Uros se juega el ascenso, por primera vez en la historia, de un equipo ripense a la categoría LEB Plata de basket

880
Foto: Uros Rivas

LEB Plata es la primera de las categorías profesionales del baloncesto español masculino. Por encima de ella sólo hay la LEB Oro y la Liga ACB, la de máximo nivel. El partido del 1 de mayo será definitivo para materializar el hito de pasar a la fase final de ascenso. El club anima a seguirlo en directo a través de las redes del propio club.

Tras una temporada deslumbrante, el equipo de Uros Rivas que milita en Liga EBA está jugando la primera fase de ascenso a la primera categoría profesional masculina del basket español, la LEB Plata. Nunca un equipo ripense ha pisado esa división, en la que pueden encontrarse jugadores que con bastante facilidad dan su salto a la máxima categoría la Liga ACB. Pero es que tampoco nunca se había llegado a jugar la fase de ascenso, lo que representa, en sí mismo, todo un éxito.

El partido que jugará el próximo sábado, 1 de mayo, ante el Baloncesto Alcalá, será decisivo para superar con éxito la primera fase de ascenso y lograr el pase a la fase nacional, en la que se tendrá la oportunidad de lograr el sueño de la LEB Plata.

El partido del sábado es el último de esta primera fase. En los anteriores, Uros han ganado un partido y perdido dos, mientras que sus rivales en ese grupo (Movistar Estudiantes y Baloncesto Alcalá) tienen dos victorias y una derrota cada uno. De ganar los ripenses el sábado, y si lo hacen al menos por dos puntos, igualarán al resto en victorias y superarán a su rival último en average, con lo cual se habrán asegurado el pase a la fase final de ascenso. Ello será posible porque, en otro de los grupos, el competidor directo de Uros para obtener esa plaza, Globalcaja Quintanar, ganó a Náutico Tenerife anoche mismo, pero sólo por cuatro puntos, cuando habría necesitado hacerlo por 16.

Continuidad y renovación

El equipo entrenado por Juanjo Simón ha ido desgranando una temporada repleta de convencimiento y de éxitos, sólo ensombrecidos por las tres derrotas cosechadas en toda la fase regular. Eso le ha dado una segunda posición en la clasificación regular final, empatado a victorias (13) con el primer clasificado, CB Fuenlabrada, pero con desventaja en el basketaverage.

El secreto del éxito del Uros Rivas EBA ha sido, sin lugar a dudas, la sabia mezcla de continuidad y renovación que el técnico y el club han imprimido. Una política que ya lleva años funcionando y que le ha dado muy buenos resultados en la categoría.

Pero en esta ocasión, en las condiciones más difíciles a causa de la pandemia del COVID, el equipo ha conseguido su mejor resultado con diferencia en la fase regular, fruto de lo cual tiene ahora el premio de luchar por un ascenso que marcaría un hito sin precedentes en el deporte masculino ripense.

Bien merece el apoyo de la afición ripense del basket, porque muy probablemente no se verán en otra igual en años. El partido decisivo se jugará contra el Baloncesto Alcalá el sábado 1 de mayo, a las 19:00 horas en el polideportivo Cerro del Telégrafo. El aforo en el Cerro del Telégrafo es limitado debido a la pandemia y ya está completo, pero el club anuncia que intentará retransmitirlo en directo a través de sus redes, de lo cual, informará RIVAS ACTUAL puntualmente.