Abierta una línea de subvención de más de 3 millones para comercios y artesanos

268
El consejero Giménez (al fondo, en el centro) durante la reunión (Foto Comunidad de Madrid)
El consejero Giménez (al fondo, en el centro) durante la reunión (Foto Comunidad de Madrid)

Las subvenciones permiten reformar establecimientos y adquirir equipamiento comercial o tecnológico. Las solicitudes pueden realizarse hasta el 21 de febrero. Las asociaciones de comerciantes recibirán asistencia técnica y capacitación para la profesionalización del sector.

La Comunidad de Madrid va a destinar más de tres millones de euros en el presente ejercicio 2020 para el apoyo al sector comercial y artesano, según anunció ayer el consejero de Economía, Manuel Giménez, durante la reunión constitutiva de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y diversas Asociaciones. El objetivo de este órgano es la asistencia técnica en materia de ordenación, promoción y fomento de la actividad comercial, y en el encuentro se han presentado los distintos instrumentos de apoyo que el Gobierno regional ofrece al sector.

Los convenios, que cuentan con una dotación cercana a los 250.000 euros, se han firmado con las principales asociaciones sectoriales de comercio especializado de alimentación, ferretería, textil y calzado; joyería, muebles y pequeños electrodomésticos; comercio ambulante, librerías, pastelería, floristas y ópticas. Estas ayudas están destinadas a facilitar el desarrollo de actuaciones
de asistencia técnica, capacitación y profesionalización de sus comercios asociados.

El consejero ha destacado que, gracias a la tramitación anticipada de los distintos programas de ayudas, las subvenciones al pequeño comercio se han convocado mucho antes que en ejercicios anteriores. Esto posibilitará a los beneficiarios la planificación y desarrollo de inversiones en sus establecimientos con una mayor antelación.

Ayudas a PYMES comerciales

En este sentido, se ha informado de la nueva convocatoria para el ejercicio 2020 de ayudas a las pymes comerciales, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 21 de febrero. Esta convocatoria, dotada con 1,7 millones, tiene como objetivo fomentar que las pymes del sector comercial madrileño inviertan en la modernización de sus establecimientos y en la
creación de nuevas oportunidades de negocio, así como que apuesten por incorporarse a la cultura de la digitalización, la innovación y la eficiencia en sus procesos.

Las ayudas podrán alcanzar el 50% del presupuesto de inversión aprobado y aceptado por la Dirección General de Comercio y Consumo. Además, con el objetivo de alcanzar a un mayor número de pymes, la ayuda máxima por beneficiario y establecimiento comercial será de 20.000 euros.