La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Vuelve a Rivas el Festival de Cultura en la Calle


Foto: Ayto Rivas

Desde el próximo viernes 6 de septiembre y durante los siguientes tres fines de semana, la ciudad se convierte en un gran escenario público de teatro, música y circo con ocho espectáculos familiares. El Festival incluye dos intervenciones de arte urbano en la calle y un encuentro con artistas urbanos sobre ‘Cultura y espacio público’.

Dos décadas del Festival de Cultura en la Calle, un programa que pretende hacer más llevadera la vuelta de vacaciones cada mes de septiembre. Como siempre, espectáculos que se interpretan en el espacio público y la creación de obras de arte urbano invitan a la ciudadanía a salir de sus casas para disfrutar de los montajes, puesto que las calles de Rivas se convierte en un gran espacio público cultural.

La Concejalía de Cultura, responsable de la iniciativa, ha contado este año con la colaboración del colectivo de artistas Madrid Street Art Project, los fondos europeos Feder, que cofinancian parte de la programación, y la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Los ocho espectáculos que componen el festival se representan los fines de semana del viernes 6 al sábado 21 de septiembre en diversos puntos del municipio. También se incluyen dos intervenciones de arte urbano en esta edición 2019 del festival (viernes 13 y sábado 14) y además se ha programado un encuentro con artistas urbanos sobre ‘Cultura y espacio público’ (viernes 13, 18.00).

PROGRAMACIÓN:

Programa del Festival de Cultura en la Calle 2019 (link en formato PDF)

VIERNES 6 SEPTIEMBRE
‘Jule’
19.30. Casa de Asociaciones.
Teatro de calle. Compañía Hortzmuga Teatroa (Vizcaya).
‘Jule’ es un espectáculo de calle de la compañía vizcaína Hortzmuga Teatroa. Ideado para público familiar, conjuga humor y fantasía. Con él empieza el festival cultural. Sus responsables lo resumen así: ”Un edifico a medio desmantelar, una inquilina que se resiste a abandonarlo, un sueño o varios por cumplir, un vigilante de obra que sueña despierto mientras busca una familia y una nieta que olvidó a su familia y ya no sueña. Un enredo por resolver o una gran ocasión para fantasear, recuperar el afecto perdido y mostrarnos que siempre hay que disfrutar de los sueños, cuales quieran que sean y por imposibles que parezcan, con los ojos bien abiertos”.

SÁBADO 7 SEPTIEMBRE
‘Planeta Tierra’
19.30. Centro juvenil La Casa+Grande.
Títeres. Compañía Sol y Tierra (Madrid).
La compañía madrileña resume así su espectáculo: ”Dos científicos llegan a Rivas para hablar de un tema muy importante: el planeta Pera. ¡No, no, perdón! El planeta Tierra, nuestro planeta. Con algunas dificultades y un montón de invitados inesperados, nos contarán la historia de nuestro planeta Empezarán por la aparición de la vida, las bacterias, y seguirán con la evolución (dinosaurios, mamíferos…) hasta llegar a un momento muy importante, la aparición de los seres humanos, que han ido produciendo sobre el planeta secuelas muy dispares: la deforestación, las especies en peligro de extinción, las mareas negras, el efecto invernadero o la generación de residuos. Con la ayuda del público, haremos frente a estos grandes desafíos”.

DOMINGO 8 SEPTIEMBRE
‘Yee Haw!!!’
19.30. Parque Lineal (balconada junto a la torre mirador).
Música y circo. Compañía La banda de Otro (Sevilla).
Nada sabemos con exactitud sobre esta banda o el origen de sus integrantes. Más cerca de la leyenda que de la realidad, se dice que su génesis se sitúa en algún punto del oeste de Andaluisiana. Sin embargo, sus frecuentes huidas hacen que no sea fácil encontrarla en un lugar concreto. A una edad temprana, se fugan con el circo, lo que podría explicar sus habilidades malabarísticas, aunque por alguna razón deciden hacerse pasar por músicos. Como si fuesen forajidos, andan casi siempre tramando algún golpe, que casi siempre acaba recibiendo alguno de ellos¿ Cuentan las malas lenguas que usarán todas sus artes (que no son pocas) para robar al público sus carcajadas y hacerle cómplice de la banda.

