Aída Castillejo anuncia medidas «jurídicas» si no obtiene del Gobierno regional una «hoja de ruta» clara en materia de educación, sanidad y movilidad

1512
Aída Castillejo, durante el acto (Foto Kike Ayala / Rivas Actual)

Así lo ha anunciado en el acto «100 días de Alcaldía» realizado este domingo. La Alcaldesa ha hecho un repaso por los poco más de tres meses de estar al frente del Ayuntamiento. Ha estado acompañada por miembros de IU y de Podemos en el Gobierno local, pero no del PSOE.

Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, ha marcado un paso fuerte esta mañana, en el acto ‘100 días de Alcaldía’ llevado a cabo en el Centro Cultural Federico García Lorca. Si bien ha sido la única en tomar la palabra, ha estado acompañada por las y los miembros del grupo IU-Equo-Más Madrid y por los de Podemos en su Gobierno, si bien no había nadie del grupo municipal socialista en el acto.

En cuanto al desarrollo del mismo, tras un repaso a lo realizado en sus poco más de tres meses al frente de la Alcaldía y un recordatorio del Plan de Inversión «de 25 millones de euros» que su Gobierno tiene previsto realizar en la ciudad, ha repasado también lo relacionado con los tres temas que ha destacado como más relevantes para el municipio: la educación, la sanidad y la movilidad.

La Alcaldesa ha comenzado resaltando su compromiso con la participación ciudadana cuando ha recordado que la participación en una sesión del Consejo de Ciudad fue «el primer acto en el que quise intervenir», ya en calidad de regidora de la Corporación, y el proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’. También ha señalado el compromiso con la educación pública (con la inauguración de la escuela infantil ‘Pipi Längstrump’ como otro de sus primeros actos) y ha apuntado a la buena salud económica de la ciudad, «que sigue apareciendo entre las primeras de España en actividad económica y una de las que menos paro tiene registrado». Anunció también el comienzo de una serie de encuentros con la ciudadanía, denominados ‘De tú a tú’, que tendrán lugar semanalmente.

Pero donde más clara y rotundamente ha puesto el acento es en las medidas que piensa adoptar para conseguir que la Comunidad de Madrid «cumpla sus compromisos con Rivas» en materia de educación, sanidad y movilidad.

Tres temas más destacados

En cuanto al primer aspecto, no ha dejado de recordar que «el único centro educativo construido hasta ahora en Rivas desde hace diez años ha sido el CEIPSO La Luna, y eso porque fue el Ayuntamiento quien asumió la construcción de la primera fase» mediante un convenio con el Gobierno regional, responsable último de la infraestructura. En contraste con ello, «llevamos años esperando que el CEIP Mercedes Vera [al que la Comunidad ha impuesto el nombre oficial de ‘Hispanidad’] se haga realidad, por no hablar del IES Margarita Salas y un centro de Formación Profesional». Todo ello, ha recordado, son promesas que, con mayor o menor grado de concreción, ha hecho la Consejería de Educación, pero que no ha llevado a cabo. El CEIP Mercedes Vera es el único equipamiento que sí está construyéndose, aunque el ritmo de trabajos es sumamente lento, hasta el punto de estar en duda que vaya a estar disponible para el curso escolar 2023-24.

Sobre la sanidad, la construcción del cuarto centro de salud, dotado de especialidades y de urgencias extrahospitalarias, sigue siendo una promesa sobre la que ni siquiera hay rastro de financiación prevista en el Presupuesto de la Comunidad de Madrid. Más atrás aún queda la construcción de la segunda fase del centro de salud Primero de Mayo, prometida desde la inauguración misma de la primera fase, que es la que ahora hay funcionando. No ha dejado Castillejo de hacer mención al anuncio de apertura de centros de urgencias de atención primaria, realizado por Isabel Díaz Ayuso recientemente. La alcaldesa de Rivas ha expuesto sus dudas sobre el correcto funcionamiento del centro, una vez reabierto, y ha advertido que «Estaremos muy atentos para ver si se cumplen los requisitos relativos al tipo y cantidad de personal con que el centro debe contar».

Y en lo relativo a la movilidad, Castillejo ha cargado contra la insuficiencia del transporte público del que está dotado el municipio, especialmente en lo que al servicio de metro se refiere. En este sentido, ha destacado como «inaceptable» la división del municipio en dos zonas tarifarias, algo que ha asegurado que constituye «el único caso en la Comunidad de Madrid».

Sobre todas estas cuestiones ha advertido que espera encontrar respuestas realistas y garantías sólidas de soluciones. Más en concreto, ha anunciado que el próximo martes tiene una entrevista con el consejero de Sanidad, y que de ella espera «salir con una hoja de ruta clara y precisa» que permita considerar que esta vez la cosa va en serio. De lo contrario, ha dicho, «tomaremos varias medidas». La primera de ellas, convocar al Consejo de Salud municipal para estudiar posibles respuestas. Pero también «acudir al Defensor del Pueblo» para denunciar el incumplimiento del compromiso adquirido por la propia Comunidad con esa institución. Y, por último, ha anunciado la adopción de «medidas jurídicas», insinuando una posible demanda ante los tribunales.

Estas mismas medidas «jurídicas» podrían estar entre los planes del Gobierno local en caso de que otra entrevista, unos días más tarde, con la consejería de Transportes, no concluya con una respuesta clara respecto al fin del la división de Rivas en dos zonas tarifarias distintas.

Una ausencia llamativa

Las y los ocho concejales que han acompañado a Aída Castillejo en el acto (Foto: Kike Ayala / Rivas Actual)

Acompañando a Aída Castillejo (en el centro en la foto sobre estas líneas) durante el acto han estado presentes (de izquierda a derecha): Ángela Vijández (IU), Carmen Rebollo (IU), José Manuel Castro (IU), Vanessa Millán (Podemos), José Luis Alfaro (IU), Jasmin Manji (IU), Amaya Gálvez (Podemos) y Manuela Refolio (IU). Sin embargo ha resultado llamativa la ausencia de concejales y concejalas del PSOE, que es la segunda fuerza del Gobierno local por número de votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales.

Rivas Actual se ha puesto en contacto con la portavoz del Grupo Socialista, Mónica Carazo, para preguntarle por las razones de esta ausencia. Carazo ha declarado a este diario que «respetamos que la Alcaldesa haya querido celebrar los 100 días en la Alcaldía, pero este gobierno lleva trabajando ya más de dos años y, desde luego, respetamos las efemérides pero el Grupo Socialista seguimos centrados en trabajar por y para la ciudad y su ciudadanía y en culminar los proyectos en marcha».

Durante el acto, Borja y Oliver, componentes del club ripense Run Faster Rivas, organizadores de la reciente Carrera por la Biodiversidad, entregan una camiseta del evento a la alcaldesa, Aida Castillejo.