La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Yaiza García cesa en sus competencias y profundiza la crisis del Gobierno ripense


Yaiza García, durante su discurso del pasado sábado, en el Día de la Policía Local (Foto: Enrique Ayala)

Yaiza García, durante su discurso del pasado sábado, en el Día de la Policía Local (Foto: Enrique Ayala)

Yaiza García, concejala por el grupo de IU en el Ayuntamiento de Rivas, ha cesado en sus competencias como concejala de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, según una nota de prensa hecha pública esta misma mañana por el Ayuntamiento. García deja al Gobierno municipal con sólo dos miembros del sector que ha estado apoyando a José Masa en la crisis de IU, más otros dos pertenecientes a la mayoría del Grupo municipal de IU en torno a Pedro del Cura.

La edil no ha dimitido en su calidad de concejal, por lo que sigue teniendo el acta que la acredita como tal y podrá seguir asistiendo a los Plenos municipales de manera normal. García ya había anunciado, el pasado sábado en su discurso del Día de la Policía Local, que haría efectiva su renuncia, si bien la nota municipal habla de “cese” (que se produce cuando el Alcalde, en este caso Fausto Fernández, en funciones, retira las competencias a la concejala) y no de “renuncia” (cuando el edil deja las competencias de manera voluntaria).

En la primera legislatura en la que José Masa fue elegido alcalde, Yaiza García fue nombrada edil de Educación, Participación Ciudadana y Cooperación. En su segundo mandato, tras las elecciones municipales de 2007, lideró Desarrollo Industrial, Comercio, Empleo, Formación, Transportes. En esos cuatro años también se ocupó, a partir de 2008, de Seguridad Ciudadana y Sociedad de la Información.

Tras la victoria de Masa y la consecución de la mayoría absoluta de Izquierda Unida en los comicios locales de mayo de 2011, Yaiza García fue nombrada tercera teniente de alcalde y se ocupó de dirigir las concejalías de Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Un Gobierno progresivamente ‘dejado en cuadro’

Tras este cese, el Gobierno municipal se reduce, a efectos prácticos, a cuatro miembros: dos del sector que ha estado apoyando al ex-alcalde José Masa (Fausto Fernández, que es ahora Alcalde en funciones y tiene las competencias de Política Territorial y Urbanismo, de Educación, de Medio Ambiente y de Movilidad; Marcos Sanz, concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Modernización Administrativa, Atención a la Ciudadanía, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), y otros dos del sector mayoritario del Grupo Municipal de IU-LV (Curro García Corrales, concejal de Cultura y Fiestas y del Barrio de Rivas Centro; y Paz Padilla, con competencias en Juventud, Servicios Sociales, Mujer, Mayores, y Salud y Consumo). Otros dos concejales más tienen la responsabilidad de relación y coordinación con otros dos barrios de Rivas: Montse Burgos, para Rivas Oeste; y Raúl Sánchez, de Rivas Este).

Las sucesivas dimisiones y ceses habidos en el Gobierno municipal desde el comienzo de la crisis interna de Izquierda Unida Rivas han apartado del Ejecutivo local a Ana María Reboiro (cesada por el entonces Alcalde, José Masa, en noviembre de 2013), Pedro del Cura (también cesado por Masa, un mes después de la primera); el propio José Masa (dimitido hace unas semanas); la concejala de Presidencia, Luz Matas (que dimitió unos días después de Masa); y ahora Yaiza García, cesada por Fausto Fernández, aunque al parecer por deseo expreso de la edil.

Las dimisiones o cese de competencias en el sector en torno a José Masa y Fausto Fernández se han producido de manera escalonada y con diferencia de pocos días entre cada una de ellas. La situación se hace cada vez más insostenible y se supone que el desenlace a la misma tendrá lugar el próximo 28 de mayo cuando un Pleno Extraordinario convocado a tal efecto, elija a un nuevo Alcalde. Previsiblemente, será el candidato por IU Rivas, Pedro del Cura, quien tenga más posibilidades de salir elegido, lo que auguraría las posibles dimisiones y/o ceses de Fausto Fernández y Marcos Sanz.

Escrito por en 21/05/2014. Archivado en 0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.