VIERNES 13 SEPTIEMBRE
‘Emportats’
20.00. CERPA (aparcamiento; calle de los Picos de Urbión, 12).
Música y circo. Compañía La Trócola Circo (Alicante).
Premio Fetén en 2018, la compañía alicantina La Trócola Circo desembarca en Rivas con su montaje circense ‘Emportats’, que combina acrobacia, malabares, música y trabajo con objetos (puertas). “A través del juego con lo visible y no visible, haciendo uso de lenguajes como el musical, humorístico o poético, emergen imágenes e ideas cuya estética sumerge al público en un atractivo viaje para los sentidos”, explica el grupo artístico, que añade: ”Se trata de un montaje donde la coordinación, precisión y energía superan los límites establecidos”.

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE
‘Rojo estándar’
19.30. Casa de Asociaciones del Casco Antiguo.
Circo. Compañía La Nórdica (Granada).
Con varios premios a sus espaldas (Fetén 2018, Lorca 2018 o Aca 2019) llega este espectáculo de la compañía granadina La Nórdica, que sintetiza así su propuesta circense: “El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cada cual más inexplicable, todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo. Bécquer Forastero y Forastera se mueven por un extraño mundo. Marcados por el color blanco y el color rojo, quieren aproximarse desde la curiosidad, la diferencia y el juego, provocando las combinaciones más divertidas. Sensible y tierno, descarado y alegre, ‘Rojo estándar’ deja huella en la retina, la memoria y el corazón”. Es un montaje que fusiona circo y danza: ha girado por festivales y programaciones de temporada en España y Europa.

DOMINGO 15 SEPTIEMBRE
‘Kilómetros’
19.30. Plaza de la Constitución.
Danza. Compañía Gu (Madrid y Barcelona).
‘Kilómetros’ es un espectáculo de la compañía Gu, ganadora, en la categoría profesional, del certamen nacional Danza Rivas 2019, celebrado en abril. El premio de este concurso, en la modalidad profesional, es la contratación para actuar en el Festival de Cultura en la Calle. La formación regresa así a Rivas con un montaje de danza en el que dos cuerpos mantienen una conversación basada en la distancia: ”La distancia que existe con personas que tenemos muy cerca, con aquellas que están lejos o con las que ni si quiera están. La distancia con uno mismo. ¿A cuánta distancia estamos de ser un niño y jugar con los cochecitos?”, se preguntan sus autores. ‘Kilómetros’ ofrece una discusión entre “el recorrido que nos proporciona la vida y el camino que finalmente elegimos”.

VIERNES 20 SEPTIEMBRE
‘Lurrak’ (‘Tierra’)
19.30. Paseo de Alicia Alonso (recinto ferial).
Música, circo y teatro. Compañía Lurrak Antzerkia (Bilbao y Vitoria).
El escenario: una fábrica junto a la ría de Bilbao, a mediados del siglo XX, donde varias personas conviven durante muchas horas del día y la noche en condiciones cercanas a la esclavitud. El trabajo en esta factoría es música y circo. Las acciones se desarrollan mediante números de equilibrio, balanzas y aéreos, pautadas por el ritmo que marcan singulares instrumentos vascos (txalaparta, trikitixa y alboka) que hacen sonar cuatro músicos. ‘Lurrak’ (‘Tierra’, en euskera) es un espectáculo musical de circo contemporáneo que cuenta la historia de una rebelión en una pequeña comunidad: un grupo de mujeres y hombres que se oponen a los abusos en su trabajo. “Los personajes se mueven entre lo absurdo, lo cómico y la tradición obrera ligada al ambiente fabril de los años 60”, explican sus intérpretes.

SÁBADO 21 SEPTIEMBRE
‘Fiesta, fiesta, fiesta’
20.00. Auditorio Pilar Bardem.
Teatro comunitario. Compañía The Cross Border Project (Valladolid). Dirigido a público juvenil a partir de 13 años.
Aviso: entrada libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación en la web entradas.rivasciudad.es (a partir del 2 septiembre) y en taquilla del auditorio (desde 5 de septiembre: solo jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y día del espectáculo desde una hora antes). Máximo 6 invitaciones por persona.
Obra de teatro documental, cuya autora, Lucía Miranda, es experta en el género. Para su creación, trabajó con el alumnado de varios institutos, a quien entrevistó para diseñar la arquitectura de esta pieza teatral. ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ ha sido seleccionada por el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas) y recibió el premio a la innovación cultural en Castilla y León del Foro de la Cultura 2014.

Miranda es directora de escena, dramaturga, arte educadora y fundadora de The Cross Border Projet: “Nunca he querido tanto a unos personajes. Quizás porque nunca había creado de una manera tan integral una obra de teatro documental. En este espectáculo, Nate, Xirou, Farah, Mustafá, Ionut, Hugo y Kamila son reales. Tienen otro nombre, pero existen. Los conocí en un instituto de secundaria y fueron tan generosos que me contaron su historia. También sus madres, sus profes, el personal no docente¿ Durante un mes me vieron pasear por los pasillos y convivir con ellos preguntándose qué haría con esas entrevistas que les hacía”, explica la artista.

El resultado: una obra de teatro documental verbatim [que reproduce palabra por palabra frases reales] en la que sus intérpretes han trabajado con los audios de las personas entrevistadas para construir los personajes. El reguetón se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas y los Siete magníficos nunca son siete. ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ habla de la educación y el sistema educativo, la adolescencia, la inmigración y, sobre todo, de la identidad: la individual y la colectiva. “¿De qué estamos hechos? ¿de qué somos?”, se pregunta Miranda.

ARTE URBANO QUE ‘INTERVIENE’ EDIFICIOS

El concurso de intervenciones artísticas es la otra sección del Festival de Cultura en la Calle [que se suma a la programación de espectáculos]. Desde hace siete años, la Concejalía de Cultura convoca este certamen de arte urbano, al que se presentan creadores o colectivos que intervienen el espacio público de la localidad, legando obras a la ciudad que incrementa así su patrimonio artístico. Además de asistir al estreno de las propuestas (dos obras en 2019), también se organiza un encuentro taller para reflexionar sobre arte, espacio público y contrapublicidad.

VIERNES 13 SEPTIEMBRE:
Encuentro ‘Cultura y Espacio Público’ + Taller ‘Contrapublicidad y Arte’
18.00. CERPA (calle Picos de Urbión, 12).
Inscripción en el correo municipal festivalesderivas@rivasciudad.es
20 plazas.
Desde 2014, la Concejalía de Cultura impulsa los encuentros ‘Cultura y espacio público’, un espacio donde artistas y agentes culturales reflexionan con el público sobre la cultura y el territorio. En esta edición, se conocerán a los dos artistas ganadores del 7º Concurso de Intervenciones Artísticas de Calle, cuyas propuestas se materializan el viernes 13 (19.45) y sábado 14 (19.30) [ver información en esta misma noticia]. Además, se realizará un taller de contrapublicidad, impartido por Dos Jotas, artista vinculado al colectivo Madrid Art Street Project, que ha coordinado una de las secciones del proyecto municipal de arte urbano que está transformando Rivas en un ‘museo al aire libre’.

Madrid Street Project se ha encargado de coordinar a artistas que han intervenido 13 vallas publicitarias, que manteniendo su emplazamiento, han reconvertido en lienzos artísticos para disfrute del transeúnte. En el taller se reflexionará sobre el papel de la publicidad en nuestra sociedad, y más concretamente en el espacio público, y cómo se pueden revertir sus contenidos y usos a través de la creación artística.

PROYECTOS PREMIADOS DEL CONCURSO INTERVENCIONES ARTÍSTICAS:

VIERNES 13 SEPTIEMBRE
19.45. ‘Alzar el vuelo’ 

Artista: Digo Diego (Valencia).
Espacio a intervenir: fachada del Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA), calle de los Picos de Urbión, 12.
El artista Digo Diego interviene una de las fachadas del CERPA, plasmando una alegoría al desarrollo integral de las personas, vinculando así su obra con la finalidad del centro municipal. Se trata de una creación artística donde la “geometría y abstracción nos trasladan a un paisaje de múltiples posibilidades”, según su autor. El lienzo se compone de “entramados de escaleras, como símbolo de la constancia y esfuerzo en nuestro caminar; pájaros, como expresión de nuestras libertades, metas u objetivos; o estrellas en el firmamento”.

SÁBADO 14 SEPTIEMBRE
19.30. ‘Parque Regional del Sureste: Mural Colaborativo’
Artista: Taquen (Madrid).
Participación abierta al público: quien quiera formar parte del proceso creativo debe acudir el miércoles 4 de septiembre, a las 10.00. Menores de 12 años, acompañados de una persona adulta.
Espacio a intervenir: fachada de la Casa de Asociaciones del Casco Antiguo (calle de Marcial Lalanda).
‘Parque Regional del Sureste’ es la propuesta de pintura mural colaborativa del artista plástico Taquen, afincado en Madrid, cuyo trabajo gira en torno a la relación entre las personas y el entorno natural, utilizando la línea como principal elemento creativo. “Este proyecto pretende dar visibilidad tanto a la fauna como a la flora del espacio natural [el término municipal ripense pertenece en un 74% a él]. Este parque abarca una extensión muy singular, sometida a diversos factores que distorsionan su equilibrio biológico”, explica el autor. La idea: que la ciudadanía contribuya a crear el mural bajo la coordinación de Taquen.

 

Escrito por en 26/08/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.