amplias, hasta llegar a los 32-27 para Uros a poco más de 3 minutos para finalizar el cuarto, que en ese momento era la mayor diferencia de tantos del partido. Alex García, el jovencísimo base de Uros Rivas, dibujó en este periodo el perfil de MVP que a la postre terminaría rellenando con sus correspondientes colores. Hay que mencionar que en todo el partido el playmaker ripense no sólo jugó con criterio, velocidad y osadía ante el aro, sino que demostró ser un hombre rápido de manos con sus 6 robos de balón en todo el encuentro. Cont4ribuyó poderosamente a que su equipo se fuera al descanso con cinco puntos de ventaja (37-32).

A la vuelta del vestuario Alcobendas tuvo una tímida reacción. Lógico en un equipo que partía como favorito pero que veía cómo en toda una primera parte no sólo no había podido materializar esas previsiones, sino que se había visto sorprendido por un rival bien asentado en la cancha y al que las rotaciones no afectaban sensiblemente. A pesar de ello, Uros en ningún momento se vino abajo. Por el contrario, a los dos minutos del tercer cuarto ya había conseguido superar esa reacción de los alcobendenses y había aumentado su renta hasta los siete puntos (44-37). Ese momento marcó un pequeño bajón que Alcobendas aprovechó para acercarse hasta 44-42 y, poco después, hasta un 49-48. Reaccionó Uros y gracias a un triple de Alex Zamora volvió a ampliar la ventaja (52-48), si bien Alcobendas siguió agarrándose al partido y remontó para finalizar el tercer cuarto con 56-53 en el marcador favorable a los de Rivas.

En el comienzo del último periodo, una enorme canasta de Alex Zamora, seguida de un gran triple de Eduardo Gómez y de otro robo de Rivas con canasta final de Zamora, volvieron a aupar a los ripenses para alcanzar una nueva mayor diferencia de puntos en el partido (64-57) a 6 minutos del final del encuentro.  Todavía conseguirían los de negro ampliar un poco más las distancias gracias a una gran penetración de Alex García hasta el aro consiguiendo un 2+1 que se encargó de anotar llegando hasta los ocho puntos de renta (67-59) a 5:43 del final. Alcobendas tuvo una nueva reacción, esta vezs capitaneada por el pivot Roberto Morentin, que anotó dos tiros libres y dejó a su equipo a un solo punto de Uros (75-74) y con 34 segundos de tiempo. El ataque de Uros no consiguió resultado de canasta, pero sí consiguió dejar en poco más de 4 segundos el tiempo disponible para que Alcobendas intentase llevarse el partido. Una buena defensa de los ripenses -la última del encuentro- dejó a Alcobendas con la única opción de un tiro lejano y muy difícil, que no entró y que dejó en manos de Uros el trofeo.

Juanjo Simón: “Sabemos a qué jugamos”

Juanjo Simón (Foto Rivas Actual)

Juanjo Simón, entrenador del equipo, se mostraba al finalizar el partido “contento porque hemos jugado como habíamos dicho que debíamos hacerlo”. Simón valoró el partido como “muy intenso, como cualquier final” y se felicitó de que “jugadores jóvenes y recién llegados al equipo, como Álex García, sean capaces de hacer tan buen trabajo y obtener una recompensa por ello, como en su caso ha sido el MVP”. Para el entrenador ripense, buena parte del “secreto” del equipo está en que “somos un equipo cuyo grupo base se conoce ya bien, y eso nos da una ventaja en estos inicios de la temporada”.

Pablo Giménez (Foto Rivas Actual)

Por su parte, Pablo Giménez, capitán del equipo y único ‘superviviente’ del conjunto que logró el primer ascenso a Liga EBA con el nombre de Covibar, valoró que “el partido ha sido muy trabajado y lo han marcado los detalles”. “Una clave ha sido que en el último cuarto hayamos sido capaces de no perder la ventaja en el marcador, a pesar de lo ajustado del juego de ambos equipos”, añadió.

Estadísticas del partido

Escrito por en 15/09/2019. Archivado en 0Ultimas,Baloncesto,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.