Vuelve la marcha contra la incineradora de Valdemingómez

1584

El 27 de noviembre recorrerá el trayecto entre la Avenida de los Almendros esquina a la calle Jarama, y la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar.

La marcha en contra de la incineradora de Valdemingómez, conocida como ‘Marcha de San Cinerato’, tiene previsto realizar su tercera edición el próximo 27 de noviembre, con una manifestación por el interior de Rivas que comenzará a las 11:00 en la Avenida de los Almendros esquina con la calle Jarama, y terminará en la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar. La manifestación tiene previsto llegar al final del recorrido alrededor de las 12:00, momento en que se leerá el manifiesto de la marcha. Este final de manifestación estará después amenizado con una charanga, al tiempo que podrá contemplarse en la Casa de Asociaciones una exposición fotográfica sobre «los 30 años de lucha por el cierre de la planta».

Participantes en la Marcha en 2021 (Foto Alianza Incineradora de Valdemingómez No)

La Marcha está convocada por la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, que aglutina a numerosos colectivos de todo el espectro social, asociaciones ecologistas, AMPAS, asociaciones vecinales, asociaciones de afectados por la salud, sindicatos y un largo etc, tanto del ámbito local y autonómico como nacional.

La Alianza espera la participación del «vecindario ripense» y de «todas las otras poblaciones afectadas por los humos tóxicos de la incineradora y del conjunto del Parque Tecnológico de Valdemingómez». La plataforma aglutina a numerosos colectivos de todo el espectro social, asociaciones ecologistas, AMPAS, asociaciones vecinales, asociaciones de afectados por la salud, sindicatos y un largo etc, tanto del ámbito local y autonómico como nacional.

Un cierre acordado y en vías de incumplimiento

La Alianza recuerda que el compromiso adquirido  en 2019 por el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena en la Alcaldía, ha sido paralizado por el actual Consistorio de la capital. El acuerdo suponía el compromiso de cierre de la incineradora para 2025, pero, según explican los convocantes de la marcha, «El actual gobierno municipal del ayuntamiento de Madrid no se compromete con ese plan de cierre. Es más, acaba de hacer pública su intención de aumentar la incineración y mantener abierta la incineradora hasta mas allá de 2035».

Entre los objetivos de la marcha están los de exigir «al Ayuntamiento de Madrid que acometa las acciones acciones para resolver la grave situación del vertedero de cenizas tóxicas de la Incineradora y también para que el Parque de Valdemingómez deje de ser uno de los mayores emisores de metano (y de olores) de Europa». Asimismo, piden al gobierno  de la capittal que salga de las elecciones municipales de 2023 que «mantenga el plan de reducción de residuos incinerados y el cierre de la incineradora para 2025, fecha de vencimiento del contrato con CESPA- Aqualia», actual empresa adjudicataria de la gestión de la planta.

La Alianza Incineradora de Valdemingómez No presentó, en abril de 2021, una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Madrid, basada en el conocimiento de graves irregularidades en el control de las emisiones de la Incineradora, gestionada entonces por la empresa Urbaser. Dada la gravedad de lo denunciado, que puede ser constitutivo de delitos penales contra el medio ambiente y la salud, la fiscalía inició investigaciones. En diciembre 2021 la Alianza prestó declaración ante el SEPRONA y posteriormente amplió la denuncia.