Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid alcanza las 18.000 reclamaciones por carencias en la Atención Primaria

2234
Una persona recoge información acerca de la campaña de reclamaciones, a la puerta del centro de salud La Paz (Foto archivo Rivas Actual)

Tras las entregas registradas en febrero y abril pasados, el número de reclamaciones se ha disparado. Las reclamaciones afectan a asuntos como la demora de las citas en la atención primaria y pediatría, las listas de espera hospitalarias tanto en pruebas diagnósticas como en especialistas e intervenciones quirúrgicas.

El espacio ciudadano Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid ha anunciado que el próximo 25 de junio hará entrega en la Comunidad de Madrid de una nueva tanda de reclamaciones suscritas por la ciudadanía madrileña acerca del mal funcionamiento de la sanidad pública regional en distintos aspectos. Con la nueva entrega, la plataforma asegura haber alcanzado las 18.000 reclamaciones, lo que supone doblar el número de las ya entregadas entre los meses de febrero y abril pasados.

Estas reclamaciones forman parte de la campaña puesta en marcha por el espacio,
orientada a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía del derecho que tiene a
reclamar para mejorar una Sanidad Pública madrileña que está en estado crítico.

“No me dan hora”, “No tienen citas”, “No hay médicos”, “No hay pediatras” son frases «cortas y contundentes» que se repiten «cada día en muchos barrios y centros de
salud de la Comunidad de Madrid», aseguran desde este espacio ciudadano. Y añaden: “A pesar de los anuncios grandilocuentes, ésta es la realidad de la Sanidad Pública madrileña”. Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid estima en un millón el número de personas en la Comunidad que se hallan en listas de espera.

Siete muertes

“Hay un plan consciente para desmantelar poco a poco la pública en beneficio de la privada. Falta personal por todas partes, tanto en las urgencias extra hospitalarias (tanto rurales como urbanas) como en muchos centros de salud denominados críticos o caídos. Esto no es un decir y tiene consecuencias para las vecinas: ya se ha saldado con siete muertes”, señalan portavoces del espacio, que aglutina a decenas de asambleas, colectivos y plataformas en defensa de la sanidad pública.

La campaña, bajo el lema ¡RECLAMA!, continuará indefinidamente hasta que se tomen
las acciones necesarias para detener el desmantelamiento de la Sanidad Pública cuya
responsabilidad recae en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, asegura el espacio vecinal.

En las quejas se insta a la Consejera de Sanidad a tomar medidas urgentes para paliar
estos problemas que, en algunos casos, ponen en riesgo la vida de los pacientes. “La
Consejería no se puede escudar en la falta de información ni en datos que no reflejan la
realidad vivida por la ciudadanía” asegura una de las portavoces de Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid.