Vuelve la Semana de los Mayores de Rivas, con precaución pero sin apenas restricciones

1648

Talleres de actividades, teatro, baile, música y un espacio intergeneracional en el que habrá interrelación entre mayores y pequeños conforman una programación de actividades en la que la concejala de Mayores destaca que se guardarán «las precauciones obligadas», pero que podrán realizarse «sin apenas restricciones».

La programación de la Semana de los Mayores de Rivas ha sido presentada formalmente esta mañana en rueda de prensa por la concejala de Mayores, Marisa Pérez, y por Estela Rimedio, representante del Consejo Rector de Mayores. Las actividades contempladas en la programación abarcan desde la presentación de los diversos talleres que se realizan en centros de mayores del municipio, que se llevará a cabo mañana, viernes, hasta el cierre de la Semana, el jueves 9 de junio.

Entre medias, una visita cultural al Parque del Buen Retiro (lunes, 6 de junio), organizada por la asociación colaboradora Ripa Carpetana y una exhibición de los talleres de los centros, que tendrá además un componente intergeneracional al participar en ella estudiantes del CEIP Jarama. Una jornada deportiva, el martes 7 de junio, con exhibiciones de tai-chi, yoga, gimnasia y risoterapia. Una jornada (la del miércoles 8 de junio) dedicada a charlas acerca de temas como la seguridad de los mayores (con participación de la Policía Local) o la defensa personal, pero también con una representación teatral.

«Más deseo que miedo»

La edil ha hecho hincapié en que con estas jornadas se recupera una Semana de los Mayores «prácticamente sin restricciones», debido a la normativa relativa a la pandemia, que ya es bastante laxa. Sin embargo, ha recordado que siempre se guardarán «las debidas precauciones y el cumplimiento de lo que aún impone la normativa, como son la ventilación cruzada y los cuidados especiales en actividades de cocina».

Estela Rimedio ha asegurado que la población mayor de Rivas se encuentra muy ilusionada con las actividades previstas en la Semana y ha respondido a preguntas de Rivas Actual en el sentido de que «sin duda hay todavía miedo a la pandemia en muchos mayores, pero estoy convencida de que es mucho mayor el deseo de expresar sus inquietudes que la Semana les ofrece».

Rimedio ha puesto el acento especialmente en las actividades relacionadas con los talleres, «que son las que mejor permiten a los mayores expresarse» y a las que tendrán un componente intergeneracional, porque, ha dicho, «permiten un intercambio que no sólo es fundamental para los mayores, sino también para los más jóvenes, que necesitan no sólo la presencia física de sus abuelos, sino también que les cuenten sus experiencias vitales, cómo eran sus juegos de pequeños, tan distintos de los de esta época».

Programación completa de la Semana

VIERNES 3 JUNIO

INAUGURACIÓN DE LAS EXPOSICIONES DE LOS TALLERES
Exposiciones de cerámica, pintura, manualidades, marquetería, memoria, corte y confección, lectoescrituras…
10.00. Centro Felipe II.
11.00. Centro Che Guevara.
12.00. Centro El Parque. Con aperitivo, a las 13.00.

LUNES 6 JUNIO

VISITA CULTURAL I *
‘Las fiestas cortesanas del Palacio del Buen Retiro’.
Salidas: 8.45: Felipe II / 9.00: Che Guevara / 9.15: El Parque.

EXHIBICIÓN DE LOS TALLERES:
18.00. Auditorio Pilar Bardem.
Entrada libre. Rondalla, bailes en línea, Juntos para cantar, Literatura y el grupo de intercambio generacional. Invitados especiales: grupo infantil de violines de la Escuela Municipal de Música y el grupo teatral Unicornio Azul Clarito.

MARTES 7 JUNIO

JORNADA DEPORTIVA Y SALUDABLE DE MAYORES:
Centro de mayores El Parque.
11.00-11.20. Exhibición de taichí. En exteriores del centro.
11.30-11.50. Exhibición de hatha yoga. En exteriores del centro.
12.00-12.30. Clase magistral de gimnasia*: ‘Muévete (gimnasia activa)’. En sala polivalente o exteriores.

TALLER DE RISOTERAPIA *
18.00. Centro de mayores El Parque: sala polivalente.

MIÉRCOLES 8 JUNIO

CHARLA: ‘TIMOS Y ROBOS A PIE DE CALLE’
10.30. Centro de mayores El Parque.

DEMOSTRACIÓN Y PRÁCTICA DE DEFENSA PERSONAL*
11.30. Centro de mayores El Parque.

TEATRO: GRUPO DE TEATRO DE LA CONCEJALÍA DE MAYORES*
‘El enfermo imaginario’, de Molière.
18.00. Centro cultural García Lorca: salón de actos.

JUEVES 9 JUNIO

DANZA POPULAR VALENCIANA
13.00. Parque de San Isidro (frente a la plaza del 19 de Abril).

PAELLA CAMPERA
14.00. Parque de San Isidro. Después de comer, entrega de trofeos de los campeonatos de juegos.
Organizado en colaboración con el Consejo Rector de Centros.

BAILE CON ORQUESTA
18.00. La Casa+Grande.

LUNES 13 JUNIO

VISITA CULTURAL II *
‘Las fiestas cortesanas del Palacio del Buen Retiro’.
Salidas: 8.45: Felipe II / 9.00: Che Guevara / 9.15: El Parque.