Uros se complica la vida ante Estudio pero mantiene sus opciones de ascenso a LEB Plata

1709

Perdió (71-70) ayer sábado ante los colegiales, pero dos de sus más directos rivales, Tenerife y Fuenlabrada, hicieron lo propio en sus partidos. Ahora los ripenses deberán ganar en el Cerro del Telégrafo al segundo clasificado, CB Pozuelo, para asegurar su clasificación para la fase de ascenso a LEB Plata.

Juanjo Simón, el entrenador de Uros de Rivas, demostró conocer a la perfección a sus jugadores cuando, el pasado 9 de abril, tras vencer brillantemente al Real Madrid, declaraba a este diario que temía más lo que podía hacer su equipo ante Estudio que ante el segundo clasificado, CB Pozuelo. Simón reflexionaba de esta manera tras reconocer la gran irregularidad que el equipo arrastra, y que le ha llevado a ganar todos sus partidos de casa menos uno, pero también a perder la mayoría de los de fuera, a pesar de tratarse en muchos casos de rivales asequibles.

Ayer siguió su tónica ante CD Estudio, un equipo que, todo hay que decirlo, luchaba por la supervivencia en Liga EBA y que celebró la victoria, muy justa, como si fuera un título. Perdió Uros por 71-70, y eso que tuvo en sus manos llevarse el encuentro a falta de 40 décimas de segundo, cuando Juanjo Jiménez sacó una personal de tiro que valía su peso en oro. Pero al escolta de Uros le pudieron los nervios y no encestó ninguno de los dos tiros.

Desde luego, no fue Juanjo Jiménez quien perdió el partido, o el que no lo ganó. Fue el equipo en su conjunto, que en ningún momento se sintió cómodo en una cancha tremendamente fría, a pesar de que la mitad al menos del público eran aficionados de Rivas. Lo cual, todo hay que decirlo, no es demasiado, porque el pabellón del CD Estudio apenas cuenta con espacio para cincuenta personas en la austera grada de la que dispone.

Juanjo Simón gastó al menos dos tiempos muertos para advertir a sus jugadores de que debían recuperar la concentración y jugar con cabeza. En el primero de ellos, todavía en el primer cuarto, comenzó su arenga con un revelador «Esto ya lo hemos vivido antes». Su equipo había desperdiciado una ventaja de cinco puntos y acabó perdiendo por dos (14-12) después de no haber anotado ni un solo tanto en cinco minutos. Ni en ese periodo ni tampoco en el segundo, reaccionaron los jugadores. Si bien las defensas no fueron malas, los ataques no pudieron ser más desastrosos y menos trabajados. El primer cuarto terminó  con esa corta ventaja de Estudio (14-12), y el segundo periodo fue una repetición del primero, con los locales aumentando o manteniendo diferencias entre 6 y 10 puntos en el marcador. Al descanso se llegó con un marcador de 34-30 que dejaba todo abierto, pero sólo en caso de que los ripenses consiguieran quitarse de encima el despiste que les llevó a perder nada menos que diez balones en la primera mitad.

Pareció que, efectivamente, el paso por vestuarios hacía el consabido efecto y Uros mejoró notablemente sus prestaciones. En defensa se volvieron más intensas y en ataque consiguieron algunos triples (incluyendo una nueva ‘mandarina’ de Frutos sobre la bocina), además de montar las jugadas con algo más de paciencia. Se hicieron un par de robos de balón que terminaron en canasta, pero CD Estudio no se vino abajo. Siguió intercambiando canastas y lo que en la primera mitad había sido una sequía anotadora, en el tercer cuarto se remedió en bastante medida por ambos lados. Los locales habían conseguido frenar la reacción de Uros e incluso aumentaron levemente su renta, terminando el tercer cuarto con 59-53 en el luminoso.

El último acto sí que mostró a un Uros Rivas más entonado y mordiendo más en las jugadas. Pasito a pasito, los de Juanjo Simón consiguieron ir enjugando ventajas hasta llegar a unos segundos finales en los que el base de Estudio falló uno de dos tiros libres de que dispuso y dejó el marcador en 71-70. Uros Rivas disponía de 13 segundos para montar una jugada y fue Juanjo Jiménez quien, a falta de posibilidad de pase alguno, decidió entrar a canasta sacando una personal que sabía a triunfo, o cuanto menos a prórroga. Faltaban cuarenta décimas para cumplirse el tiempo, pero los nervios, o simplemente la mala suerte, anduvieron rondando por la cabeza y las muñecas del escolta. No anotó ninguno. Fin del partido.

Tenerife y Fuenlabrada facilitan las cosas a Uros

A pesar de esta derrota, Uros se ha beneficiado de una carambola difícilmente previsible. Sus más directos rivales, Náutico Tenerife y CB Fuenlabrada, perdieron también ayer sus respectivos partidos. Los canarios jugaban en su casa contra NCS Alcobendas y querían aumentar su impresionante racha de ocho victorias seguidas, pero los alcobendeños, que también están haciendo una gran recta final, dieron la sorpresa y se impusieron con autoridad por 65-87. Y, por su parte, CB Fuenlabrada también recibió un duro correctivo por parte de Lujisa Guadalajara, que se impuso por 84-70.

Con estos resultados, CB Pozuelo continúa segundo con 20 victorias, tras derrotar a Globalcaja Quintanar (78-63). Uros se mantiene tercero, empatado a 17 victorias con NCS Alcobendas (cuarto) y Náutico Tenerife (quinto). CB Fuenlabrada se queda con 16 partidos ganados, uno menos que los anteriores.

El próximo sábado, 30 de abril, se juega la última jornada de Liga EBA. Dejando a un lado al todavía líder, el Real Madrid (que ha anunciado que no disputará, a pesar de ello, la fase de ascenso), los equipos que están en la pomada por jugarse el ascenso a LEB Plata son CB Pozuelo (ya matemáticamente clasificado), Uros Rivas, NCS Alcobendas, Náutico Tenerife y CB Fuenlabrada.

Alcobendas jugará en su cancha contra Baloncesto Alcalá, un equipo que hasta hace dos jornadas estaba a tiro de meterse en el grupo de cabeza, pero que ha perdido fuelle en la recta final. Por su parte, Náutico Tenerife se enfrenta a Globalcaja Quintanar en la cancha de este último. CB Fuenlabrada tiene un partido complicado como local ante Movistar Estudiantes. Y Uros recibe a CB Pozuelo (Cerro del Telégrafo, 19:00 horas) en un partido absolutamente decisivo. Si Uros gana será tercero en la tabla hagan lo que hagan sus rivales. Tendrá, además, el segundo puesto entre los que se clasifiquen (algo importante para optar a mejores cruces en el sorteo de la fase de ascenso). Si pierde, volverá a depender de los resultados de los competidores. Porque si los tres ganan sus partidos, Uros se vería superado en una victoria por NCS Alcobendas y por Náutico Tenerife y quedaría empatado a 17 victorias con Fuenlabrada, que tiene ventaja en el average particular con los ripenses y que, debido a ello, dejaría a Uros fuera de la fase de ascenso.

Estadísticas del partido

Resultados y clasificación jornada 29 grupo B Liga EBA