Zona de Ciencias programa un campamento sobre Inteligencia Artificial

63

La academia propone una temática como la de la inteligencia artificial (IA) que “puede afectar a jóvenes y niños, en cómo estos asimilan unos hechos, sesgados, que se les presenta en las noticias o en las redes sociales”. El campamento está pensado para los “días sin cole” de febrero y marzo y para las vacaciones de Semana Santa.

Zona de Ciencias, el centro de actividades extraescolares radicado en Rivas y Torrejón, ha programado un campamento con la Inteligencia Artificial (IA) como centro de atención. Los responsables del centro explican que “Esta semana nos hemos levantado con la polémica del PIN parental en la educación y toda la sociedad se encuentra revuelta a favor y en contra de que se implante en los colegios pero se habla poco de lo que la Inteligencia Artificial puede afectar a jóvenes y niños, en cómo estos asimilan unos hechos, sesgados, que se les presenta en las noticias o en las redes sociales creados por Inteligencia Artificial, porque la IA también tiene sesgo y es capaz de crear opiniones, no siempre buenas, en nuestra juventud”.

Frente a este “peligro” de manipulación informativa, la academia considera que “La única manera de que a nuestros hijos les afecte en menor medida estos sesgos es que cultiven el pensamiento crítico y computacional, que conozcan de primera mano cómo funciona y se programa una IA, que aprendan a poner en duda todo lo que aparentemente está claro y que sean capaces de buscar información en fuentes fidedignas”. Incluyen, además, una serie de referencias dirigidas a personal docente de centros educativos interesado en herramientas para programar o utilizar la IA con estudiantes de primaria.

Días “sin cole” de febrero y marzo y Semana Santa

Los próximos días 28 de febrero, 2 de marzo y 3, 6, 7, 8 y 13 de abril se realizarán los campamentos urbanos propuestos por Zona de Ciencias, donde “vamos trabajar el pensamiento crítico y a crear videojuegos y aplicaciones que usan la Inteligencia Artificial para tomar decisiones.

Los días accesibles para estos campamentos son el 28 de febrero, el 2 de marzo y los días 3, 6, 7, 8 y 13 de abril. La reserva de plaza en los campamentos pueden hacerse en horario normal o extendido. El primero cubre desde las 9:00 hasta las 14:00, mientras que el extendido va desde las 8:00 hasta las 17:00. Pueden inscribirse niños y niñas entre los 4 y los 16 años, desde 12,50 euros/día. Los niños matriculados en Zona de Ciencias disfrutan de un descuento del 50% (10% en el caso de sus hermanos), aunque solamente en los horarios normales y no en los extendidos.