‘Viajando con apoyo’, la iniciativa de Plena Inclusión Madrid junto con Alsa

3883

‘Viajando con apoyo’ es una iniciativa creada por Plena Inclusión Madrid junto con la compañía de viajes ALSA, para impulsar la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, permitiendo viajar con ellos a una persona de apoyo de manera gratuita. 

La compañía de movilidad Alsa y Plena Inclusión Madrid dan un nuevo impulso al programa ‘Viajando con apoyo’. Se trata de una iniciativa que promueve y tiene como objetivo fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los viajes, permitiéndoles viajar con una persona de apoyo sin sobrecoste alguno, puesto que el billete de su acompañante es gratuito.

Darse de alta en el servicio

Plena Inclusión afirma que medio centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se han beneficiado ya de este servicio, que solo requiere de un sencillo trámite para darse de alta. Se puede solicitar este servicio a través de la página web de Alsa adjuntando la documentación que se requiere. Una vez verificada dicha documentación por parte de las trabajadoras sociales de Plena Inclusión Madrid, las personas interesadas podrán solicitar la gratuidad del billete de la persona de apoyo, además de  un 15% de descuento adicional en su propio billete en todos los trayectos regionales y nacionales operados por Alsa.

‘Viajando con apoyo’

La nueva iniciativa de Plena Inclusión, ‘Viajando con apoyo’, desarrollada junto con Alsa, se engloba en el marco del Plan de mejora de la Accesibilidad puesto en marcha por Alsa y es el resultado de la colaboración que mantiene desde 2016 con Plena Inclusión Madrid. El objetivo principal de este plan es el de contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad, según sostiene Plena Inclusión.

Otras de las iniciativas desarrolladas en este Plan en el que colaboran las dos entidades es la del taller de  información y formación sobre educación vial. Un total de 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participaron en uno de estos talleres, que en total fueron 30, y se ha editado una Guía de Educación Vial en Lectura Fácil para mejorar la seguridad y autonomía en sus desplazamientos.